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Este artículo se concentra en la situación actual de la gestión de los residuos sólidos en el país, concentrándose en el Gran Santo Domingo (GSD); aborda sus desafíos más urgentes en materia de recolección, clasificación y disposición final de los desechos. Posteriormente, hace un acercamiento a “Dominicana Limpia”, una iniciativa público-privada creada con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos sólidos en el país. En adición, analiza el caso del vertedero de Duquesa, los aspectos fundamentales del contrato de contraprestación del servicio de administración del sitio de disposición final y su incumplimiento. El documento concluye destacando los desafíos que deberán afrontar los actores para mejorar la gestión de residuos sólidos en el país, especialmente en el Gran Santo Domingo.

Descriptores: servicios municipales, competencias municipales, residuos sólidos urbanos, sitio de disposición final, gestión integral de los residuos sólidos.

Natanael Disla
Coordinador de la Unidad

 

La situación actual de los desechos

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), en República Dominicana existen 358 vertederos, uno por cada 135 km2 y 3.44 por cada 100,000 habitantes. De estos lugares, el 66% está ubicado en terrenos aptos para la agricultura; el 60% ocupa zonas de alta importancia hidrológica y más del 97% es a cielo abierto, sin contar con procesos de compactación y tratamiento de lixiviados.

Además de que estos vertederos están ocupando zonas productivas y aprovechables, la riqueza que podría generar la basura que se produce en todo el territorio nacional tampoco se está aprovechando. En ese orden, se estima que más del 50% de los residuos que llegan a los botaderos podría ser aprovechado y así generar beneficios económicos con su reciclaje.

El costo de la disposición final por tonelada oscila entre los 17.10 y 20.43 dólares; sin embargo, según el Ministerio de Medio Ambiente, los ayuntamientos pagan un monto mucho menor: alrededor de 3.00 dólares por tonelada, en el caso del Distrito Nacional (DN), que es el ayuntamiento que tiene la tasa más alta.

Los datos anteriores indican que el factor económico pesa a la hora de tecnificar y mejorar la gestión de los residuos sólidos en el país. La compactación de los residuos, su posterior disposición en capas y celdas, asegura que el sitio de disposición final esté organizado y no represente contaminación visual y paisajística.

Tabla 1

Producción diaria de residuos sólidos en toneladas en el GSD y zonas aledañas, por municipios

GOBIERNO LOCAL los desafios en la gestion residuos solidos y Dominicana Limpia 01En todo el GSD se producen diariamente unas 3,797 toneladas de residuos sólidos. La Tabla 1 muestra la cantidad de residuos sólidos producidos por los municipios que conforman el GSD.

Con el objetivo de reducir el alto número de vertederos en el país, se pretenden regionalizar estos a través de las mancomunidades. Azua es un modelo de ello. La Mancomunidad Compostela (MANCOM), junto al MIMARENA, ha desarrollado un vertedero controlado con el apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés), que ha incluido la donación de equipos por 27 millones de pesos. Los municipios que forman la MANCOM son Azua, Las Charcas, Peralta, Pueblo Viejo, Sabana Yegua y el distrito municipal de Los Jovillos.

A través de la mancomunidad los ayuntamientos pueden recibir fondos especializados para la gestión integral de los residuos. La acción forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos” (FOCIMIRS), que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente desde enero de 2014 con el apoyo de la JICA. Otros cinco distritos municipales vierten en ese vertedero: Emma Balaguer de Vallejo, Clavellina, Las Barías-La Estancia, El Barro y Las Lomas.

Las mancomunidades en la gestión de residuos sólidos pueden ser eficaces en la medida en que los sitios de disposición final sean administrados por personal capacitado, los equipos estén en buen estado y con su mantenimiento al día, y las operaciones diarias se mantengan en un óptimo nivel. El vertedero de Duquesa fue en sus inicios un relleno sanitario que terminó convertido en un botadero.

“Dominicana Limpia”: otro intento más por resolver el tema de la basura

El 27 de junio de 2017 el Gobierno dominicano lanzó el programa “Dominicana Limpia”, una alianza público-privada con el objetivo de que el país cuente con una política de manejo integral de los residuos sólidos.

