Partidos pequeños en la Web

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Este trabajo observa la actividad que los partidos pequeños han impreso a sus portales web durante el período 1 de enero-25 de mayo de 2014.

   

Omar Alejandro Pérez
Coordinador Unidad de Partidos Políticos

David de Jesús Adón
Monitor

(Santo Domingo, 23 de junio de 2014). Comúnmente, los partidos pequeños son llamados partidos emergentes, denominación que les atribuye cierta tendencia a crecer. Pero, salvo algunas excepciones, las evidencias no confirman esa tendencia y resulta difícil identificar las prácticas que tales partidos realizan que eventualmente los llevarían a emerger como opciones frente a los partidos tradicionales.

Este trabajo observa la actividad que los partidos pequeños han impreso a sus  portales web durante el período 1 de enero-25 de mayo de 2014.

El pasado mes de mayo se ubicó en la mayor distancia temporal que el nuevo marco constitucional permite de un proceso electoral, a dos años de las elecciones anteriores y a dos años de las generales de 2016. De esa forma, se constituyó como momento propicio para evaluar la actividad de los partidos pequeños más como instituciones permanentes que como maquinarias electorales, muchas veces, movidas por la necesidad de aliarse con los grandes.

Consideraciones iniciales

Los partidos pequeños disponen de menos recursos que los mayoritarios y tienen menos dirigentes sobresalientes o en funciones públicas; por ende, su presencia en los medios de comunicación es pobre, su visión programática es menos conocida y sus posturas ante las coyunturas son menos difundidas. En otras palabras, al ciudadano le resulta más costoso en términos de tiempo y esfuerzo obtener información sobre ellos. En ese contexto, el internet brinda un espacio donde las desventajas competitivas entre partidos se ven al menos reducidas.

En la actualidad, la presencia o ausencia en internet es un indicador de desarrollo organizativo y modernización para casi todos los colectivos, especialmente para aquellos legalmente constituidos. Los partidos son organizaciones que se desempeñan principalmente en el ámbito electoral y que entre elecciones desarrollan actividades relativas a la competencia por el poder o capacidad de influencia. No hay duda que el internet ha revolucionado este último aspecto.

Los supuestos de fondo son que el uso de internet en el contexto actual, redunda en un aumento de las capacidades de una organización política y, que estando el vínculo en la esfera digital basado en información, la presencia de un partido en la Web favorece la formación de vínculos programáticos entre partido y ciudadanía y/o militancia.   

Es en estos dos aspectos (aumento de capacidades y vinculación programática) precisamente, donde la presencia en internet se relaciona con la modernización de los partidos,[i] señalada comúnmente como una necesidad por organismos internacionales. 

La selección de las páginas web como campo de observación se justifica en que si bien las herramientas de internet constituyen una larga lista soportada en la Word Wide Web (el correo electrónico, las redes sociales y blogs, etc.), las páginas web oficiales son el elemento más general y el que brinda mayor sentido de institucionalidad a la presencia de una organización en internet. Si las redes sociales se destacan por su gran dinamismo e interacción, su facilidad de creación brinda menos certidumbre sobre la oficialidad de los contenidos, a menos que la cuenta esté vinculada al portal web institucional de la organización.

Consideraciones metodológicas

El análisis se centra en la actividad en los portales de los partidos, medida en actualizaciones, desde el primero de enero de 2014 hasta el día 25 de mayo.  Por actualización se entiende el acto de agregar contenido, por tanto, no se consideran modificaciones de la estructura del portal en las que no se haya agregado contenidos.

Las páginas web de los partidos han sido clasificadas en (a) portales de actualización reciente activos, (b) portales de actualización reciente poco activos (c) desactualizados, (d) abandonados, (e) en construcción, (f) fuera de servicio y (g) inexistentes. Los de actualización reciente son aquellos en los que se agregó contenido durante los primeros 25 días del mes de mayo. La diferencia es que en el caso del segundo tipo, al establecer como rango de búsqueda en Google (dentro del portal) el período que va desde el 1rode enero al 25 de mayo, no se encontraron al menos 15 actualizaciones. Los desactualizados comprenden los que hicieron actualizaciones en el presente año, pero no en los primeros 25 días de mayo y los abandonados son aquellos portales no actualizados en el presente año. Las otras categorías indican precisamente lo que su nombre sugiere.

