Tópicos y actores políticos en las redes sociales en abril 2014

PDF 

Según el número de menciones logrado por cada uno, el expresidente Leonel Fernández fue el político dominicano más nombrado en Twitter, con 27,242 menciones en abril 2014

Héctor Nicolás Suero
Asistente de investigación Unidad de Ciberpolítica

Julián Valdés
Director OPD

 

(Santo Domingo, 15 de mayo de 2014). La Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE),le da seguimiento[1] sistemático al comportamiento de los temas sociopolíticos más relevantes en lasplataformas de redes sociales en República Dominicana. El presente informe se concentra en los temas que fueron tendencia en Twitter durante abril de 2014. Para su análisis, fue evaluada la relevancia de los tópicos de tendencia de acuerdo con sufrecuencia y duración. Adicional a esto, el informe incluye una evaluación de las menciones realizadaspor los usuarios de Twitter tanto para los tópicos de tendencia comopara los actores políticos más destacados en esta plataforma de interacción social.

1. Tópicos de tendencia

1.1. Tendencias

Los tópicos socio políticos más relevantes en Twitter durante el mes de abril de 2014 fueron UASD, Telexfree, Ramón Rosario, Santiago de los Caballeros, Revolución de Abril, Teatro Nacional, Secretarias, República Dominicana, Presidente, San Pedro de Macorís y RD$20.

El tópico UASD fue el que acumuló mayor tiempo como tendencia, con una duración de 97 horas. Le siguió Telexfree con 76 horas y luego Ramón Rosario con 20 horas. La UASD fue también líder en número de veces que fue tendencia, sumando 13. Telexfree fue tendencia siete veces en abril, mientras Santiago de los Caballeros y República Dominicana empataron en tercer lugar, con cuatro veces.

La presencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como tópico sociopolítico relevante en abril tiene su explicación en varios factores, dentro de los cuales resaltan: manifestaciones y disturbios en el recinto universitario, denuncias sobre centros de expendio de bebidas alcohólicas en los alrededores de las universidades y diversos actos conmemorativos que fueron de notable visibilidad para los usuarios de Twitter.

En cuanto a Telexfree, ocupó el segundo puesto en relevancia debido al supuesto esquema de inversión fraudulento que operaba bajo este nombre comercial. Cientos de inversionistas dominicanos denunciaron pérdidas cuantiosas y la justicia se puso en movimiento para investigar el supuesto fraude.

Por otra parte, la muerte del prestigioso empresario y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano Ramón Rosario suscitó diversas expresiones en Twitter y colocó su nombre como tendencia en dos ocasiones.

Los demás tópicos de tendencia que fueron objeto de discusión totalizan unas 39 horas y corresponden al 16.8 % de los temas sociopolíticos de mayor relevancia durante el período analizado.

1.2. Menciones

A continuación se muestra la distribución y comportamiento de las menciones que tuvieron los principales tópicos de tendencia sociopolíticos durante el mes de abril de 2014.

El Grafico No. 2 destaca que el tópico de tendencia Presidente alcanzó unos 2.9 millones de menciones a lo largo del mes de abril. Le siguieron en lejanos segundo, tercer y cuarto lugar los tópicos República Dominicana, Telexfree y UASD.

El Gráfico No. 3 presenta el tweet más destacado de los tres principales tópicos sociopolíticos que fueron tendencia en abril:

          

2. Líderes políticos

¿Cuál fue el posicionamiento de los principales líderes políticos del país en Twitter durante el mes de abril 2014? Según el número de menciones logrado por cada uno, el expresidente Leonel Fernández fue el político dominicano más nombrado en Twitter, con 27,242 menciones. En el otro extremo, el líder político con menos menciones en Twitter, entre el grupo considerado, fue el senador Amable Aristy Castro, con 27.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared, y el ministro de Turismo, Francisco Javier García, fueron el segundo y tercer políticos más mencionados en abril. Les siguieron el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

Orlando Jorge Mera fue mencionado 13,897 veces durante el período en estudio. Se convirtió así en el político del Partido Revolucionario Dominicano con más menciones en Twitter. Luis Abinader tuvo poco más de 7,000 menciones, Hipólito Mejía no alcanzó las 3,200 menciones y Miguel Vargas solo tuvo 2,288. El diputado Ramón Rogelio Genao fue el político reformista con más menciones en Twitter, con 2,241, seguido de cerca por Johnny Jones con 2,199.

El Gráfico No. 5 presenta el tweet más destacado de los cinco líderes políticos con más menciones en Twiiter:

Conclusión

La data analizada de tópicos y personajes sociopolíticos en Twitter durante el mes de abril de 2014 refleja la gran influencia que ejercen los medios de comunicación tradicionales en las redes sociales. Mientras en otros países, las redes sociales tienen e imponen sus propias agendas, en República Dominicana la televisión, la radio, el periódico inciden decisivamente en la agenda de las redes sociales.

Esta última afirmación es evidente cuando se identifican y analizan los influenciadores[2] de los tópicos de tenencia sociopolíticos en las redes: los medios de comunicación y los comunicadores imponen buena parte de los temas.

En lo que respecta a los principales actores políticos, se evidencia que los líderes políticos del Partido de la Liberación Dominicana muestran mayor actividad en las redes que sus iguales de otras organizaciones políticas: el 77.5 % de las menciones corresponden a políticos que pertenecen al PLD.

 

 

 

 



[1]Las herramientas utilizadas para dicho seguimiento fueron TweetReach, TOPSY, Trendinalia, Google Trends y el API de Twitter.

[2]Un influenciador o influencer es cualquier cuenta o usuario de Twitter que ejerce liderazgo e impacto en otras cuentas o usuarios de esta red social. Por lo tanto, los principales influenciadores de un tema o de un perfil determinado, son aquellos que hacen mayor mención y que obtienen la mayor visibilidad frente a los demás