batalla covid

Feminicidios banner2.0

infografias

PDF 

Jorge Luis Bisonó participó en el diálogo municipal “Experiencia del ayuntamiento de San José de las Matas”, organizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE). 

Dialogo municipal(Santo Domingo, 23 de octubre de 2014). El alcalde de San José de las Matas (SAJOMA), ingeniero Jorge Luis Bisonó Loveras, aseguró que la educación a los munícipes ha sido la clave para el éxito del programa “Basura Cero”, que ha reducido significativamente los desechos sólidos en ese ayuntamiento.

La alcaldía municipal de San José de las Matas emprendió en 2010 con el apoyo de la Unión Europea el programa “Basura Cero” para convertir la ciudad en un modelo en el manejo de  desperdicios.

En el Diálogo Municipal “Experiencia del ayuntamiento de San José de las Matas”,organizado por la Unidad de Gobierno Local del Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Bisonó Loveras sostuvo que tener camiones suficientes para recolectar basura no garantiza una ciudad limpia si no se educa a la población.

“Es fundamental instruir a los munícipes sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos. Al inicio fue difícil porque las personas mayores no querían aceptar estos nuevos mecanismos, es por eso que decidimos instruir a los más pequeños primero”, dijo.

Explicó que a los niños se les entregó un libro de cuentos y etiquetas que incluían imágenes sobre cómo tener un pueblo limpio. “Los niños estaban tan entusiasmados que competían entre sí para clasificar la basura. Esto motivó a los padres a ser parte del proyecto”, precisó.

Añadió que luego que los niños se empoderaron del programa, se hizo un cronograma de recolección de basura, con el cual se educó a los hogares con un horario estableciendo cuándo iba a pasar el camión recolector y cómo tenerla ya clasificada en sus diferentes zafacones.

El alcalde enfatizó además que a través de un sondeo se determinaron los tipos de basura más comunes que se recogían a diario y con estas estadísticas se encontraron maneras de aprovechar estos desperdicios para beneficio de la comunidad.

“Clasificamos a diario la basura, se hace un registro de cuántas casas separan sus desechos y le sacamos provecho. Lo orgánico es abono para sembrar en los hogares del municipio y los plásticos se venden”. 

Bisonó Loveras sostuvo que la basura recogida, ya clasificada, termina en un vertedero modelo que está todavía en proceso de construcción, pero que ya cuenta con una oficina, trinchera para procesar el plástico y un lavadero, entre otras cosas.

“En la actualidad se considera al municipio de SAJOMA como uno de los más limpios del país, lo que ha favorecido una disminución de las enfermedades y un alto grado de integración de los munícipes en este plan ambiental y sanitario”, apuntó.

Otras iniciativas del municipio SAJOMA

El alcalde también destacó las políticas públicas aplicadas en otras áreas dentro del municipio San José de las Matas desde que inició su gestión en el 2010.

“Trabajamos con la modalidad de presupuesto participativo y le preguntamos a la gente directamente cuáles obras la comunidad necesita y ellos mismos votan. Nosotros le damos los materiales, ellos ponen la mano de obra y el ayuntamiento asigna un equipo para darles seguimiento. Esto crea una integración dentro de los sectores, esto es un trabajo de todos.” indicó.

Otro programa que desarrolla el municipio es que informa a su población sobre el manejo de los recursos para que los ciudadanos puedan solicitar información a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública.

“De acuerdo con la Ley núm. 204, toda persona tiene derecho a recibir información no solo de qué se está haciendo en su comunidad, sino también cómo se están administrando los recursos. Por eso aparte de la oficina también cada año se entrega la Revista Municipal en donde se detalla la forma en que se gasta cada centavo que entra a la alcaldía de SAJOMA”, señaló Bisonó Loveras. 

Productos sistemáticos

loading...