Las consultas del presidente Medina y los conflictos en la UASD sobresalen en Twitter

 PDF

Las consultas del presidente Medina y los conflictos en la UASD sobresalen en Twitter

Héctor Suero
Asistente de investigación

(Santo Domingo, 2 de mayo de 2014). La Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE),le da seguimiento sistemático al comportamiento de los temas sociopolíticos más relevantes en la red social Twitter en República Dominicana. El presente informe se concentra en los temas que fueron tendencia en marzo de 2014.[1]

 1. Tópicos de tendencia

Durante el mes de marzo fueron analizados 16 tópicos sociopolíticos que marcaron tendencia[2] . Los más destacados fueron “UASD”, “Presidente”, “VIH”, “Día Mundial del Agua”, “Vicente Bengoa”, “CAASD”, “TSE” y “#ConstitucionInfantilRD”.El Gráfico No. 1 muestra el comportamiento que tuvieron estos temas en función del número de horas y la frecuencia con que se movieron dentro de Twitter.

Como puede observarse, la etiqueta “UASD” fue el tópico sociopolítico que más veces se convirtió en tendencia durante el mes de marzo: 19 veces, con una duración de 240 horas. Su relevancia en las redes sociales estuvo asociada a la elección del Dr. Iván Grullón como rector de esa casa de estudios y sus primeras decisiones administrativas. Esta etiqueta fue una de las más activas y de mayor duración en enero y febrero del año en curso.

El tópico “Presidente” ocupó el segundo lugar en cuanto a la duración en Twitter: solo figuró cuatro veces como tendencia con poco más de 20 horas en total. Las consultas realizadas por el presidente de la República en torno a la ley de naturalización y la Sentencia 168/13 estuvieron detrás de este repunte. Los demás tópicos sociopolíticos consiguieron colocarse como tendencia menos de cuatro veces y ninguno alcanzó las 18 horas de duración.

2. Índice de relevancia

La etiqueta “Presidente” fue el tópico sociopolítico con mayor índice de relevancia (IDRtt) durante todo el mes de marzo 2014[3] y acumuló un promedio de 62.4 durante el mes. El día 27 alcanzó el clímax, con un IDRtt de 95.4, el mayor alcanzado por tópico sociopolítico alguno en marzo. Durante los cuatro días que estuvo activo, se debatieron a través de él temas como la ley de naturalización y la Sentencia 168/13. Un momento clave en el despegue del tópico fue la visita que el presidente Danilo Medina le giró al doctor Marino Vinicio Castillo.

La “UASD” ocupó el segundo lugar en términos de incidencia. En promedio alcanzó un IDRtt de 42.9 durante el mes de marzo. Su más alto nivel de relevancia lo obtuvo el día 11 de marzo, cuando llegó a 88.5, a consecuencia de las declaraciones ofrecidas por el nuevo rector en torno al supuesto exceso de más de 2,000 empleados en nómina, 884 de los cuales fueron nombrados durante los últimos cuatro meses de la administración de Mateo Aquino Febrillet. Otras situaciones que hicieron remontar el IDRtt del tópico “UASD” por encima de 65 en varias ocasiones fueron la denuncia del deterioro de las finanzas de esa institución, la paralización del pago de la nómina y las elecciones a director de la extensión de la UASD en San Cristóbal, entre otros.

Muy cerca de la etiqueta “UASD” se situó el tópico “VIH”, vinculado a la discriminación de la que son todavía víctimas quienes padecen esta enfermedad. La declaración de Víctor Terrero, director ejecutivo de CONAVIHSIDA, en torno a que un alto porcentaje de las personas portadoras del virus VIH/sida que en el país buscan un empleo son rechazadas a causa de esta condición, hizo que esta etiquetafuese tópico de tendencia con un IDRtt promedio de 41.8.

