Partido Alianza Por la Democracia renueva sus cuadros dirigenciales

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En ese sentido, la Unidad de Partidos Políticos del Observatorio Político Dominicano presenta el siguiente informe sobre los procesos internos de las organizaciones políticas, esta vez sobre el partido Alianza Por la Democracia (APD), que clausuró su tercer congreso el pasado sábado 9 de marzo del año en curso.

  

Presidente y secretario general siguen en sus funciones

 

Héctor Rolando Santana
Monitor

 

(Santo Domingo, 14 de marzo 2013). Luego del proceso electoral de 2012, el año 2013 se presenta como propicio para que los partidos se aboquen a la evaluación de su estructura interna. Sus estatutos y reglamentos contemplan los mecanismos para motorizar los cambios que se entienden necesarios para esa revisión, como también los procesos periódicos ineludibles para garantizar la democracia interna. En el primer orden debe resaltar la revisión estatutaria y en segundo, la renovación o confirmación de sus autoridades.

En ese sentido, la Unidad de Partidos Políticos del Observatorio Político Dominicano presenta el siguiente informe sobre los procesos internos de las organizaciones políticas, esta vez sobre el partido Alianza Por la Democracia (APD), que clausuró su tercer congreso el pasado sábado 9 de marzo del año en curso.

Todos los organismos han quedado conformados: el presidente y el secretario general del partido fueron reelectos en enero pasado; 45 de los 49 miembros de la Dirección Nacional ingresaron de forma electiva y los 9 de los 11 miembros de la Dirección Ejecutiva.

Funcionamiento interno de APD

La APD desarrolla su funcionamiento a través de órganos de dirección a nivel nacional, provincial y municipal. El máximo órgano deliberativo es la Asamblea Nacional, compuesta por los secretarios generales de las direcciones municipales y sus equivalentes en ultramar. Son los delegados de este órgano los encargados de elegir al presidente y secretario general del partido. Actualmente, la asamblea está compuesta por 232 delegados.

Debe aclararse que para ser elegido a la Dirección Nacional no es necesario ser parte de la Asamblea, pero elegido por ella. Una muestra de esto es la elección de Miriam Pichardo (regidora por Puerto Plata), quien no pertenecía a la Asamblea y fue elegida a la Dirección Nacional.

Los Estatutos establecen quela Asamblea Nacional se reunirá ordinariamente cada cuatro años y extraordinariamente por decisión de una mayoría calificada de 60% de los asistentes a la reunión de la Dirección Nacional. Este órgano asume las funciones de Congreso Elector cuando se reúne para elegir al presidente y al secretario general del partido, así como a los demás cargos de lista nacional que componen la Dirección Ejecutiva.

Congresos anteriores y el III Congreso Elector Abelardo Vicioso

El partido APD fue fundado el 2 de agosto de 1992 y obtuvo el reconocimiento oficial por parte de la Junta Central Electoral en 2002. A partir de dicho año, ha celebrado tres congresos para la elección sus dirigentes: el primero en el año 2004, el segundo en 2007 y el último culminó en 2013. Estuvo dedicado al poeta y líder antitrujillista Abelardo Vicioso y llevó el lema “Renovar la esperanza”.

Este tercer congreso permitió revisar todos los documentos, las líneas ideológica, programática, internacional y de construcción partidaria. De igual forma, se eligieron las nuevas autoridades de la Dirección Nacional del partido.

El Tercer Congreso Elector Abelardo Vicioso fue programado para realizarse en varias etapas. Por resolución de la Dirección Nacional y del Pleno Nacional, la primera etapa comenzó el 16 de octubre de 2010 y culminó el 5 de junio de 2011; la segunda etapa inició el 2 de diciembre de 2012 y cerró el 26 de febrero de 2013. La etapa final abrió sus trabajos el 9 de marzo de 2013 y concluyó el mismo día.

Primera etapa: apertura, resolución y planes prospectivos del Congreso

Los trabajos de la primera etapa del congreso iniciaron con la resolución del 16 de octubre de 2010 que creó la Comisión Organizadora para el tercer congreso. Dicha comisión rindió un informe ante la Asamblea Nacional el 15 de mayo del 2011 en el que dejó establecido lo siguiente:

·           El cierre de la primera etapa del tercer congreso y la continuación de la segunda fase, pues se consideró la necesidad de aprovechar el contexto y la situación política que vivía el país. Ya se habían agotado los trabajos de revisión y actualización de las líneas de construcción partidaria, política y programática, los documento de valores y principios; en fin, los estatutos.