Posteriormente, se inspeccionan los contenidos de las actualizaciones y se distingue entre relativos a actividades institucionales, a actividades de membresía o representantes, modificaciones estructurales y entre no vinculadas al partido.  Los contenidos de actividades institucionales hacen referencia a eventos realizados por el partido, a las declaraciones de dirigentes sobre procesos internos y las declaraciones pronunciadas en nombre del partido que el portal web reseña como tal.  Los relativos a membresía refieren a declaraciones  hechas por miembros del partido a título personal que el portal reseña de esa forma.

Los contenidos estáticos son aquellos que no hacen referencia a actividades o declaraciones de dirigentes, sino que están ligados a la estructura de la página o información general del partido. Son ejemplos de contenidos estáticos símbolos, emblemas, estatutos, himnos, etc.

El análisis considera 23 partidos pequeños, entendidos como tales aquellos que han obtenido en promedio menos del 5 % de los votos válidos en la totalidad de sus participaciones electorales. El Gráfico No. 1 presenta a los 23 partidos de acuerdo con el nivel de votación obtenido en 2012.


La figura incluye al Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) y al Partido Revolucionario Independiente (PRI), a pesar de que ninguno de ellos participó en las elecciones de 2012. Sus siglas aparecen sin valor atribuido.

La actividad de los partidos pequeños en portales oficiales

De los 23 partidos considerados, ocho (35 %) no tenían páginas web, estaban abandonadas, fuera de servicio o en construcción. Otros cuatro (15 %) se encontraban desactualizados, siete (27 %) mostraban portales de actualización reciente poco activos y otros siete correspondieron a la categoría de portales de actualización reciente y activos. Los seis primeros incluyen al partido Alianza por la Democracia (APD), que en la campaña de 2012 utilizó la página web de su presidente, Max Puig, como plataforma, pero que no cuenta con un portal institucional.  A  otros cuatro no se les encontró existencia alguna de página: Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Revolucionario Independiente (PRI) y la Alianza Social Dominicana (ASD).[ii] En el caso del Frente Amplio, la dirección del partido informó que la página había estado funcionando meses atrás y que se esperaba lo estuviera nuevamente en lo adelante. Efectivamente, aparece un dominio registrado en nombre de ese partido.

 

El Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) tiene un portal con dominio propio, pero su última actualización se realizó el 16 de mayo de 2012. El partido Dominicanos por el Cambio (DXC) presenta un dominio registrado y algunos contenidos anteriores de ese dominio se encuentran indexados a Google (aparecen en la búsqueda); el portal está en construcción y solo aparece una plantilla.

El Partido Popular Cristiano (PPC) y el partido  Frente Amplio tienen cada uno un dominio registrado, pero fuera de servicio. Ninguno muestra contenidos indexados a Google.


Los portales de los partidos Demócrata Independiente (PDI), Socialista Verde (PASOVE), Revolucionario Social Demócrata (PRSD)[iv] y Acción Liberal (PAL) se mostraron desactualizados. El hecho de no abandonar totalmente un portal web, sin mantenerlo activo, podría interpretarse como un indicador de que la dirigencia de ese partido está consciente de la necesidad que representa para un partido moderno mantener un portal web, pero el entendimiento de esa necesidad no supera lo simbólico. Otra interpretación es que por condiciones estructurales o coyunturales el partido es incapaz de sostener una página web. Desde este punto de vista la baja actividad en la página web supone una baja actividad del partido, en general.

Siete partidos se ubicaron en una situación de poca actividad. Se trata del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido Unidad Nacional (PUN), el Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD)[v]. Si bien estos partidos hicieron actualizaciones en los 25 días de mayo observados, a ninguno de ellos Google reportó cuando menos 15 actualizaciones de contenido desde el primero de enero del presente 2014.

En una situación más favorable se ubicaron cuatro partidos que, con niveles variables de actividad y actualización, se mantuvieron agregando contenidos a sus portales con una periodicidad que, por lo menos, invita a la consulta regular de los interesados en la escena político-partidaria. En el apartado siguiente se evalúa la actividad de esos partidos de acuerdo con los contenidos que suelen publicar.

