Gobierno Local

 

Gobierno Local

Tópicos de la agenda municipal

agosto 2013

 Temas de coyuntura

17312912

Espera cambios significativos con entrada en vigencia del 9-1-1
Autores: Karina Taveras Y Natanael Disla

(
Santo Domingo, 14 de mayo de 2014). El Lic. Rafael M. Javier Bueno, coronel, C.B., jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, informó que la situación actual de los cuerpos de bomberos en República Dominicana es difícil, ya que el país no tiene una cultura de seguridad de vida, sumado esto a los pocos recursos que reciben de las alcaldías.


17312912

República Dominicana genera 11,000 toneladas de basura por día
Autora: Karina Taveras

(
Santo Domingo, 8 de mayo de 2014). Domingo Contreras es licenciado en Biología con maestría en Ecología de Población, abogado con maestría en Derecho Administrativo y fundador de la maestría Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible,que se imparte en colaboración con el Instituto Global y la Universidad de Salamanca.


 

Ver mas

 Análisis

Rendición de cuentas municipal: Estatus de los informes a la Cámara de Cuentas
Autores: Junior Santana y Natanael Disla

(
Santo Domingo, 11 de noviembre de 2013). Según Sartori (2007), la democracia es “una entidad política, una forma de Estado y de gobierno”que −de acuerdo con el momento en que se quiere aplicar puede ser política, económica y social2. En su sentido etimológico, representa “el poder del pueblo”, que es de quien emanan todos los poderes, incluso el soberano, el cual se construye a través de los mecanismos de elección y se ejerce por medio de sus representantes.


Infraestructura y desarrollo económico: los tópicos municipales más destacados en enero-febrero 2013
Autor: Juan Montero

(
Santo Domingo, 18 de marzo de 2013). Durante los meses enero y febrero del año en curso, los principales periódicos digitales del país recogieron un total de ciento cuarenta y ocho (148) situaciones y/o hechos relativos a algún tópico de relevancia municipal o que involucraba alguna institución del tipo municipal. Durante el mes de enero las situaciones y/o hechos de relevancia municipal más destacados giraron en torno a los tópicos “construcción de infraestructura” y “desarrollo local”. Como puede ser observado en la Tabla 1, en conjunto, los temas señalados representan el 46.9% del total (64) de las situaciones y/o hechos registrados.


Desarrollo provincial desigual: Motor de la migración interna en República Dominicana
Autor: Juan Montero Sánchez
(Santo Domingo. 5 de febrero de 2013). Tanto el enfoque de desarrollo local como el concepto “migración” hacen referencia, de forma general, a procesos socio-económicos y políticos que se verifican en un contexto espacio-temporal determinado. Tales procesos influyen, necesariamente, en la dinámica demográfica, pero sobre todo en la calidad de vida de las poblaciones. En este sentido, el desarrollo local y la migración tienen un elemento en común: el ser humano.


El gobierno local en la República Dominicana
Autor: Serafino de la Cruz
(Santo Domingo, 13 de octubre de 2010). En
República Dominicana, el gobierno local se remonta a sus orígenes como Estado. Esto implica revisar los rasgos de nuestra cultura política, expresada en la centralización, el caudillismo y el autoritarismo.  Estas características son producto de la formación construida por los sujetos políticos, económicos y culturales que iniciaron nuestra nación.