batalla covid

bannertest

PDF 

Treinta minutos después de iniciada la alocución del Dr. Fernández en la OEA, la etiqueta #SoberaníaRD se posicionó como “trending topic” en Twitter de forma permanente durante las siguientes 72 horas. Como tema del momento en tres ocasiones, se convirtió en el principal tópico de discusión en esta plataforma de interacción social al generar 90,151 menciones localmente y más de un millón a escala mundial.

 

Héctor Nicolás Suero
Investigador de la Unidad de Ciberpolítica

Santo Domingo, 21 de noviembre de 2014

Introducción

La reciente sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en la que se condenó a nuestro país y el fallo de nuestro Tribunal Constitucional  TC/0256/14 en el que se rechazó la competencia jurisdiccional de la Corte sobre la República Dominicana, suscitaron reacciones diversas en las redes sociales e impactaron las diversas plataformas de interacción social.

El impacto de este tema en los medios sociales en Internet sirvió de plataforma para que el discurso pronunciado por el expresidente dominicano Leonel Fernández Reina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) generara una importante visibilidad en la esfera Ciberpolítica a escala mundial. El exmandatario Fernández defendió al país al argumentar que le sería imposible acatar la sentencia de la CorteCIDH, ya que la misma se había extralimitado y lesionado la soberanía de la República Dominicana.

Según los datos que nos arroja el software de analítica de redes sociales Hashtracking[1], la etiqueta #SoberaniaRD, ampliamente utilizada antes, durante y después de la participación del Dr. Fernández en la OEA, tuvo un alcance altamente significativo a escala mundial logrando 1,240,000 impresiones.

Adicional a esto, más del 67.0 % de las conversaciones en Twitter correspondieron a tuits originales[2] y el resto a retuits, respuestas y marcados como favorito. De esta manera se colocó como un tema de gran interés en el orden político y el derecho internacional.

Por lo tanto, la Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que monitorea el alcance, visibilidad e impacto de los temas sociopolíticos que se suscitan en las redes sociales, muestra en el siguiente informe el comportamiento de este tema en algunas de las principales plataformas de redes sociales –en especial Twitter‒ a partir del 13 de noviembre de 2014.

1. Tópicos de tendencia y visibilidad

Tomando como referencia los datos del algoritmo de la empresa TrendinaliaTM,que mide el posicionamiento y cambio de los tópicos de tendencia en Twitter, de los 81 tending topics que fueron debatidos como tema del momento en esta plataforma social a partir del discurso del Dr. Leonel Fernández, el hashtag #SoberaniaRD fue posicionado como el principal, aun superando tópicos del ámbito social, deportivo, político y del mundo del entretenimiento.  El Gráfico No. 1 muestra como durante 59 horas y 45 minutos, este tema permaneció durante tres días consecutivos como tópico de tendencia en Twitter, siendo el centro del debate en esta red social.

grafico01soberaniard

Fuente: OPD-FUNGLODE a partir del algoritmo web de Trendinalia™ 2014

2. Generación de contenido e influenciadores[3]

A pesar de la alta visibilidad que la prensa escrita le imprime a través de las redes a eventos de esta magnitud, en esta ocasión, cerca del 64.0 % de los principales influenciadores sobre este tema no correspondió a la prensa digital, sino a organizaciones, entidades, individuos y grupos que motorizaron la etiqueta #SoberaníaRD en apoyo al país. De esta manera fueron difundidos tuits citando los principales argumentos e ideas expresadas mientras el Dr. Leonel Fernández hablaba ante la OEA. De igual forma, fotografías de dicha alocución fueron difundidas en Twitter y otras redes sociales con gran visibilidad.

Consideraciones finales

La relevancia de este tópico a través de la etiqueta #SoberaníaRD fue constante e ininterrumpida. Muestra de ello es que las 12 horas y 50 minutos que dicho tópico estuvo posicionado como tema del momento el día de la alocución, indican el lapso restante para completar las 24 horas durante ese día de medición. De haber iniciado dicha participación 12 horas antes, el impacto como resultado de la participación del Dr. Fernández ante la OEA, hubiese sido el mismo, lo cual luego es sustentado al permanecer en la misma posición durante los siguientes dos días, durante 23:50 y 23:45 horas respectivamente.

En cuanto al sentido de las reacciones en Twitter sobre la posición de Fernández ante la OEA, la data analizada muestra que la mayoría de las informaciones difundidas aplaude la participación o en su defecto, solo informa sobre lo acontecido. Según la herramienta de análisis de redes sociales TOPSY, la cual permite realizar un muestreo de los 100 tuits más relevantes en un lapso determinado, el 85.0 % de las opiniones a partir de haberse expuesto este discurso fueron positivas o neutras, indicando de esta manera que dicha participación fue bien valorada por la mayoría los dominicanos que tienen participación en esta plataforma de interacción social en Internet.

En definitiva, este ha sido uno de los tópicos sociopolíticos más destacados en menor tiempo, comparado hasta el momento con la notoriedad que tuvo en las redes sociales el caso del fallecimiento de infantes en el Robert Reid, cuya visibilidad superó el millón de impresiones en Twitter.


[1] Software en línea que le da seguimiento a todos los hashtags o etiquetas que son posicionados principalmente en las plataformas sociales de Twitter e Instagram.

[2] Se refiere a la difusión de contenido sobre un tema, que a pesar de que este pueda ser copiado y pegado de otra fuente, es emitido originalmente por un perfil de Twitter determinado y no corresponde ni a respuesta,  retweet o marcado como favorito.

[3] Actores en las redes sociales que lograron mayor impacto en la difusión de este tema.