El contenido de las actualizaciones

En esta sección se evaluaron 131 actualizaciones de contenidos relativas a los partidos sobre los cuales Google reportó al menos 10 actualizaciones desde el primero de enero al 25 de mayo de 2014.  El 37 % de las actualizaciones dio cuenta de actividades institucionales (realizadas a nombre de la institución) o al menos fueron señaladas de esa forma; el 14 % respondió a declaraciones de la membresía y representantes (dirigentes políticos). El 18 % de las observaciones se refiere a contenido estático y el 31 %, la categoría de información no vinculada al partido, fue  la segunda con mayor número de casos.

Debe reconocerse que bajo los criterios de clasificación de este análisis, resulta difícil ser categórico y afirmar que un portal con alto porcentaje de actualizaciones relativas a actividades institucionales representa que el portal se maneja con sentido de institucionalidad y que uno con alto nivel de noticias sobre pronunciamientos de dirigentes es un indicador de personalismo.  Muchas veces la diferencia es simplemente de estilo, puesto que dentro de ambas categorías se puede encontrar como protagonista a una misma persona (usualmente, el presidente).   

No obstante, esa diferencia de estilo puede resultar, aunque en forma sutil, en que los portales propendan en mayor magnitud a realzar a la organización o a sus personalidades.[vi]

A la vez, los contenidos estáticos son muchas veces documentos o información general sobre el partido.  Su valoración resulta neutral en los aspectos anteriores y favorables si se considera la vinculación con la membresía y el ciudadano. Por ejemplo, tener documentos relativos a procesos, a la ideología, simbología y programas internos del partido empodera a la militancia e informa a posibles interesados.

Una valoración totalmente desfavorable pudiera recaer sobre el contenido no vinculado directamente al partido. Se trata de contenidos donde ni siquiera la organización política en cuestión es mencionada.

En ese orden, el portal web de un partido puede mantenerse en actividad únicamente para proyectar la imagen de que el partido cuenta con una página institucional en internet y que se encuentra en funcionamiento. No obstante, muchos de los contenidos pueden guardar poca o ninguna relación con la actividad del partido.

 

Por ejemplo, la noticia del periódico digital Diario Libre “Salud Pública reporta más de 32 mil casos probables de chikungunya en el país”, aparece en el portal de uno de los partidos.  Esta noticia, que bien podría ser un indicio de los temas que ese partido (o el administrador de su portal) considera relevante, no se hace acompañar de ningún pronunciamiento especial. Bajo estas consideraciones, el partido no rinde más que una función informativa o de reproducción periodística a los usuarios de su página.   

En este sentido, se destacó el portal del PHD: el 100 % de los contenidos levantados no mostró vinculación directa con el partido. Se trató de noticias de periódicos digitales que fueron subidas a su portal. En una situación similar apareció el PNVC, donde el 58 % de sus contenidos no mostró vinculación directa con el partido.

Por el contrario, los portales del PCR, Alianza País y FNP se destacaron por no tener contenido no vinculado al partido.  El primer renglón predominante fue la actividad institucional; el segundo, los contenidos relativos a membresía o representantes –lo que se justifica en las comparecencias mediáticas de su presidente- que en el portal no eran señaladas como realizadas a nombre del partido.

Por su parte, el PTD y el MODA mostraron el mayor porcentaje de contenidos relativos a actividades institucionales. No obstante, el segundo también mostró un alto porcentaje de contenido no vinculado o de relleno.

Consideraciones finales

En sentido general, la presencia y actividad de los partidos pequeños en la web resulta desalentadora.  El hecho de que solo cuatro partidos pequeños,  alrededor de una sexta parte (17 %) de estos haya encajado en la categoría de actualizados recientemente y activos y que, según las actualizaciones evaluadas, de estos cuatro solo dos suban contenido realmente vinculado al partido, plantea numerosas preguntas en el mejor de los casos sobre las estrategias de esas organizaciones. 

Es de considerar que el 35 % de los partidos pequeños no tenga un portal web en funcionamiento. Si el nivel de ociosidad que presentan los partidos pequeños en la web se considerara un indicador relativamente aproximado de la actividad que ellos realizan fuera de la web, las conclusiones serían que en períodos no electorales la actividad institucional de esas organizaciones es casi nula.

