Informe sobre proyectos de ley presentados ante el Congreso Nacional Dominicano

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Durante la segunda legislatura ordinaria de 2016 se sometieron 241 proyectos de ley (108 en el Senado de la República y 133 en la Cámara de Diputados) en el Congreso Nacional. Estos 241 proyectos representan un aumento de 113 % cuando se comparan con los datos de la primera legislatura ordinaria de 2016, caracterizada por el tiempo electoral. En adición, el presidente de la República convocó a una legislatura extraordinaria, en la que se presentaron 58 proyectos de ley (45 en el Senado y 13 en la Cámara de Diputados). El presente informe ofrece, en consecuencia, una muestra del desempeño de las cámaras congresuales en torno al conocimiento y tratamiento de las diferentes iniciativas y proyectos de ley sometidos, en cumplimiento de la normativa constitucional establecida en los artículos 96 y 97 de la Carta Magna.

Durante la segunda legislatura ordinaria de 2016 se sometieron y estudiaron 241 proyectos de ley en el Congreso Nacional, un aumento de 113 %, en relación con la primera legislatura ordinaria de 2016.

Lic. Gaudy Crispín
coordinadora

Lic. Federico Reyes
investigador

 

Descriptores

Proyectos de Ley, Congreso Nacional, Senado de la República, Cámara de Diputados, legislatura ordinaria, legislatura extraordinaria.

Introducción

El Congreso Nacional (CN) es el poder del Estado dominicano que, dividido en dos cámaras (Senado de la República y Cámara de Diputados (CD)), realiza fundamentalmente las labores de legislar, fiscalizar y representar. La primera de estas funciones es una de las más importantes y se realiza a través de la elaboración y aprobación de las leyes.

Observar el comportamiento legislativo –en cuanto la, elaboración y aprobación de normas jurídicas de carácter general– es de vital importancia para conocer hacia dónde se dirige el país y de qué manera se fortalecen los procesos de la democracia y la gobernabilidad.

El presente informe, de carácter netamente descriptivo, muestra por separado el desempeño legislativo de ambas cámaras legislativas durante el período comprendido entre el 16 de agosto de 2016 y el 12 de enero de 2017, denominado “segunda legislatura ordinaria del año 2016”. Además, se presentan los resultados de la legislatura extraordinaria convocada a petición del presidente de la República Dominicana, mediante el Decreto núm. 7-17, y que abarcó desde el 13 de enero al 13 de febrero de 2017.

El informe presenta un análisis cuantitativo sobre los diferentes proyectos de ley sometidos y una clasificación con base en proponentes, estatus al finalizar el período de estudio y las materias abordadas en cada uno de ellos.

El Art. 89 de la Constitución dominicana establece: “Las cámaras se reunirán de forma ordinaria el 27 de febrero y el 16 de agosto de cada año. Cada legislatura durara 150 días. El Poder Ejecutivo podrá convocarlas de forma extraordinaria”.

De igual forma, los artículos 96 y 97 indican:

(…) quienes tienen la facultad para someter proyectos en las cámaras legislativas son: (1) los senadores y los diputados o diputadas, (2) el presidente de la República, (3) la Suprema Corte de Justicia en asuntos judiciales, (4) la Junta Central Electoral en asuntos electorales, (5) los ciudadanos y ciudadanas en proporción no menor del dos por ciento (2 %) de inscritos en el registro de electores, a través de las iniciativas legislativas populares.

En efecto, los actores susceptibles de proponer iniciativas han de ser quienes ponen en marcha las actividades legislativas. Por ende, analizar el comportamiento que manifiestan permite conocer su conducta, dado que sus actos comprometen la soberanía del Estado en el devenir de sus funciones.

1. Delimitación

El estudio solo incluye los proyectos de ley depositados ante las cámaras durante la segunda legislatura ordinaria del año 2016 y la legislatura extraordinaria de 2017. No se toman en cuenta las discusiones de proyectos de ley sometidos en la legislatura pasada y que –según la ley– deben continuar los trámites constitucionales en la legislatura ordinaria siguiente, tal como lo establecen los artículos 104 y 99 de la Constitución.

Artículo 104. Vigencia de un proyecto de ley. Los proyectos de ley que queden pendientes en una de las dos cámaras al cerrarse la legislatura ordinaria, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 100, seguirán los trámites constitucionales en la legislatura siguiente, hasta ser convertidos en ley o rechazados.

