Impuesto a las compras por Internet y su nivel de ciberactivismo en las redes sociales

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El empoderamiento del consumidor dominicano en plena era digital se potencializa desde dos perspectivas significativas. En primer lugar, porque puede expresarse libremente, asociarse con individuos de similar forma de pensar e impactar al resto de la sociedad a través del uso de medios electrónicos en línea para manifestarse o exponer su posición frente a diversos temas.

Héctor Nicolás Suero
Investigador de la Unidad de Ciberpolítica

Santo Domingo, 2 de septiembre de 2014

Introducción

Las tecnologías de la información y comunicación1  (TIC), representadas en la más amplia variedad de dispositivos conectados a Internet (ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas) manejados a través de software y aplicaciones para todas las necesidades, han originado un profundo cambio en la sociedad dominicana durante la última década. Esta transformación ha dotado de nuevas capacidades a los gobiernos y a la clase empresarial, pero sobre todo, a los ciudadanos que consumen bienes y servicios, tanto locales –en puntos de venta– como importados, a través del comercio electrónico internacional.

El empoderamiento del consumidor dominicano en plena era digital se potencializa desde dos perspectivas significativas. En primer lugar, porque puede expresarse libremente, asociarse con individuos de similar forma de pensar e impactar al resto de la sociedad a través del uso de medios electrónicos en línea para manifestarse o exponer su posición frente a diversos temas. En segundo lugar, porque puede acceder al mercado extranjero y adquirir bienes de consumo en mejor condición de precio, calidad y garantía.

En esto consiste precisamente la posición en la que se encuentran 65,000 dominicanos que, según estima la Asociación Dominicana de Empresas Courier (ADODEC), compran mensualmente en tiendas en línea –mayormente localizadas en Estados Unidos y Asia. El aviso de la Dirección General de Aduanas (DGA) de gravar todas las compras en el exterior a través de Internet suscitó debates de gran visibilidad en las redes sociales durante la semana del aviso y la siguiente. Según los resultados del software de analítica SocialMention2 , durante esos días, cada 45 segundos –en promedio– al menos algún usuario local hizo mención del tema “impuestos a las compras por Internet” y de acuerdo con TweetReach3, cerca de 350,000 cuentas de Twitter comentaron a diario sobre el impuesto a las compras en línea y más del 60 % desfavorece la medida de gravar las menores de $200 USD.

En vista de esto, la Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano (OPD),una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)que sigue4 sistemáticamente el debate sobre las compras por Internet y su posible tratamiento impositivo por parte de la DGA, presenta los resultados de su investigación sobre el comportamiento de los actores involucrados en el ciberespacio local.

El informe se concentra en analizar las tendencias, alcance, actores involucrados, consignas destacadas, relevancia y grado de ciberactivismo en torno al tema de los impuestos a las compras por Internet, a partir del aviso en un espacio pagado el pasado 30 de julio de 2014.

1. Grado de influencia en las redes sociales

En lo que respecta a tópicos de tendencia, el 31 de julio fue el único día en que la etiqueta “us$200”,5  se posicionó en la lista de los temas más relevantes de Twitter como “tema del momento” –luego de haberse producido el anuncio– con una duración de 20 minutos. No obstante a esto, luego que los jueces del TSA6 ordenaran a la DGA abstenerse de ejecutar el impuesto que pretendía aplicar a las compras por Internet hasta $199 dólares, el tópico “TRIBUNAL Superior Administrativo”marcó como trending topic en dos ocasiones por un lapso de cinco horas y 15 minutos (el día 18 de agosto) y 50 minutos (el día 19) respectivamente, generando unas 3,274 impresiones en Twitter durante las primeras 48 horas siguientes a la emisión de la Sentencia núm. 00278-2014.

De igual manera, destacados #hashtags6 tuvieron una visibilidad bastante alta y fueron comentados no solo por la prensa digital –que lidera en Twitter– sino además, por diversos sectores y actores a favor y en contra del aviso de aduanas.

Los datos provistos por el software de analítica online SocialMetion revelan que el 40 % de los usuarios de Twitter en República Dominicana se enteró de este tema a través de las redes sociales y que el 47 % de su totalidad abordó el tema o reaccionó ante él con sumo interés.

2. Consignas en torno al tema

Las consignas en la era digital se sintetizan en etiquetas que circulan en las redes sociales, lo que pudo evidenciarse con este tema de sensible interés para diversos sectores. Entre las principales etiquetas pueden destacarse #yocomproporinternet (8,513 impresiones), #Úneteydesnúdate (1,811), #impuestocomprasinternet (1,245) e #Impuesto (612), #abucheocolectivo (162).

El hecho de que este tema no marcara tendencia en Twitter de manera más recurrente y pronunciada, no evidencia que carezca de una alta relevancia. De acuerdo con la plataforma de análisis de redes sociales TrendinaliaTM,el tema del impuesto a las compras por Internet estuvo compitiendo con 286 tópicos de tendencia. Dentro de ellos, muchos fueron de corte sociopolítico –como fue el caso de la selección a la presidencia del Senado de Cristina Lizardo– y otros estuvieron vinculados con el mundo del entretenimiento como el Festival Presidente.

La lectura más coherente de la data que se analiza sugiere que las etiquetas en torno al tema del impuesto a las compras por Internet no se unificaron lo suficiente como para marcar tendencia en Twitter con una mayor fuerza, como ha ocurrido en eventos similares en el pasado. Más bien, las conversaciones que se desarrollaron en esta red social sobre dicho tópico se dispersaron en una cantidad extensa de sectores que incluyeron líderes políticos, congresistas, transportistas, emprendedores, comerciantes independientes y asociaciones de comerciantes entre otros.

