batalla covid

Feminicidios banner2.0

infografias

PDF

 

La cuestión de la fragmentación territorial y las controversias sobre límites entre demarcaciones vecinas fueron los dos temas que obtuvieron mayor cantidad de opiniones y noticias en los medios digitales.

 

  

Juan Montero Sánchez
Coordinador

Natanael Disla
Monitor

 

Santo Domingo, 11 de abril de 2013

 

1. Tópicos municipales de importancia en marzo de 2013

Los principales periódicos digitales de República Dominicana recogieron durante el mes de marzo de 2013, un total de noventa y dos (92) situaciones y/o hechos relativos a algún tópico de relevancia municipal o que involucraba alguna institución municipal. Al igual que los primeros meses del año, los temas más destacados giraron en torno a “construcción de infraestructuras” y “desarrollo económico local”.

Durante los meses de enero y febrero de este año1, los temas relativos al “ordenamiento del territorio y planeamiento urbano” no concitaron mucha atención en los medios de prensa digitales. Lo contrario ocurrió en marzo, cuando los temas indicados despertaron el interés. Ello queda evidenciado en la cantidad de titulares registrados en el período:

“Presentan proyecto de desarrollo y ordenamiento territorial” (El Municipio, 10 de marzo), “ADODIM rechaza fragmentación territorial que hace el Congreso” (El Caribe, 13 de marzo), “Residentes de Maimón, Puerto Plata, protestan contra límites territoriales establece ley 314-96” (Nuevo Diario, 18 de marzo), “Autoridades de Maimón protestan por división de municipio” (Diario Libre, 18 de marzo), “Critican normativa que regula crecimiento de Gascue” (Diario Libre, 20 de marzo), “Autoridades edilicias Miches creen plan turístico tiene fallas” (Hoy, 21 de marzo), etc.

Es importante destacar la relevancia adquirida por tópicos referidos a competencias municipales2 orientadas a proveer a las poblaciones de servicios básicos para el desarrollo de la vida en comunidad: mataderos, mercados, parques y áreas verdes. Lo mismo ocurrió con los servicios de limpieza, salubridad pública y recolección de desechos sólidos.

Como se puede deducir del Gráfico3 No. 1, la categoría “servicios básicos”, que agrupa las competencias limpieza y ornato, gestión de mataderos, mercados y ferias, áreas verdes, parques y jardines, protección e higiene y salubridad pública, acumuló, en conjunto, el 24% de los hechos y/o situaciones destacados en los principales medios digitales.

Gráfico  No. 1
Tópicos municipales destacados en la prensa digital
República Dominicana
Marzo 2013

Fuente: OPD-FUNGLODE, a partir de los datos de la Tabla No.1

2. Acciones desarrolladas durante marzo

2.1. Las iniciativas

Como se indica en la Tabla No. 2, las acciones desarrolladas con mayor recurrencia durante el mes de marzo fueron las iniciativas, las cuales constituyeron el 52% del total computado.

De manera específica, los tópicos en los cuales se registró mayor cantidad de iniciativas fueron:

·       Desarrollo económico local. Dentro de las iniciativas registradas en este tópico se pueden destacar: a) la disposición de insumos diversos e incentivos financieros para la producción agrícola, b) las discusiones en torno a la modificación de la Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo, c) alianzas y/o acuerdos interinstitucionales para el desarrollo ecoturístico en varias provincias del país.

·       Construcción de infraestructuras. Se registra la disposición del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para la construcción de carreteras y otras obras en beneficio de diversas comunidades.

·       Gestión de mataderos, mercados y ferias. Las iniciativas más relevantes de este tópico giraron en torno al cierre de mataderos públicos por parte del Ministerio de Salud Pública, alegándose falta de higiene y salubridad e incumplimiento de las normas de orden ambiental establecidas. En consecuencia, algunos ayuntamientos iniciaron acciones para la readecuación y el mejoramiento de las condiciones de higiene y salubridad de los mismos.

·       Seguridad ciudadana. Las iniciativas en torno a este tópico se inscriben en las acciones desarrolladas por parte de algunos ayuntamientos a los fines de garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el asueto de Semana Santa.

2.2. Denuncias y reclamos

En la Tabla No. 2, de los anexos, se indica el porcentaje –desagregado por tópicos municipales– de reclamos y denuncias, las cuales constituyen el segundo gran bloque de acciones desarrolladas. En su conjunto, representan el 41% del total de situaciones resaltadas por los medios digitales.

