Proyectos de Ley de Partidos

Ley de Partidos: Propuestas

Esta sección pone a disposición de los usuarios del Observatorio Político Dominicano (OPD) las propuestas legislativas que han protagonizado, con mayor o menor intensidad, los esfuerzos por una ley de partidos en República Dominicana. Existe más de una versión de algunos proyectos, consecuencia de sus repetidos pasos por el Congreso o de las reconsideraciones de sus proponentes. Ello ocurre con el identificado como COPRYME-Sociedad Civil y con el de la Cámara de Diputados.

Se presentan además, importantes iniciativas en materia electoral que, por ende, guardan relación con el proyecto de ley de partidos.

Proyectos de Ley de Partidos

 

Nombre distintivo de la iniciativa

Fecha

Proponente

Incidencias

1.  

Proyecto de Ley Orgánica de Partidos Políticos-Proyecto Caonabo (ver)

Enero 1987

Caonabo Fernández Naranjo, presidente de la JCE

El 21 de mayo de 1985, Caonabo Fernández anunció la elaboración de este proyecto, luego de haber recibido el apoyo de IDH-CAPEL. La propuesta parte de las legislaciones vigentes en Argentina y Alemania en esos momentos y su principal objetivo era “consolidar a los partidos mayoritarios, desalentar a los que no tienen una militancia significativa y erradicar a los que no tienen ninguna militancia”. El modelo que aquí se presenta aparece fechado en enero de 1987, pero aun no se ha podido constatar el tratamiento dado al mismo en las cámaras legislativas.

2.  

Proyecto Ley de Partidos COPRYME-SOCIEDAD CIVIL (ver)

Junio 2003

Licelott Marte de Barrios, diputada

En 1999, la entonces Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado (COPRYME), con la participación de organizaciones de la sociedad civil, de representantes de los partidos políticos y de la JCE, elaboró este proyecto, presentado finalmente el 17 de junio de 2003 en la Cámara de Diputados por una de sus redactoras, la entonces diputada Licelott Marte de Barrios. El mismo perimió al término de la segunda legislatura ordinaria de ese año debido a que la comisión encargada nunca lo estudió, por lo que nunca fue presentado el informe al hemiciclo para su discusión y posterior aprobación, modificación o rechazo. Posteriormente fue reintroducido en varias ocasiones sin lograr su aprobación.

A este proyecto, que en su elaboración contó con la participación de figuras como José Ángel Aquino, entonces coordinador del Área de Reforma Político Electoral del COPRYME, se atribuye ser el punto de partida de los proyectos subsiguientes. Durante toda la década del año 2000, Participación Ciudadana se mantuvo realizando esfuerzos y actividades orientadas a lograr su aprobación.

3.  

Proyecto de Ley de Partidos de la Cámara de Diputados (ver)

Agosto 2008

Ángel Acosta, diputado

El proyecto elaborado por Ángel Acosta recoge las observaciones hechas por una comisión presidida por el entonces diputado Rafael Calderón, al proyecto COPRYME-Sociedad Civil, el cual había sido reintroducido por el mismo Acosta en 2006 y 2007. Este proyecto se diferenciaba de sus predecesores en varios aspectos, entre ellos: contempla la titularidad de los cargos electivos a los partidos políticos, eleva el umbral para el reconocimiento y mantenimiento de la personalidad jurídica de un 2% de los votos a un 5%, y establece primarias simultáneas y con un padrón abierto para todos los partidos.

El 11 de agosto de 2009, faltando cuatro días para el fin de la primera legislatura ordinaria, que había sido prorrogada, el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados. Ángel Acosta no fue reelecto en 2010, por lo que el diputado Máximo Silverio Castro hizo suyos los esfuerzos por la aprobación del proyecto. Aquí se presenta como fue aprobado en 2009 por la Cámara de Diputados.

4.  

Proyecto de Ley de Partidos de la JCE (ver)

 

Observaciones

 

1.    PRD-Sector Mejía (ver)

 

2.    FINJUS (ver)

 

Junio 2011

Junta Central Electoral (JCE)

La Junta Central Electoral sometió, el 15 de junio de 2011, un Proyecto de Ley de Partidos. Este proyecto acoge gran parte del contenido, e incluso de la redacción, del proyecto de la Cámara de Diputados. Sin embargo, se diferencia en elementos claves, esto es: mantiene el 2% como umbral para el reconocimiento, deja a los partidos decidir  sobre la modalidad de padrón y fecha de sus primarias, y no establece la titularidad de los cargos electivos a los partidos, entre otras.

5.  

Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Garantías Electorales del PRD (ver)

Agosto 2012

PRD

Este proyecto fue elaborado por la tendencia oficial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entregado a la Junta con la presencia de juristas como Eduardo Jorge Prats. Fue depositado en el Congreso por el diputado Ruddy González, el 28 de agosto de 2012.

 

Otras iniciativas

 

 

Nombre distintivo de la iniciativa

Fecha

Proponente

Incidencias

1.  

Proyecto de Ley Orgánica Electoral  (ver)

Noviembre 2011

JCE

En diciembre de 2010, el nuevo presidente de la JCE, Roberto Rosario, invitó a los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, al Gobierno Central y los ayuntamientos, entre otros, a integrarse a las consultas para estudiar los cambios que necesita la legislación electoral. En ese orden, debe considerarse que la Constitución del 26 de enero de 2010 había dejado sin efecto varios apartados de la Ley Electoral No. 275-97.

El 24 de enero firmó un acuerdo de respaldo técnico con la Organización de Estados Americanos (OEA). Pese a que este proyecto fue anunciado antes que el de la ley de partidos y que el segundo le es accesorio, el hecho de que se presentara meses después relegó a un segundo plano su discusión.  

2.  

Proyecto de Garantías Electorales (ver)

Octubre 2010

Carlos Gabriel García, diputado nacional

El 20 de octubre de 2010, el diputado nacional del PRD, Carlos Gabriel García, sometió ante la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley sobre Garantías Electorales, reintroducido en fecha 14 de septiembre de 2011. Esta propuesta tiene sus diferencias con un proyecto de ley de partidos propiamente dicho, o con otro de ley electoral. Colombia, por ejemplo, actualmente tiene una ley electoral (Código Electoral), una ley de partidos y una ley de garantías electorales, esta última dirigida a prevenir las desigualdades que pueden presentarse cuando el presidente de la República aspira a la reelección o el vicepresidente a la presidencia. El proyecto de García es mucho más amplio, ya que considera las aspiraciones de todos los funcionarios públicos previstos en la Constitución de la República, desde ministros hasta jueces de altas cortes.

3.  

Proyecto de Ley que instituye el voto preferencial en (ver)

Marzo
2013

Pedro Tomás Botello Soliman, diputado

Este proyecto se une a los esfuerzos de un grupo de diputados favorables al voto preferencial. Hasta el momento, esa modalidad de votación, que consiste en listas cerradas y desbloqueadas, fue aplicada en las elecciones congresuales de 2002, 2006 y 2010 por decisión de la JCE. De igual forma, luego de las elecciones de 2010, la Junta lo eliminó mediante la resolución No. 74-2010 (ver).