batalla covid

bannertest

PDF

 

Las redes sociales se mueven al compás de la vida sociopolítica dominicana y a la vez son un reflejo de sus principales tendencias.

Héctor Nicolás Suero
Asistente de investigación Unidad de Ciberpolítica

 

(Santo Domingo, 7 de mayo de 2013). La Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE),le da seguimiento sistemático al comportamiento de los temas sociopolíticos más relevantes en las plataformas de redes sociales a escala local.[1] El presente informe se concentra en los temas que fueron tendencia en Twitter durante enero y febrero de 2014.

1. Los tópicos de tendencia

Entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2014 fueron analizados 20 tópicos sociopolíticos que fueron tendencia, entre los que se destacan -según su incidencia- UASD, PLD, TSE, REPÚBLICA DOMINICANA y #Cédulabruta.

El Gráfico No. 1 detalla el comportamiento de los temas que tuvieron una mayor duración en horas y una mayor incidencia durante el mes de enero, mientras el Gráfico No. 2 lo hace para el mes de febrero.[2]

Según el primer gráfico, la etiqueta UASD fue tema del momento unas 14 veces durante el mes de enero y tuvo una duración de 148 horas. Adicional a esto, este hashtag no solo fue el que se prolongó durante más tiempo, sino que fue el único que lo hizo durante enero y febrero, como se ve más adelante.

El PLD fue el segundo tópico con mayor incidencia y duración durante el mes de enero. Se recuerda que ese partido se encontraba inmerso en la realización de su VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello y la selección de nuevos miembros del Comité Político y el Comité Central.

La importancia de #Cédulabruta en enero fue motivada por lo que sus organizadores promovieron como “la primera huelga por Internet”, en reclamo porque la Junta Central Electoral había aprobado una cédula carente de lector electrónico.

Durante el mes febrero, la UASD fue tema del momento en 23 ocasiones, con una duración de 327 horas. Su presencia se debió al proceso electoral que por distintos cargos en la gerencia de la academia se desarrollaba entonces.

De igual manera, “TSE” (Tribunal Superior Electoral) mostró una destacada importancia en los medios de interacción social debido a manifestaciones frente a la sede del tribunal y fallos de este órgano. Fue tema del momento en cuatro ocasiones debido, en parte, a que un grupo de jóvenes militantes del PRD se encadenó frente a la sede del Tribunal Superior Electoral reclamando que se respeten los estatutos de su partido y se garantice la democracia. El fallo del TSE en contra de la facción perredeísta de Hipólito Mejía y a favor de Miguel Vargas también tuvo su cuota en el despunte de este tópico. 

En igual sentido, la etiqueta “Viva la República Dominicana” fue tema del momento en dos ocasiones por la celebración de la independencia nacional y guarda relación con el tópico REPÚBLICA DOMINICANA.

2. El índice de relevancia en enero

La Tabla No. 1 en el anexo muestra el comportamiento de todos los temas sociopolíticos que fueron debatidos en Twitter durante el mes de enero.

#CédulaInteligente fue el tópico que logró mayor relevancia en un día: el 30 de enero llegó a 96.9 (IDRtt)[3]. Muchos tuiteros postearon consignas, publicidad gráfica y videos para proponer y apoyar que la nueva cédula dominicana esté dotada de un chip electrónico de alta tecnología que permita procesar biométricamente las operaciones civiles, penales y comerciales de los ciudadanos.

Por otra parte la etiqueta PLD obtuvo un alto índice de relevancia el día 12 de enero con 92.0 %, movido por las candidaturas al Comité Político y Central de esta organización política. Le siguió en relevancia la etiqueta Haití (el día 13), con un IDRtt de 88.4 %, auspiciado por las siguientes situaciones: el cuarto aniversario del terremoto de 2010[4], la situación política actual de ese país, la poca ayuda recibida para su reconstrucción y el inicio del diálogo con República Dominicana sobre la Sentencia 0168/13 del TC.

La Tabla No. 1 destaca además la celebración del 201 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, que logró una relevancia muy importante de 87.1 % y fue tópico de tendencia en dos ocasiones para un total de 14 horas.

La entrada en vigencia –en enero de 2014– del aumento del ITBIS a ciertos productos de consumo masivo, produjo una importante visibilidad en las redes sociales. Diversos sectores solicitaron al gobierno aplazar esta medida, que tuvo una relevancia en Twitter de casi 70.0 %.