Artículo 99. Trámite entre las cámaras. Aprobado un proyecto de ley en una de las cámaras, pasará a la otra para su oportuna discusión, observando las mismas formalidades constitucionales. Si esta cámara le hace modificaciones, devolverá dicho proyecto modificado a la cámara en que se inició, para ser conocidas de nuevo en única discusión y, en caso de ser aceptadas dichas modificaciones, esta última cámara enviará la ley al Poder Ejecutivo. Si aquellas son rechazadas, será devuelto el proyecto a la otra cámara y si ésta las aprueba, enviará la ley al Poder Ejecutivo. Si las modificaciones son rechazadas, se considerará desechado el proyecto.

2. Resultados legislativos en el Senado de la República

2.1. Según procedencia

Durante la segunda legislatura ordinaria de 2016 fueron sometidos 108 proyectos de ley ante el Senado de la República, 100 de los cuales provinieron del Poder Legislativo (PL) (92.6 %); los 8 restantes (7.4 %) fueron sometidos por el Poder Ejecutivo (PE). (Ver Gráfico 1).

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Estos porcentajes representan un aumento de 77.05 % respecto de la cantidad de proyectos de ley presentados durante la legislatura anterior (primera legislatura ordinaria de 2016). Al igual que el período citado, el PL fue el principal órgano de presentación de iniciativas.

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El Cuadro 2 presenta el flujo de presentación de proyectos de ley durante el período observado. Resulta evidente que el 86.1 % de las iniciativas se recibió durante los primeros 90 días de la legislatura (agosto, septiembre y octubre)

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2.2 Estatus de los proyectos de ley

Al cierre de la legislatura todas las iniciativas recibieron algún tratamiento y atención. En ese sentido, 59 de los proyectos de ley sometidos fueron enviados a comisión para su estudio, 15 fueron despachados, y otros 10 fueron aprobados y despachados. En menor cuantía, 8 iniciativas fueron promulgadas, 7 fusionadas y 9 perimieron y/o fueron retiradas. El Gráfico 3 pone a la vista los porcentajes correspondientes.

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2.3. Proyectos según partidos políticos

El Cuadro 3 muestra la participación porcentual de los partidos en la presentación de proyectos de ley en el Senado. Se advierte que el 92.2 % de los proyectos de ley fueron presentados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el 2.3 % por el Partido Liberal Reformista (PLR), y el 0.8 % restante por los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC). Estos datos resaltan que la mayoría de los legisladores se suscribe a una ideología política.

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2.4. Producción por senador

El Cuadro 3 presenta un detalle numérico correspondiente a la cantidad de iniciativas presentadas por legislador en la segunda legislatura 2016. El 93.8 % de los legisladores presentó algún proyecto ley.

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Los legisladores más activos fueron Adriano de Jesús Sánchez Roa (PLD-Elías Piña) con 15; Félix Ramón Bautista Rosario (PLD-San Juan), con 14; Manuel de Jesús Güícharo Vargas (PLD-Valverde) con 10; Charles Noel Mariotti Tapia (PLD-Monte Plata), con 8. Introdujeron 7 proyectos cada uno de los siguientes senadores: Heinz Siegfried Vieluf Cabrera (PLD-Montecristi), Prim Pujals Nolasco (PLD-Samaná) y Tommy Alberto Galán Grullón (PLD-San Cristóbal). Estos legisladores representan el 68 % del total de senadores que presentaron proyectos de ley en la segunda legislatura de 2016. (Ver Tabla 1).

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Durante las dos legislaturas anteriores los senadores Adriano de Jesús Sánchez Roa, Félix Ramón Bautista Rosario, Charles Noel Mariotti Tapia, Manuel de Jesús Güichardo Vargas y Heinz Siegfried Vieluf Cabrera mantuvieron una posición activa en el ranking de senadores que presentaron mayor cantidad de proposiciones o proyectos de ley.

Los datos muestran que 88 proyectos de leyes fueron sometidos de manera individual, mientras que 12 proyectos de ley fueron de forma en grupo. Hay que resaltar que sólo se muestra los proyectos de ley sometidos por los senadores. No se toman en cuenta los proyectos de ley presentados por los demás poderes del Estado, ni por los diputados.

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Cuando se comparan los modos de presentación de la segunda legislatura con la primera legislatura ordinaria de ese mismo año (2016), se advierte una consistencia en la forma individual muy cercana al 90 %. Esto evidencia que este es el modo preferido para presentar proyectos de ley por los legisladores en la Cámara Alta. (Ver Gráfico 6)

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2.5. Materia de los proyectos de ley sometidos

El Cuadro 4 muestra que el 22.2 % de las iniciativas presentadas ante el Senado de la República versó sobre derechos humanos y justicia (24 proyectos), seguidos por los relativos a hacienda, finanzas y presupuesto (16 proyectos), con 14.8 %. En tercer lugar se observa el tema de la seguridad social, trabajo y pensiones (10 proyectos) equivalente a un 9.3 %. Los números anteriores suman el 46.3 %, lo que significa aproximadamente la mitad de los proyectos sometidos referente a estos temas.

