Tópicos y actores políticos en las redes sociales en mayo 2014

PDF

 

El sismo de 5.3 grados registrado a 31 kilómetros de la comunidad de Boca de Yuma fue el tópico de tendencia más mencionado, mientras Leonel Fernández fue el líder político más destacado en Twitter por segundo mes consecutivo.

Héctor Nicolás Suero
Asistente de investigación Unidad de Ciberpolítica

(Santo Domingo, 10 de junio de 2014). La Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE),le da seguimiento1 sistemático al comportamiento de los temas sociopolíticos más relevantes en las plataformas de redes sociales en República Dominicana. El presente informe se concentra en los temas que fueron tendencia en Twitter durante mayo de 2014. Para su análisis fue evaluada la relevancia de los tópicos de tendencia de acuerdo con su frecuencia y duración. Adicional a esto, el informe incluye una evaluación de las menciones realizadas por los usuarios de Twitter tanto para los tópicos de tendencia como para los actores políticos más destacados en esta plataforma de interacción social.

1. Tópicos de tendencia

1.1. Tendencias

Los tópicos sociopolíticos más relevantes en Twitter durante el mes de mayo de 2014 fueron #TembloLaTierra, Trujillo, #HigueyEnHuelga, UASD, Yeni Berenice, AILA, Vinicio Castillo, Trabajador, Ágora Mall y Schoen & Berland. El Gráfico No. 1 muestra el contraste de estos tópicos en cuanto a la duración y las veces que fueron posicionados como temas del momento.2


El tópico #TembloLaTierra fue el se prolongó durante mayor tiempo como tendencia, con una duración de 65 horas. Le siguió Trujillo con 48 horas y luego #HigueyEnHuelga con 34. La etiqueta #TembloLaTierra fue también líder en el número de veces que fue tendencia, sumando nueve. La universidad estatal fue tópico de tendencia en ocho ocasiones bajo la etiqueta UASD. Luego, Trujillo fue tendencia cinco veces en mayo, mientras AILA y 9-1-1 lo fueron cuatro y tres veces respectivamente.

En lo que respecta al tópico de tendencia de mayor duración y frecuencia (#TembloLaTierra) diversas etiquetas en Twitter se vincularon a este suceso como es el caso de Boca de Yuma, La Romana, #Temblor, Ritcher, Higuey y Puerto Rico. Todas están relacionadas al sismo de seis grados en la escala Ritcher.

Por otra parte, al cumplirse el 53 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, el tópico Trujillo fue tendencia en varias ocasiones durante el mes, suscitando diversas opiniones por lo controversial de su figura, dictadura y asesinato, que puso fin a esta era.

El tercer tópico de mayor duración guarda relación con fuertes protestas que se desarrollaron en la comunidad de Villa Cerro en Higüey, en donde organizaciones comunitarias y sindicales organizaron un paro de labores en reclamo de que el Gobierno construya varias obras en esta comunidad. Tanto la prensa como usuarios de Twitter subieron fotografías y posicionaron las etiquetas #HigueyEstaEnHuelga y Villa Cerro, totalizando unas 34 horas en tres ocasiones.

De igual manera, a pesar de que la universidad estatal aparece como el cuarto tema sociopolítico de mayor discusión en Twitter, fue el segundo tópico de tendencia que más veces repitió como tema del momento (en ocho ocasiones). Dentro de los temas comunes que motivaron este posicionamiento figuran actividades académicas, temas administrativos y otros asuntos que comúnmente se dan a conocer sobre esta casa de estudio.

1.2. Menciones

A continuación se muestra la distribución y comportamiento de las menciones que tuvieron los principales tópicos de tendencia sociopolíticos durante el mes de mayo de 2014.

El Grafico No. 2 destaca que el tópico de tendencia #TembloLaTierra alcanzó unos 754,908 menciones a lo largo del mes de mayo. En segundo, tercer y cuarto lugar figuran los tópicos 9-1-1 (587,205 menciones), Trabajador (137,994) y Trujillo (93,923 menciones).

El Gráfico No. 3 presenta el tweet más mencionado de los tres principales tópicos sociopolíticos que fueron tendencia en mayo:

CIBERPOLITICAAnalisisMayo2014F3

Del mismo modo, el Gráfico No. 4 desglosa el tweet más destacado de los tres tópicos sociopolíticos de mayor incidencia durante el período evaluado:

CIBERPOLITICAAnalisisMayo2014F4

2. Líderes políticos

Durante el mes de abril de 2014, el informe de ciberpolítica que produce esta unidad observó que el líder político mejor posicionado en Twitter fue el expresidente Leonel Fernández, el cual repite nuevamente en mayo. Según la plataforma de analítica de redes sociales Topsy, la cuenta @LeonelFernandez registró ‒durante el mes de mayo‒ unas 21,131 menciones. El Gráfico No. 5 muestra el comportamiento de los actores de las principales organizaciones políticas durante el período evaluado.

CIBERPOLITICAAnalisisMayo2014F5

El Gráfico No. 6 presenta el tweet más destacado de los cinco líderes políticos con más menciones en Twitter:

CIBERPOLITICAAnalisisMayo2014F6

Conclusión

Los datos indican que durante el mes de análisis, el cuadro de los principales líderes políticos dominicanos registró algunos cambios: Luis Abinader reemplazó a Margarita Cedeño dentro de las cinco figuras más mencionadas y Francisco Javier García ascendió al segundo puesto, en lugar de Reinaldo Pared Pérez, que ocupó la cuarta posición.

Distinto al mes de abril 2014, el 59 % de los líderes políticos evaluados en mayo mostró un descenso en el número de menciones respecto al mes anterior. Mientras que en abril todos los líderes del Partido de la Liberación Dominicana superaron en el total de menciones a los de las demás organizaciones políticas, en mayo, Hipólito Mejía, Miguel Vargas, Guido Gómez, Quique Antún, Humberto Salazar y Amable Aristy mostraron un incremento en las menciones. El hecho de que tres candidatos del PRD y tres del PRSC incrementaran –al menos ligeramente‒ el número de veces que fueron mencionados en Twitter, habla de un cambio en el comportamiento digital de estos actores políticos y de su incidencia en esta red social.

La cuenta del presidente Danilo Medina obtuvo la misma cantidad de menciones que el mes anterior. En contraste, Margarita Cedeño y Abel Martínez ‒que ocuparon la quinta y octava posición respectivamente en abril‒ descendieron a la séptima y treceava posición respectivamente durante el mes de mayo.

Finalmente, se produjo un cambio significativo en la cantidad de temas sociopolíticos tratados en mayo respecto a los meses anteriores de 2014. Hasta el momento se han analizado en lo que va de año unos 45 tópicos de tendencia y solo en este mes fueron vistos 17 –que corresponden al 38 %. El Gráfico 7 ubicado en la sección de anexos al final de este informe, muestra esta evolución en Twitter. 

Anexos

CIBERPOLITICAAnalisisMayo2014F7

 



[1] Las herramientas utilizadas para dicho seguimiento fueron TweetReach, TOPSY, Trendinalia, Google Trends y el API de Twitter.

[2] Cuando se dice tópico de tendencia, trending topic, TT, etiqueta o tema del momento se refiere a los mismo