Las denuncias y reclamos de orden municipal realizados durante el mes de marzo expresaron la insatisfacción por parte de los munícipes u organizaciones frente a alguna iniciativa gubernamental –municipal, nacional o comunitaria– o fueron motivadas por alguna carencia de servicios o infraestructura.

2.3. Conflictos                           

Los conflictos, en sentido general, fueron las acciones que en términos porcentuales registraron menor nivel de ocurrencia. Sin embargo, también alcanzaron mayor nivel de relevancia en los principales medios digitales.

Dentro de los conflictos más destacados durante el mes de marzo están los siguientes:

a)   Los conflictos entre el distrito municipal Maimón y el municipio Puerto Plata surgidos tras la aprobación por el Congreso Nacional de un proyecto que modificó la Ley 314-96, que elevó a Maimón a la categoría de distrito municipal. Las modificaciones aprobadas traspasan cinco parajes del nuevo distrito municipal al municipio Puerto Plata, todo ello en el contexto de la construcción de una terminal de cruceros en la bahía de Maimón, lo que significa pago de arbitrios municipales.

b)   Los conflictos por el uso del agua en piscinas públicas durante la Semana Santa, los cuales se desarrollaron en Santiago de los Caballeros y en el Distrito Nacional. En estos estuvieron involucrados las autoridades del Ayuntamiento y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado en ambas ciudades.

3. Relación entre los actores: orientación e intensidad

3.1. Interacción gobiernos locales-organizaciones comunitarias

Durante el mes de marzo, la interacción entre los gobiernos locales y las organizaciones sociales comunitarias (juntas de vecinos, asociaciones de productores, clubes y la municipalidad en sentido general) fue la más intensa: ocupó el 40% de los tópicos resaltados por la prensa digital. De forma específica, las acciones desarrolladas desde los gobiernos locales hacia las organizaciones comunitarias fueron iniciativas, mientras que desde estas últimas hacia los gobiernos locales las acciones producidas, en su mayoría, fueron reclamos: 88%.

3.2. Interacción gobiernos locales-gobierno nacional

En cuanto a la relación entre los gobiernos locales y el Gobierno Central, del total de las acciones desarrolladas en torno a los tópicos municipales, el 35% implicó la interacción entre entidades municipales e instituciones públicas del Gobierno Central –ministerios, organismos adscritos, descentralizados, especiales.

En torno a lo anterior, las acciones surgidas desde los gobiernos locales hacia el Gobierno Central estuvieron orientadas a la denuncia de alguna situación problemática y/o reclamo de soluciones a problemas locales. En cambio, las acciones implementadas desde el Gobierno Central hacia los gobiernos locales se caracterizaron, en mayor medida, por estar orientadas a la atención de necesidades de índole municipal.

3.3. Interacción gobiernos locales-sector privado

La interacción entre los gobiernos locales y el sector privado durante el mes de marzo fue poco intensa, en el orden del 5% del total de acciones desarrolladas en torno a los tópicos municipales destacados en los principales medios digitales del país. Es importante destacar que, a diferencia de los meses de enero y febrero, en marzo no se registraron conflictos entre los gobiernos locales y el sector privado.

3.4. Interacción gobiernos locales-LMD y FEDOMU

Dentro del total de acciones desarrolladas en torno a los tópicos municipales destacados en los principales medios digitales del país, solo el 3.3% implicó la interacción entre los gobiernos locales y entidades como la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios. Dicha interacción quedó limitada a iniciativas y/o colaboraciones en torno a temas de interés municipal.

Conclusiones

La cuestión de la fragmentación territorial y las controversias sobre límites entre demarcaciones vecinas fueron los dos temas que obtuvieron mayor cantidad de opiniones y noticias en los medios digitales. Se evidencia la necesidad de establecer mecanismos legales eficaces para evitar conflictos de esa envergadura, así como la necesidad de potenciar el empoderamiento ciudadano mediante los cabildos abiertos establecidos en el Art. 235 de la Ley 176-07, que podría funcionar como un recurso de consulta previa con la ciudadanía.

Asimismo, se hace necesario ejecutar acciones constantes de trabajo conjunto entre los ayuntamientos y cada una de las instituciones medulares del Estado, cuyas acciones impactan en el ámbito municipal. Establecer mecanismos de seguimiento continuo y consulta ciudadana podrían evitar conflictos innecesarios y mejorar las condiciones de vida de los pobladores de cada demarcación de manera más efectiva.

Anexos

Productos sistemáticos

loading...