Asimismo, se estudiaron temas referentes a asuntos municipales, cultura y educación, con 7.4 % cada una (8 proyectos por materia), mientras que sobre interior y policía y seguridad ciudadana se conocieron 6 proyectos, equivalente al 5.6 %.

Recursos naturales y medio ambiente, salud pública y obras públicas y comunicaciones recogieron 3.7 % cada una (4 proyectos por materia).

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En tanto los demás proyectos asumieron el 53.7 %.

Durante la primera legislatura ordinaria de 2016, Derechos Humanos y Justicia se mantuvo dentro de los temas principales de proyectos de ley. Hacienda, Finanzas y Presupuesto tomó relevancia a propósito de que esa legislatura coincidió con el sometimiento del Presupuesto General de la Nación ante el CN, de parte del PE.

Otra materia relevante en esta legislatura fue la correspondiente a seguridad social, trabajo y pensiones, producto de varias iniciativas que buscaron actualizar y/o regularizar la dinámica del mercado trabajo local dominicano, la reclasificación de empresas privadas, los contratos y condiciones laborales, y modificaciones al Sistema Nacional de Salud (SNS).

3. Resultados de la legislatura extraordinaria en el Senado de la República

3.1. Resultados según procedencia

Durante la legislatura extraordinaria de 2017 fueron sometidos 45 proyectos de ley ante el Senado de la República, 44 de los cuales provinieron del Poder Legislativo (97.8 %); mientras que solo 1 (2.2 %) fue sometido por otros poderes y órganos constitucionales facultados (en este caso el PE).

3.2. Estatus de los proyectos de ley

De acuerdo con los datos extraídos del Sistema de Información Legislativo (SIL) del Senado la República Dominicana, al cierre de la legislatura extraordinaria el 100 % de los proyectos de ley había sido enviada a comisión para su análisis y estudio.

3.3. Proyectos según partidos políticos

Al término de la legislatura extraordinaria de 2017 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó el 100 % de los proyectos de ley sometidos en el Senado.

3.4. Producción por senador

Los legisladores que mostraron mayor cantidad de proyectos sometido durante este período fueron: Adriano de Jesús Sánchez Roa (PLD-Elías Piña) con 14 (24.4 %); Félix Ramón Bautista Rosario (PLD-San Juan) con 13 (24.5 %); Rafael Porfirio Calderón Martínez (PLD-Azua) con 7 (13.2 %); Euclides Rafael Sánchez Tavares (PLD-La Vega) y Luis Rene Canaán Rojas (PLD-Hermanas Mirabal) con 3 proyectos cada uno, equivalente a 5.7 %.

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3.5. Materia de los proyectos de ley sometidos

El Cuadro 5 muestra que el 75.5 % de los proyectos ley sometidos ante el Senado en la extensión de la segunda legislatura ordinaria (legislatura extraordinaria) versó sobre temas como interior y policía y seguridad ciudadana, seguridad social, trabajo y pensiones, asuntos municipales, derechos humanos y justicia, y educación. Las demás materias totalizaron 24.5 %.

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En cuanto a las cifras, el Senado de la República envió a comisión 59 proyectos de ley, 15 fueron despachados, 10 fueron aprobados y despachados, 8 fueron promulgados, 7 fueron fusionados y solo 9 perimieron o fueron retirados.

4. Resultados legislativos en la Cámara de Diputados

4.1. Según procedencia

Durante la segunda legislatura ordinaria de 2016, fueron sometidos 133 proyectos de ley en la Cámara de Diputados. En este caso, 121 (91.2 %) provinieron del Poder Legislativo, mientras que 12 (9.0 %) fueron sometidos por el PE. (Ver Gráfico 7).

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Estos datos representan un incremento de 155.8 % en la cantidad de proyectos presentados, en comparación con la legislatura anterior. El Congreso Nacional prevalece como el órgano que mayor cantidad de proyectos presentó.

(Ver Cuadro 6).