La etiqueta “Día Mundial del Agua” fue tópico de tendencia los días 22 y 23, cuando obtuvo un índice de relevancia promedio de 38.9. Distintas organizaciones vinculadas a la protección del medio ambiente llevaron a cabo jornadas de limpieza y recogida de desechos en la ribera del río Ozama.

A causa del mismo tema, la etiqueta “CAASD” fue tópico de tendencia con un índice de relevancia promedio de 29.2. Las interacciones en Twitter sobre este tópico se debieron a que tres de las entidades estatales encargadas del tema (CAASD, INAPA e INDRHI[4])hicieron un llamado a la población con la intención de concienciar sobre el uso moderado de este recurso y motivando a una cultura de ahorro, racionalidad y valoración del agua

Vicente Bengoa” fue el cuarto tópico con mayor índice de relevancia en marzo. La noticia de que dos asaltantes armados despojaron de dinero a un hijo del exministro de Haciendo, colocó su nombre como tendencia los días 9 y 10 de marzo. La relevancia promedio del tópico fue 35.2. Las interacciones del hijo del actual asesor financiero del presidente Medina apuntaban a que el atraco tuvo lugar justo al frente del Departamento de Inteligencia Militar.

El día 18 la etiqueta “TSE” fue tópico de tendencia luego que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidiera acoger la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que ordenó restituir a los miembros excluidos para completar la cuota de la mujer, así como también ampliar la cantidad de miembros al Comité Central. Dicho tópico de tendencia tuvo una relevancia promedio de 23.1 %.

Por otra parte, la promoción de la Constitución infantil en las provincias sureñas de Hato Mayor, Baoruco y Neiba hicieron que el tópico de tendencia #ConstitucionInfantilRD fuese tema del momento el día 21 de marzo y obtuviera un IDRtt de 18.8 %.

Conclusión

La UASD tuvo una muy prolongada duración como tema de tendencia en la red social de Twitter (unas 240 horas). No obstante, se observa que en las 19 ocasiones que fue tema del momento, ocurrió por 11 razones distintas (ver Tabla No. 1, en Anexos). El tópico de tendencia “Presidente”, contrario a lo que sucedió con la UASD, obtuvo un mayor peso y concentración debido a la focalización de las opiniones en Twitter sobre el mismo tema: las visitas de consulta del presidente Medina sobre el Proyecto de Ley de Naturalización.

Consecuentemente, la ley de naturalización superó la relevancia de la UASD en aproximadamente 20 puntos porcentuales y la valoración de las consultas realizadas por Danilo Medina fue positiva.

Por otra parte, marzo ha sido el mes del primer trimestre de 2014 con mayor frecuencia de temas sociopolíticos (17.6 % más que en febrero y 5.9 % más que en enero). Resalta el hecho de que durante el mes en observación las organizaciones políticas no figuran dentro de los temas destacados en las redes sociales.

Anexos

statsfix

Fuente: OPD-FUNGLODE a partir del algoritmo Web del reporte en línea de TrendinaliaTM.

 

[1] Las herramientas utilizadas para dicho seguimiento fueron TweetReach, TOPSY, Trendinalia, Google Trends y el API de Twitter.

[2] Las etiquetas que corresponden a los tópicos sociopolíticos aparecen escritas en la misma manera en que estas fueron posicionadas como tópicos de tendencia por los usuarios de Twitter.

[3] El índice de relevancia es un indicador que ayuda a expresar el significado que tienen para los usuarios de Twitter los tópicos que aparecen como tendencia, más allá de su incidencia y duración. El índice de relevancia de un tópico de tendencia (IDRtt) es un factor que se calcula en base a 100 % tomando como base el tiempo máximo de duración de un tópico particular durante un período determinado y dividiéndolo entre el total de temas que marcaron tendencia en dicho período. Por consiguiente, no siempre el tópico de mayor duración o frecuencia es el tema más relevante.

[4] CAASD, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo; INAPA, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados; INDRHI, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.