Este proyecto se enfoca en tres ejes importantes en la cadena de la gestión de los residuos sólidos: recolección, manejo y destino final. Se basa en cuatro componentes principales: manejo integral, equipamiento a los gobiernos locales, educación ciudadana y reciclaje. Por el Gobierno Central acompañan el programa la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), el MIMARENA y el Ministerio de Educación (MINERD). Por el sector privado, patrocina la iniciativa la Cervecería Nacional Dominicana (CND) junto al Centro de Innovación Atabey; la municipalidad está representada por los ayuntamientos junto a la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

La meta del proyecto es alcanzar a 50 municipalidades en los próximos tres años, con un aporte inicial de 318 millones de pesos para compras de equipos y 1,500 millones en lo adelante, por parte del Estado, y un aporte de cinco millones de dólares por parte de la CND. El MINERD apoyará en la instalación de puntos limpios en las escuelas, que ayudarán en la entrega adecuada a los servicios de recolección. Mientras, los ayuntamientos que forman parte del plan se han ido dotando de equipamiento de limpieza.

El plan iniciará con una intervención en las tres grandes zonas urbanas del país: el GSD, Santiago y La Altagracia, dentro de la que se ubica el polo turístico de Punta Cana. El proyecto inició con 17 municipios: Azua, Boca Chica, Cotuí, Jarabacoa y Villa Jaragua; Las Terrenas, Monte Plata, Nagua, Neiba y Puerto Plata; Sabana de la Mar, Salcedo, San Juan de la Maguana, Tamboril y Villa Altagracia; Villa Tapia y el distrito municipal de Verón-Punta Cana.

De igual manera, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se ha sumado a la iniciativa y se ha comprometido a realizar estudios de caracterización de los residuos en los 50 municipios que serán alcanzados, a apoyar la formulación de los planes nacionales de manejo y gestión integral de residuos sólidos, así como la construcción de capacidades técnicas para el personal de los cabildos.

En este plan, los ayuntamientos tendrán que establecer centros de acopio que se encargarán de clasificar los desechos y prepararlos para su posterior aprovechamiento o reciclaje. La Mancomunidad del GSD ha propuesto la instalación de galpones como centros de acopio en las estaciones de transferencia. El servicio de recolección será cobrado a la ciudadanía junto a la factura de la energía eléctrica. De igual manera, para que pueda descongestionarse el proceso de clasificación y pesado, se propone, instalar seis nuevas estaciones de transferencia y ampliar la ubicada en el barrio capitalino de Villas Agrícolas.

Para el técnico municipalista Domingo Matías (2017), la iniciativa de “Dominicana Limpia” encierra desafíos en la relación Gobierno Central-gobiernos locales. Sostiene el experto que ante el hecho de que las administraciones locales históricamente no han mostrado capacidad para manejar adecuadamente los sitios de disposición final, este pudiera ser un impedimento para avanzar hacia la desconcentración de capacidades.

El vertedero de Duquesa: un caso perdido

El 1 de marzo de 2007 el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) y Lajún Corporation firmaron un contrato donde el primero concesiona a la segunda la administración y operación del relleno sanitario de Duquesa. En junio de 2011, ambas partes modificaron el contrato en lo relativo a cuestiones como la cerca perimetral – que al parecer a esa fecha no había sido erigida –, los reportes mensuales – que ahora se solicitaban trimestralmente, en lugar de mensualmente–, así como el ajuste de la contraprestación – de dos veces por año, en lugar de una sola vez por año.

La adenda en cuestión reduce a más de un 5 % el monto de variación en los costos de operación del vertedero, que requiere de un ajuste de la mencionada contraprestación, siendo este monto un 10 % en el acuerdo original. De igual manera, aumenta de 72 horas a 14 días, el plazo de convocatoria a una eventual reunión tras anomalías detectadas por el Ayuntamiento que afecten la calidad del servicio prestado por Lajún, y establece el pago de una indemnización si el contrato termina sin justa causa.

Un estudio elaborado en 2017 por el Observatorio Municipal de la LMD titulado Vertedero de Duquesa: consecuencias ambientales y de salud de sus actividades en las poblaciones contiguas año 2017. encontró que las poblaciones ubicadas en las inmediaciones del vertedero de Duquesa acusan contaminación sanitaria y visual, tanto por las actividades del sitio como por el tránsito de los camiones que se dirigen allí. De igual manera, se observaron importantes cantidades de desechos dejados por los camiones en las vías de acceso al sitio. Más del 78 % de la población ubicada a tres kilómetros o menos de distancia del vertedero perciben malos olores en el botadero. De igual manera, la observación a dos kilómetros o menos, arrojó que el hedor se sentía en todo momento. Las humaredas producidas por incendios en el vertedero también afectan a esas poblaciones (el 64 % de los habitantes, según el estudio). De igual manera, el acceso inadecuado de la carretera hacia Los Casabes dificulta el trabajo de vertido, especialmente en días lluviosos.

De lo anterior puede deducirse que ciertamente el vertedero de Duquesa opera sin ningún control para mitigar los efectos del biogás, los lixiviados y los malos olores. Ello evidencia un profundo problema que afecta la salud de los habitantes del GSD.