3. Actores involucrados

A pesar de que la Asociación Dominicana de Empresas Courier (ASODEC), en representación de su sector e intereses, y la DGA –como parte del Gobierno– se mostraron como los principales polos del debate en Twitter, diversas asociaciones como la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), la Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ASODECU) y la Cámara Dominicana de Comercio Electrónico, enfrentaron no solo a la DGA y a todo el que apoyara la medida, sino también al grupo de empresas representadas en la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

Sin embargo, los cibernautas se manifestaron en contra del impuesto en Twitter y otras redes sociales. Entre ellos alcanzó mayor notoriedad la juventud del Partido Demócrata Institucional (PDI), que había organizado la rechazada protesta #Úneteydesnúdate que tendría lugar en el parque La Lira del Distrito Nacional.

4. Opiniones a favor y en contra

El tema se hizo viral muy rápidamente y según la herramienta de análisis de redes sociales TOPSY, durante el período estudiado los usuarios de Twitter difundieron unas 12,885 impresiones en formato de imágenes y 11,906 impresiones en video: muchos informaban sobre el anuncio de la medida; en otros casos, actores y sectores daban declaraciones sobre este tópico y la mayoría protestaba contra la medida. Muchas imágenes eran cuadros comparativos de precios de varios artículos en algunas de las tiendas locales y los portales de alcance mundial como Amazon y EBay, queriendo acentuarle a la población la existencia de un abismo en los precios.

Adicional a esto, la misma data de TOPSY revela que el 31 % de las informaciones debatidas en Twitter corresponde a noticias sobre el tema, el 61 % a comentarios desfavorables en contra de la medida y el 8 % restante a favor.

5. Revocación del impuesto a compras por Internet

El tópico de tendencia “TRIBUNAL Superior Administrativo”fue el principal indicador en Twitter que mostró como resultado las reacciones sobre el fallo de este tribunal. No obstante, la visibilidad de este tópico –a pesar de su relevancia– se vio opacada por nueve tópicos de tendencia vinculados con la celebración de la Restauración de la República y los esperados cambios en el tren gubernamental. Esto hizo que el tema solo permanecería por un poco más de seis horas al competir con tópicos como “Senado”, “Santiago”, “Sigfrido Pared Pérez” y “Restauración”entre otros.

Consideraciones finales

En vista de que la prohibición a la DGA de aplicar las nuevas medidas impositivas era esperada por diversos sectores, su impacto mediático a través de las redes sociales no fue tan notable como el que tuvo el anuncio de dicha resolución el 30 de julio de 2014 y la semana siguiente a su publicación.

Al observar todos los datos analizados surge la pregunta: ¿Ha madurado el usuario de redes sociales lo suficiente como para utilizar los diversos canales disponibles en un eficiente activismo? Informes anteriores sobre tópicos sociopolíticos revelan que cuando un tema debatido en Twitter excede las 250,000 impresiones –en un lapso determinado– su relevancia se considera como alta.

Vale aclarar respecto al activismo a través de las redes sociales, que los usuarios, en lugar de recibir información (actitud pasiva), reaccionan o utilizan estas plataformas como canal para llevar a cabo protestas o promover nuevas propuestas. En este sentido, la iniciativa, conocida en esta ocasión como “Únete y desnúdate”, si bien es cierto que tuvo su fuerte impacto (438,691 impresiones diarias en promedio), no fue bien vista por muchos sectores. Esto puede responder al hecho de que los modelos de ciberactivismo que han sido exitosos en países liberales sobrepasan ciertos criterios morales presentes en algunos contextos conservadores, lo que les puede restar fuerza y eficacia.

Otro fenómeno importante es el famoso video de la organización de hackers activistas –hacktivistas– internacionales “Anonymous” en el que amenazaba a la Dirección General de Aduanas si aplicaba la medida anunciada. Independientemente de la autenticidad de este video, lo que se muestra es que las redes sociales se están utilizando en República Dominicana como un agente importante para ejercer presión al Gobierno.

El OPD le ha dado seguimiento –al igual que toda la opinión pública– a situaciones similares en los últimos meses, medidas que han sido anunciadas y que luego han sido revocadas por el presidente Medina. Tales son los casos del aumento de la tarifa eléctrica y de los peajes. En esta oportunidad, la ADODEC estima en medio millón la cantidad de dominicanos que anualmente compra a través de Internet. Queda en curso determinar cuántos dominicanos se benefician mensualmente con este tipo de compras.



[1] Las TIC se basan en el conjunto de recursos que son necesarios para manipular la información; se clasifican generalmente en redes, terminales y servicios.

[2] SocialMention es una plataforma de análisis en línea que monitorea más de 100 redes sociales y puede ser consultada a través de www.socialmention.com .

[3] TweetReach es una herramienta de análisis de redes sociales que ayuda a determinar el alcance y visibilidad de los temas y conversaciones que tienen lugar en Twitter.

[4] Las herramientas utilizadas para dicho seguimiento fueron SocialMention, TweetReach, TOPSY, Trendinalia, Google Trends y el API de Twitter.

[5] El tópico de tendencia US$200 se refiere al posible impuesto a gravar por las compras por Internet debajo de 200 dólares.

[6] Tribunal Superior Administrativo.

[7] Etiquetas utilizadas en Twitter, Instagram y otras redes sociales precedidas del signo #.