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Diversos actos celebrados por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) durante los últimos días han conseguido la atención de los cibernautas, por lo que resulta propicia la ocasión para analizar su evolución en el espacio virtual.

Héctor Nicolás Suero
Investigador de la Unidad de Ciberpolítica

(Santo Domingo, 22 de septiembre de 2014). La Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), le da seguimiento sistemático al comportamiento de los temas sociopolíticos más relevantes en Twitter y otras plataformas de interacción social ampliamente utilizadas en República Dominicana. Diversos actos celebrados por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) durante los últimos días han conseguido la atención de los cibernautas, por lo que resulta propicia la ocasión para analizar su evolución en el espacio virtual.

El pasado domingo 14 de septiembre el PRD celebró la XXX Convención Nacional Ordinaria “Noel Suberví Espinosa”, con una asistencia de 80.1 % de los delegados[1]. Dicho evento alcanzó una visibilidad de 166,258 impresiones en Twitter durante las primeras 48 horas, e impactó 150,084 cuentas. En ese mismo acto, el líder político del partido, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, fue proclamado candidato presidencial para las elecciones de 2016. Las reacciones en Twitter reflejaron menciones sobre este actor político cada 21 segundos, alcanzando a 393,507 cuentas y logrando casi medio millón de impresiones (447,710).

A continuación, los hallazgos sobre las tendencias, alcance, consignas destacadas y relevancia se evaluarán en dos direcciones: la convención celebrada y la proclamación del primer candidato presidencial para 2016 ‒ya definido‒ de un partido mayoritario en República Dominicana.

Tendencias y alcance

A pesar de que durante la convención del domingo y las 48 horas siguientes no se produjo en Twitter ningún tópico de tendencia vinculado con la actividad, su alcance y visibilidad fueron notables. El Gráfico No. 1 detalla el comportamiento de las principales etiquetas en función del total de cuentas impactadas para cada una de ellas. Algo que sobresale de todo esto es que de las cinco etiquetas más relevantes que se muestran en el gráfico, tres sobrepasan las 100,000 cuentas de Twitter, lo cual muestra el nivel de impacto que tuvo el evento.

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De igual manera, los datos revelan que 79,434 cuentas de Twitter fueron impactadas. El Gráfico No. 2 muestra el número total de perfiles que fueron informados o que interactuaron respecto a este tema a través de esta red social.

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Generación de contenido

Los datos revelan que la prensa digital se convirtió en el principal ente difusor del evento y los acontecimientos producidos en él. No obstante, la generación de contenido de multimedia no reflejó ningún esfuerzo estratégico: fue escaso y de carácter espontáneo.

Consideraciones finales

El impacto generado en redes sociales pudo verse robustecido por la proclamación de Miguel Vargas Maldonado como candidato presidencial en las elecciones de 2016, en lugar de únicamente ser proclamado como presidente electo de esta organización política. Evidencia de esto es que solo su figura superó en 22.4 % la cantidad de impresiones y en 20.5 % la cantidad de cuentas alcanzadas. Adicional a esto, dos de las cinco etiquetas relevantes que se mostraron en el Gráfico No. 1, apuntan a Miguel Vargas y el resto a la convención y al partido.


[1]  Corresponden a unos 3,608 de un total de 4,400 delegados