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Si se observa el flujo mensual de presentación de los proyectos de ley, se identifica que en los primeros cuatro meses (agosto, septiembre, octubre y noviembre) se recibió el 91.0 % de la carga de iniciativas para estudio, mientras que el 9.0 % restantes fue distribuido entre diciembre y enero de 2017. (Ver Cuadro 7).

Cuando se comparan los flujos de presentación de proyectos de ley con la primera legislatura ordinaria de esta cámara, se advierte una constante: durante los primeros tres meses de una legislatura ordinaria se recibe la mayor carga de proposiciones y/o proyectos de ley. (Ver Gráfico 9).

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4.2. Estatus de los proyectos de ley

De acuerdo con la información suministrada, 89 proyectos de ley fueron “enviado a comisión” para su estudio; 22 proyectos de ley únicamente fueron depositados1; 13 proyectos de ley perimieron y/o retirados; 7 fueron promulgados; 1 proyecto de ley fue “aprobado y despachado” al Senado de la República, así como 1 de igual forma fue “despachados al Ejecutivo”. (Ver Gráfico 9).

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4.3. Proyectos según partidos políticos

Al término de la segunda legislatura ordinaria de 2016, el 54 % de los proyectos de ley sometidos en la Cámara Baja correspondió al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cifra que manifiesta la correlación que existe entre la cantidad de legisladores pertenecientes a este partido político dentro de la Cámara.

En el Gráfico 10 se advierte que el PRM superó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la presentación de proyectos de ley, situación que se repite en la legislatura pasada (primera legislatura).

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Al tomar en consideración que las alianzas son importantes a la hora de presentar los proyectos de ley en un escenario como la CD –donde existe una multiplicidad de partidos– y comparar el comportamiento actual de esta legislatura con la anterior, se advierte que hubo un aumento por parte de los legisladores en usar la forma o modo “grupo parlamentario” para presentar sus proyectos. A pesar de esta novedad, persiste la presentación individual, tal y como se observa en el Cuadro 8.

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Asimismo, el Gráfico 11 demuestra los porcentajes acerca del modo de presentación de los proyectos sometidos por los diputados en ambas legislaturas.

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4.4. Producción por diputados

El Gráfico 12 muestra la cantidad de proyectos de ley presentados por los miembros de la Cámara Baja durante la segunda legislatura ordinaria de 2016. El 70 % de los 190 diputados, (133) presentó algún proyecto de ley, mientras que el 30% (57) no presentó algún proyecto de ley.

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El ranking de los diputados que mayor cantidad de proyectos de ley presentaron es el siguiente: Pedro Tomás Botello Solimán (PRSC-La Romana), 13; Ana María Peña Raposo (PLD-Santo Domingo), 8; Rogelio Alfonso Genao Lanza (PRSC-La Vega), 8; Cristóbal Venerado Antonio Castillo Liriano (PRD-Hato Mayor), 7. En la Tabla 3 se identifican además, los legisladores que ocuparon el quinto lugar.

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Hay que mencionar que durante las dos legislaturas ordinarias anteriores los diputados Cristóbal Venerado Antonio Castillo Liriano (PRD-Hato Mayor), Elías Rafael Serulle Tavárez (PLD-Distrito Nacional) y Juan Carlos Quiñones Minaya (PLD-Puerto Plata) mantuvieron una posición constante en el ranking de los legisladores de la Cámara de Diputados que presentaron mayor número de proyectos de ley.

5. Materia de los proyectos de ley sometidos

La mayoría de los proyectos de ley presentados abordó los siguientes temas: derechos humanos y justicia (22.6 %), interior y policía y seguridad ciudadana (9.0 %), división política y territorial (9.0 %), designación de nombres (8.3 %); hacienda, finanzas y presupuesto (8.3 %). Estos temas representan el 57.2 % de las iniciativas presentadas. (Ver Cuadro 16)

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5. Resultados de la legislatura extraordinaria en la Cámara de Diputados

5.1. Resultados según procedencia

Respecto a los proyectos sometidos según procedencia, el 100 % de los proyectos sometidos en la legislatura extraordinaria fueron sometidos por el Poder Legislativo.

5.2. Estatus de los proyectos de ley

En la legislatura extraordinaria de la Cámara de Diputados el 61.5 % de las iniciativas presentadas fue enviado a comisión, mientras que el 38.5 % únicamente fue depositado. (Ver Gráfico 13).

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5.3. Proyectos según partidos políticos

Al término de la legislatura extraordinaria de 2017, el Partido de la Liberacion Dominicana (PLD) presentó el 60 % de los proyectos de ley sometidos en la Cámara Baja; el 20 % fue presentando por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el 20 % restante fue sometido por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Ver Gráfico 14).