A todo esto, la información estadística disponible referente al vertedero y a la gestión es escasa y dispersa, así como la capacitación del personal de los ayuntamientos en materia de residuos sólidos urbanos, que apenas alcanza un 26.7 % de la empleomanía, según informes de la Mancomunidad del GSD. Se une a ello la limitada participación de la población y la falta de educación ciudadana, que constituyen limitaciones de gran peso que impiden un servicio de gestión de residuos sólidos de calidad. Sin embargo, las buenas prácticas de varias iniciativas comunitarias de la Circunscripción No. 3 del Distrito Nacional, que permiten que los residuos sólidos de esas comunidades sean recogidos pese a sus intrincadas vías, pueden ser replicadas en otros barrios que presentan gran producción de desechos, especialmente el resto de barrios de la Circunscripción No. 3.

Consideraciones finales

El 27 de septiembre pasado, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) otorgó la administración provisional del vertedero de Duquesa a una comisión tripartita compuesta por el MIMARENA, el MSP y el ASDN, con lo que a Lajún Corporation, la compañía que administraba el botadero, se le despoja de la administración del sitio, hasta tanto se conozca un recurso de nulidad del contrato entre las partes. El Tribunal justificó la sentencia alegando que existe una compulsa notarial sobre los lixiviados asociados al botadero, así como una declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental declarada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Sin embargo, los altos costos que supone administrar un sitio de disposición final no hacen posible que una comisión tripartita pueda administrar con eficacia sostenida en el tiempo el vertedero de Duquesa. Se requiere de una acción urgente desde el Gobierno Central para buscar otro sitio de disposición final y clausurar el actual. Pero ello no será posible sin una fuerte inversión económica que deberá contar con el concurso logístico de los gobiernos locales.

Referencias

Addendum para modificar el contrato para la administración y operación del relleno sanitario de Duquesa, firmado entre el Ayuntamiento del Municipio de Santo Domingo Norte y Lajún Corporation, S. R. L., el 6 de junio de 2011.

Ayuntamiento de Santo Domingo Norte. (2007) Contrato para la administración y operación del relleno sanitario de Duquesa, firmado entre el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y Lajún Corporation, S. A., 1 de marzo de 2007.

Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia. INTEC se une al Plan Dominicana Limpia. DIGEPEP. Disponible en http://digepep.gob.do/

Dominicana Limpia arranca con 17 municipios apoyados por la Cervecería Nacional Dominicana. (2017, 3 de julio). CDN. Disponible en http://www.cnd.com.do/

Dominicana Limpia llega a Salcedo. Vigilante Informativo. Disponible en http://vigilanteinformativo.com/

En qué se basó la sentencia que quitó provisionalmente control del vertedero a Lajún. (2017, 27 de septiembre). Diario Libre. Disponible en https://www.diariolibre.com/

Gómez, J. J. (2017, 27 de septiembre). Tribunal saca a Lajún de dirección Duquesa. El Nacional. Disponible en http://elnacional.com.do/

Japón dona equipos para manejo residuos sólidos. (2017, 16 de enero) Vanguardia del Pueblo. Disponible en http://vanguardiadelpueblo.do/

Lanzan programa «Dominicana Limpia» en el municipio de Jaragua. (2017, 5 de agosto). Precisión. Disponible en http://precision.com.do/

Liga Municipal Dominicana. Dominicana Limpia. Disponible en http://lmd.gob.do/

Mancomunidad del Gran Santo Domingo. Avances en el Plan Maestro para Manejo Integral de los Residuos Sólidos en la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo. Disponible en http://www.sostenibilidad3rs.org.do/

Matías, D. (2017, 2 de julio). Dominicana Limpia: descentralización, eficiencia y sostenibilidad. El Municipio. Disponible en http://www.elmunicipio.com.do/

Medina, G. (2017, 10 de julio). Dominicana Limpia: la educación como base para reducir y reciclar desechos sólidos. El Dinero. Disponible en https://www.eldinero.com.do/

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Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Manual sobre disposición final de residuos sólidos municipales. Santo Domingo. RD. Disponible en http://ambiente.gob.do/

Observatorio Municipal de la Liga Municipal Dominicana. (2017). Vertedero de Duquesa: consecuencias ambientales y de salud de sus actividades en las poblaciones contiguas año 2017. Santo Domingo: LMD

Ramírez, J. M. (2017, 31 de mayo). Desarrollan vertedero modelo para Mancomunidad de Azua. Hoy. Disponible en http://hoy.com.do/

TSA otorga administración de Duquesa a Medio Ambiente, Salud Pública y al ayuntamiento de SDN. (2017, 27 de septiembre). Listín Diario Disponible en https://www.listindiario.com/

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