batalla covid

Feminicidios banner2.0

infografias

PDF

 

El tópico seguridad ciudadana adquiere cada vez mayor relevancia en la agenda pública municipal.

 

Juan Montero Sánchez
Coordinador

(Santo Domingo, 3 de junio de 2013). La Unidad de Gobierno Local del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE) da seguimiento a los temas de agenda municipal más destacados en los principales periódicos del país. En esta oportunidad ofrece un resumen del mes de mayo 2013.

Temas relevantes

Durante los días que van del 1 al 31 de mayo 2013, los principales medios de comunicación escrito del país registraron un total de ochenta y cuatro (84) noticias sobre tópicos municipales. Catorce (14) noticias más que en abril, cuando los hechos o situaciones sumaron setenta (70).

El tópico más relevante fue la "construcción de obras de infraestructura", que acaparó el 38% de las noticias municipales. Desplazó del primer puesto a servicios municipales, que fue la más recurrente en abril. Se trata también de su participación récord en lo que va de año: en enero fue 30%; en febrero, 33%; em marzo, 27%; y en abril, 22%.

El segundo lugar entre los tópicos municipales relevantes en mayo lo ocupó la "provisión de servicios municipales". Este tema había ocupado el primer lugar en abril.

Un elemento novedoso que se observa en mayo en la agenda pública municipal es la importancia adquirida por el tema "seguridad ciudadana". En los dos primeros meses del año, este tópico apenas apareció tímidamente entre los tópicos de agenda. Sin embargo, a partir de marzo ha ido adquiriendo cada vez más importancia, hasta atribuirse en mayo el 9% de los hechos y/o situaciones destacadas en los principales medios noticiosos del país.

Gráfico No. 2
Porcentaje alcanzado por el tópico seguridad ciudadana, 2013

Fuente:OPD-FUNGLODE, a partir de registros de prensa

Este repunte podría ser atribuido a: i) los actos delincuenciales ocurridos en las distintas localidades del país, que han movido a grupos comunitarios a solicitar la intervención de las autoridades, tanto nacionales como locales; ii) el conjunto de medidas anunciadas por el Gobierno Central -entre ellas el Plan de Seguridad Ciudadana‒; y iii) las acciones que de forma particular han anunciado los gobiernos locales.

Acciones en torno a los temas

El 52% de las acciones desarrolladas en torno a los ochenta y cuatro (84) temas municipales destacados en mayo fueron "iniciativas". De estas se destacan, por su recurrencia, las orientadas hacia los gobiernos locales desde el gobierno nacional.

Por otro lado, los "reclamos" representan el 24.8 % de las acciones desarrolladas. Estos "reclamos" van orientados, en mayor medida, al Gobierno Central, tanto desde los gobiernos locales como desde organizaciones comunitarias.

Las "denuncias" constituyen el 10.7% de las acciones desarrolladas en torno a los tópicos municipales. Se trata de expresiones de insatisfacción, externadas por algún sector de la sociedad en torno a tópicos y/o competencias municipales, entre los que destacaron los hoyos en las calles, aguas negras y desperdicios sólidos en las vías públicas.

Los "conflictos" representan el 3.6 % de las acciones. Según los datos registrados, nueva vez en el mes de mayo, las relaciones entre el sector privado y los gobiernos locales sigue siendo principalmente conflictiva.

Cuadro No. 1
Acciones desarrolladas en torno a los tópicos de interés municipal,
según su orientación. Mayo 2013

Fuente: OPD-FUNGLODE, a partir de registros de prensa escrita.

Productos sistemáticos

loading...