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5.4. Producción por diputados

El Cuadro 10 muestra que del total de proyectos de ley presentados en la Cámara Baja durante la legislatura extraordinaria, el 76.9 % se sometió de forma individual, mientras que el 23.1 % fue grupal.

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En el Cuadro 11 indica que hubo una equitativa presentación de proyectos de ley en la legislatura extraordinaria, pues todos los legisladores que presentaron proyectos no colocaron más de una iniciativa.

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5.5. Materia de los proyectos de ley sometidos

El Cuadro 12 muestra que el 69.3 % de los proyectos de ley sometidos en la legislatura extraordinaria versó sobre derechos humanos y justicia, recursos naturales y medio ambiente, salud pública y designación de nombres. El 30 % restante se dividió entre asuntos municipales, conmemorativo, división política y territorial, y seguridad ciudadana.

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En definitiva, la Cámara de Diputados envió a comisión 89 proyectos, 22 solo fueron depositados sin ningún trámite posterior, 13 perimieron y/o retirados, siete fueron promulgados y uno fue aprobado y despacho.

Conclusiones

El estudio observó en cuanto al objetivo trazado, el comportamiento legislativo –referente a elaboración, conocimiento y aprobación de normas jurídicas de carácter general.

En tal sentido, los legisladores durante la segunda legislatura ordinaria de 2016 sometieron una cantidad de proyectos de ley en el CN de la República Dominicana con un aumento significativo cuando se comparan con los datos de la primera legislatura ordinaria de 2016, caracterizada por el tiempo electoral.

A diferencia del año legislativo de 2015, en el año legislativo de 2016 hubo una legislatura extraordinaria solicitada por el presidente de la República para aprobar importantes piezas de relevancia nacional que al final no pudieron ser aprobadas

Los datos registrados muestran que el Poder Legislativo mantuvo un predominio en la presentación de iniciativas Los demás poderes del Estado y otras instituciones mantuvieron una presencia muy baja, a excepción del Poder Ejecutivo que evidenció su participación con un aumento significativo en comparación con la legislatura pasada.

A diferencia de la legislatura pasada, la Cámara de Diputados fue más productiva durante el período de estudio: además de presentar una mayor cantidad de iniciativas, presentó algún proyecto de ley. El Senado de la República presenta una condición similar de los senadores quienes presentaron proyectos de ley.

Durante la legislatura se observó una buena participación de los legisladores en su función de creación de leyes, los senadores presentaron la mayoría de los proyectos de ley en esa cámara, mientras que los diputados sometieron una menor cantidad de los colocados en la segunda legislatura de 2016.

Las producciones legislativas presentaron un aumento comparado con la pasada. Se recuerda que la anterior legislatura coincidió con el proceso electoral, que de alguna manera incidió en la disminución de iniciativas; sin embargo, el flujo mensual de presentación de proyectos de ley evidencia que durante los primeros tres meses de cada legislatura se recibe la mayor carga de iniciativas.

En esta legislatura, el mayor número de proyectos de ley se presentó en agosto, septiembre y octubre en ambas cámaras legislativas. el Senado de la República recibió menos iniciativas durante estos tres meses y la Cámara de Diputados recibió más en los cuatro primeros meses.

De igual forma, las materias que tuvieron mayor presencia en los proyectos presentados fueron derecho humanos y justicia en la Cámara de Diputados; hacienda, finanzas y presupuesto; seguridad social, trabajo y pensiones; interior y policía y seguridad ciudadana y designación de nombres (calles y carreteras, etc.)

Los proyectos de ley no son las únicas iniciativas que discuten y trabajan los legisladores, existen resoluciones, contratos, entre otros importantes documentos que son discutidos dentro de las sesiones y asambleas de trabajo, pero que no son tomados en cuenta para fines de este artículo.

Referencias

Crispín Rosa, G. E., y Reyes Vargas, F. J. (2017, 21 de febrero). Proyectos de ley presentados ante el Congreso Nacional dominicano (Senado de la República y Cámara de Diputados) durante la Primera Legislatura Ordinaria de 2016 (enero-julio de 2016). Santo Domingo: Observatorio Político Dominicano. Recuperado de opd.org.do.

Constitución de la República Dominicana (2010).

Sistema de Información Legislativa (SIL), Cámara de Diputados.

Sistema de Información Legislativa (SIL), Senado de la República.

Notas

1. Los proyectos de ley depositados son aquellos que solo se sometieron sin haber iniciado ningún trámite legislativo, a la fecha de recolección de los datos.