De igual forma, llama la atención el poco aprovechamiento del espacio donde, si bien se mantienen disparidades, los partidos pequeños podrían tener menos desventajas frente a los tres partidos tradicionales.  En definitiva, si los partidos pequeños quisieran rebasar el papel secundario que han ostentando en la competencia política dominicana, deberían empezar por mostrarse más proclives a aprovechar un entorno donde pueden competir en mejores condiciones y donde es relativamente más sencillo presentar la imagen de consolidación estructural, como lo son las páginas Web.

Bibliografía

Enciclopedia Universal. (2013). Modernización. Recuperado de http://enciclopedia_universal.esacademic.com/158654/modernizaci%C3%B3n

Kumar, K. (2014). Modernization. Encyclopedia BritannicaRecuperado de
 http://www.britannica.com/EBchecked/topic/387301/modernization

Quagliani, A. ((1981 [1976])). Modernización. En N. Bobbio, N. Matteucci, & G. Pasquino, Diccionario de Política. México: Siglo XXI Editores S.A.

Vidal de la Rosa, G. ((de 2004). La ciencia política estadounidense y la ideología de la modernización. Sociológica [en línea], septiembre-diciembre de 2004, 19.

Anexos


Notas

 

iLa teoría o teorías de la modernización son un amplio conglomerado en el cual el aspecto  técnico-material (vinculado a la tecnología) y el aspecto filosófico y político de la modernidad aparecen casi siempre como coincidentes.  En la sociología la modernización ha sido vista como el proceso  de transformación de una sociedad tradicional, rural y agraria a una sociedad  industrial, urbana y secular  (Kumar, 2014), y en  la ciencia política, muchas veces aparece vinculada a la difusión en los países en desarrollo de instituciones y prácticas europeas y estadounidenses. (Vidal de la Rosa, 2004). 

No obstante, ya Quagliani en el Diccionario de Política  (Bobbio, Matteucci, & Pasquino, (1981 [1976])) establece que cualquier definición de modernización política debe ser tal que abarque el proceso en su desarrollo dinámico sin asumir como modelo formas políticas existentes. Con este señalamiento el autor identificaba implícitamente la carga semántica de occidentalización que había desarrollado el concepto. 

Cuando en este trabajo habla de modernización, no se circunscribe necesariamente a esas concepciones que han predominado en la sociología y ciencia política estadounidenses. Se asume modernizar en el sentido más amplio, es decir como la acción y efecto de hacer moderno, donde moderno es simplemente aquello relativo al tiempo presente o actual. En este sentido, cuando el adjetivo moderno se aplica a una organización a la que se le suponen funciones sociales,  se  refiere a que esa organización reúne las características materiales e inmateriales que le permiten desarrollar actividades tendentes a realizar esas funciones.

[ii]Existen dos blogs  referentes al  PRI y la ASD respectivamente en el caso del PRI, realizado desde la facción de Trajano Santana (dado que sus fotos aparecen de  fondo) tuvo su última actualización en marzo de 2012 y el  correspondiente a la ASD en diciembre de 2010. A estos dos portales difícilmente podría otorgársele alguna vocería oficial.

[iii]Entre los partidos con portales de actualización reciente y activos se encuentra el Partido Humanista Dominicano (PHD), el cual tiene un dominio gratuito o blog.  Este tipo de portales tienen la desventaja, aparte de las limitaciones de diseño, de que brindan una imagen meno institucional, dado que  son el mismo instrumento utilizado por personas de cualquier edad para cargar contenidos de ocio o preferencias personales. La facilidad con la que se crean deviene en menos certidumbre sobre que el portal pueda considerarse o no como voz autorizada  del partido.  El PHD muestra una actividad relativamente buena en cuanto a las actualizaciones de contenido. Entre enero y mayo de 2014 subió 106 contenidos, es decir un promedio de 21 por mes.

[v]Para la revisión del portal del PTD se procedió de forma manual, dado que Google no indexa ninguna de sus actualizaciones de contenido.  En el período comprendido entre el 1ro .de enero  y el 25 de mayo del presente año, se encontraron 15 actualizaciones, todas ellas noticias en la página de inicio y en la sección Noticias. No se encontraron otros contenidos actualizados. Por ejemplo, en la sección Actividades aparece solo una actividad correspondiente a 2010, pese a que en enero del presente año ese partido se encontraba celebrando su VIII Congreso.

[vi]Debe notarse que el argumento recae sobre el portal e implica poco sobre estilo con que se lleva a cabo la actividad que es en el portal reseñada.