batalla covid

bannertest

PDF 

Cerca de medio millón de cuentas de Twitter reaccionaron ante la condena de la CIDH contra la Sentencia TC/0256/14. Este tema fue trending topic en cinco ocasiones durante las primeras 45 horas, representando el 30 % de todos los temas de su tipo en República Dominicana.

 

Héctor Nicolás Suero
Investigador de la Unidad de Ciberpolítica

Santo Domingo, 14 de noviembre de 2014

Introducción

La condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos[i] contra la Sentencia TC/0256/14, emitida el 4 de noviembre del presente mes, sobre la  cual dicho tribunal no encuentra sustento alguno en el derecho internacional, generó reacciones en Twitter cuyo impacto es el habitual para temas sociopolíticos de trascendencia supranacional. En ese sentido, cerca de medio millón de perfiles en Twitter se involucraron en las discusiones sobre este particular.

El tema fue tópico de tendencia en cuatro ocasiones por un lapso de 45 horas, representando el 30 % de todos los temas de su tipo en República Dominicana. Posteriormente, la conferencia dictada el 13 de noviembre de 2014 por el Dr. Leonel Fernández ante la Organización de Estados Americanos[ii] (OEA), tuvo un impacto en la red social Twitter que generó, durante las primeras 12 horas, más de medio millón de impresiones distribuidas en unas 446,879 cuentas. Esto se debió a la postura del exmandatario, quien estableció que el país no puede acatar el fallo de la CIDH.

En vista de este escenario, la Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), muestra en el siguiente informe el comportamiento de este tópico que ha marcado tendencia en Twitter y que ha sido debatido ampliamente en otras redes sociales entre el día 4 y el 13 de noviembre de 2014.  

1. Tópicos de tendencia y visibilidad

Según el software de analítica de redes sociales TweetReach[iii], la exposición y alcance global de este tema ha generado una visibilidad que excede las 730,000 impresiones distribuidas en unas 640,000 cuentas de Twitter, lo que indica que el particular es un foco de atención internacional motorizado principalmente por la cuenta oficial de Twitter @CIDH[iv]. Esta cuenta publica todos los fallos e informaciones referentes a dicha corte y en su momento hizo público el siguiente tuit: “Sentencia emitida por Tribunal Constitucional de #RepublicaDominicana no tiene sustento en derecho internacional”.

De acuerdo con la data analizada a partir de las herramientas de análisis de redes sociales TweetReach y Trendinalia, las etiquetas “Tribunal Constitucional” y “CIDH” fueron tópicos de tendencia local en seis ocasiones superando las 100 horas entre ambos, generando una visibilidad diaria promedio de 90,000 impresiones y un alcance de 55,000 cuentas de Twitter.

2. Generación de contenido e influenciadores[v]

Los diarios digitales, por su gran influencia para difundir información, ocuparon el 60.0 % de la participación en la propagación de la noticia, mientras que el 40.0 % restante estuvo dividido en proporciones iguales, entre comunicadores en Twitter y ciudadanos que comentaron o difundieron la información recibida. Tomando en consideración que la prensa ha sido el principal gestor de informaciones sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el Instrumento de Adhesión a la competencia de la CIDH, la mayor parte del contenido corresponde a fotografías de periódico. El que generó mayor visibilidad de estos fue Listín Diario: en la primera página de una edición reciente apareció la fotografía del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez con el título: “CIDH, yo no creo en eso”. El titular generó unos 19 comentarios –según TOSPY. En segundo lugar, fotografías de diversas fuentes sobre la conferencia del Dr. Leonel Fernández en la OEA, generaron entre dos y tres comentarios cada una.

Consideraciones finales

Durante los últimos doce meses, los temas sociopolíticos en las redes sociales vinculados con Haití, el tema migratorio y los derechos humanos han mostrado una gran visibilidad y se han convertido en tópicos de tendencia en más de 40 ocasiones durante el año 2014, mostrando no solo la sensibilidad de los actores involucrados, sino la importancia de los mismos para la vida nacional.

A pesar de la relevancia de este tema, el comportamiento de este tópico en las redes sociales dominicanas se sitúa dentro de una élite que reacciona ante la opinión local e internacional, pero en la que no muchos ciudadanos se involucran, debido a su nivel de contenido jurídico. Es posible que la falta de comprensión del tema por los usuarios comunes de medios de interacción social explique por qué los juristas, instituciones relacionadas, comunicadores y la prensa digital son los que dominan las conversaciones sobre este tema en Internet.



[i] Órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuyo propósito es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de derechos humanos a los cuales se somete el llamado Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

[ii] Es una organización internacional panamericana cuyo objetivo es ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de las naciones del continente americano.

[iii] TweetReach es una herramienta de análisis de redes sociales que ayuda a determinar el alcance y visibilidad de los temas y conversaciones que tienen lugar en Twitter.

[iv] Cuenta de Twitter de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

[v] Actores en las redes sociales que lograron mayor impacto en la difusión de este tema.