Adicional a esto, el tópico Quirino marcó tendencia en dos ocasiones dentro de las cuales (el día 24 de enero) obtuvo un índice de relevancia de 63.6% debido al anuncio de la puesta en libertad del excapitán del Ejército Nacional Quirino Ernesto Paulino, quien fue extraditado a Estados Unidos acusado de narcotráfico, siendo la red social Twitter, escenario de debate sobre la devolución de sus bienes materiales.

De igual manera, #Cédulabruta fue tópico de tendencia en dos ocasiones con índices de relevancia de 66.8 y 57.7 % respectivamente. Dicha tendencia estuvo presente durante nueve horas y 15 minutos en un denso intercambio de interacciones ante el anuncio de lo que ciertos grupos denominaron la “primera huelga en Internet” como se dijo anteriormente.

 La etiqueta Wesolowski tuvo una relevancia de 16.2 % ante la noticia en la prensa local e internacional de que la ONU interrogaría al Vaticano por casos de sacerdotes pedófilos, dentro de los cuales estaría incluido Jozef Wesolowski, acusado de actos de pedofilia en República Dominicana.

En cuanto al destaque en Twitter de los partidos políticos (PRD en una ocasión y PLD en tres) fueron tópico de tendencia por 27 horas y 30 minutos. Las declaraciones de Miguel Vargas por el control del partido y los reclamos de sectores aliados a Hipólito Mejía fueron la causa del hashtag vinculado a esa organización política. Del lado del PLD, las elecciones al Comité Central de ese partido –como fue mencionado anteriormente– marcaron la pauta de las menciones e interacciones sobre el tema.

3. El índice de relevancia en febrero

Las tendencias durante el mes de febrero de 2014 aparecen detalladas en la Tabla No. 2 del anexo. En ella destaca el tópico República DOMINICANA, que obtuvo el día de la independencia nacional un índice de relevancia de 99.4 %. Otros tópicos que se vincularon con este fueron Viva República Dominicana, Danilo Medina y #Danilo27F.

La tendencia UASD, que figuró como tema del momento en 23 ocasiones durante febrero, obtuvo una relevancia máxima de 98.5 %. Asimismo, el discurso de rendición de cuentas del presidente dominicano influyó para que las etiquetas Danilo Medina y #Danilo27F lograran un índice de relevancia de 46.1 % y 42.4 % respectivamente. Ambos tópicos ocuparon cerca del 50.0 % de todos los temas sociopolíticos que tuvieron lugar en Twitter durante el 27 y 28 de febrero.

En el caso de la etiqueta Viva República Dominicana (al convertirse en tópico de tendencia en dos ocasiones), alcanzó un IDRtt promedio[5] de 29.5 % durante 32 horas y 15 minutos.

Finalmente, la confusión no se hizo esperar cuando la etiqueta Tomando Nuestro Territorio alcanzó un índice de relevancia de 41.7 % el día 26 de febrero. Muchos pensaron que se trataba de alguna iniciativa haitiana de invasión a la parte dominicana de la isla. Sin embargo, se trataba de una famosa consigna espiritual dentro de la fe cristiana protestante que circuló en Twitter durante casi dos horas y que comúnmente se utiliza para evangelizar o cristianizar un determinado territorio.

Conclusión

La UASD resultó ser el tema dominante en las redes sociales durante el período de análisis: apareció en la lista de los tópicos más destacados 37 veces, con una duración de 475 horas (combinando la data de los gráficos No. 1 y No. 2).

Durante el día de la independencia nacional (27 de febrero), cuatro tópicos de tendencia se hicieron notar de manera muy destacada promoviendo la nacionalidad y acentuando el acto de rendición de cuentas ante la nación por parte del presidente Danilo Medina.

Definitivamente, las redes sociales se mueven al compás de la vida sociopolítica dominicana y a la vez son un reflejo de sus principales tendencias.

Anexos

 

 


[1]Las herramientas utilizadas para dicho seguimiento fueron TweetReach, TOPSY, Trendinalia, Google Trends y el API de Twitter.

[2]La incidencia se refiere a las veces que un tópico fue tendencia y la duración corresponde a la cantidad de horas durante las cuales el tópico fue tendencia. Por ejemplo, UASD fue tendencia 14 veces, durante 148 horas.

[3]El IDRtt (“Índice de relevancia de un tópico de tendencia”) es un factor que se calcula en base a 100 % y que toma como referencia el tiempo máximo de duración de un tópico particular durante un período determinado y se divide entre el total de temas que marcaron tendencia en dicho período.

[4]Haití fue víctima de un sismo de magnitud 7.0 el 12 de enero de 2010.

[5]Fue tomado como base el índice de relevancia obtenido los días 27 y 28 de febrero, que luego fue promediado.