·           Iniciar la segunda etapa del congreso después de celebradas las elecciones nacionales del tercer domingo de mayo de 2012.

·           Extender –debido al cambio de la fecha de la convención– el mandato de las actuales autoridades, incluyendo la Dirección Nacional, la Dirección Ejecutiva y los demás órganos.

Desde el inicio de la primera etapa (16 de octubre de 2010) hasta el cierre de la misma (5 de junio de 2011), transcurrieron casi ocho meses, los cuales fueron dedicados completamente a trabajar con la línea estatutaria del partido.

Segunda etapa: reapertura de la contienda electoral

La segunda fase del congreso inició el 2 de diciembre de 2012, casi siete meses después de pasada la contienda electoral, con la reunión de la Dirección Nacional. Los objetivos propuestos fueron aprobar el reglamento electoral, escoger la Comisión Nacional Electoral (CNE), fijar fechas de las elecciones y determinar la cantidad de miembros de la Dirección Nacional. El 26 de febrero de 2013, con la presentación de algunos miembros de la Dirección Nacional, se dio por terminada esta fase.

El tiempo transcurrido entre el cierre de la primera etapa (5 de junio de 2011) y la apertura de la segunda, un año y seis meses, fue considerado como tiempo muerto en lo que respecta a trabajos congresuales, pues todos los trabajos del partido quedaron destinados al certamen electoral que se avecinaba.

El proceso de inscripción de candidatos a puestos de la Dirección Nacional, presidencia y secretaría general, inició el mismo día 2 de diciembre de 2012, y se extendió hasta las 12:00 de la noche del 18 de enero de 2013. El 19 de enero se entregaron las boletas de los delegados y candidatos registrados. El día siguiente se celebró la Asamblea Nacional Electoral y dos días después se abrió la oportunidad para presentar alguna demanda sobre algún conflicto con el proceso. El 24 del mismo mes se entregó el acta a la Asamblea Nacional.

Estaba programado cerrar el día 26 la segunda etapa del III Congreso con la presentación de los miembros electos de la Dirección Nacional, pero dicha actividad se pospuso, pues faltaron por elegir nueve miembros de los once que conforman la Dirección Ejecutiva del partido.

A partir de la segunda etapa del congreso pueden señalarse varios procesos electorales: el primero se verificó el 20 de enero, durante el cual resultaron reelegidos el presidente y el secretario general, además de 33 miembros de la Dirección Nacional de 49 que la componen; el segundo se presentó el 24 de febrero, donde se eligieron los 12 miembros restantes para conformar la Dirección Nacional. El último, el sábado 9 de marzo, dentro de la tercera etapa.

Es pertinente aclarar que de los 49 miembros de la Dirección Nacional, solo 45 son electos en la Asamblea. Los cuatro dirigentes faltantes son miembros por defecto: el presidente, el secretario general, el único miembro Ad vitam del partido, el señor Andrés García,1 y el Dr. Onofre Rojas2. Lo mismo ocurre en la Dirección Ejecutiva: nueve son elegidos y dos lo son por defecto: el presidente del partido y el secretario general.

Los delegados con derecho a voto son los pertenecientes a la Asamblea Nacional, cuya asamblea está compuesta por: los integrantes de la Dirección Nacional, vicesecretaría nacional, secretariados generales de los municipios y también cinco representantes de la Dirección Territorial. En total, 232 delegados.

La Tabla 1 muestra detalla la participación de los delegados.

 

Los dirigentes que aspiraron a la presidencia del partido fueron el Dr. Onofre Rojas y el Dr. Max Puig, actual presidente y quien resultó ganador, con un total de 117 votos (55.71%) contra 93 (44.29%) obtenidos por el Dr. Rojas. Ambos candidatos son parte de los fundadores de la APD, dirigentes que salieron del Partido de la Liberación Dominicana.

Tercera etapa: elecciones de la Dirección Ejecutiva del partido

El pasado 9 de marzo de 2013, cuarenta y ocho días después de cerrar la segunda etapa, dio inicio la fase final del III Congreso, la cual clausuró los trabajos relativos a las elecciones con la selección de los nueve miembros pendientes de conformar la Dirección Ejecutiva del partido, la cual está compuesta por once miembros. La razón de la elección de solo nueve de los once estipulados radica en el hecho de que los dos miembros faltantes son el presidente y el secretario general del partido, quienes son parte de la Dirección por su condición de máximos dirigentes.

Los nueve miembros electos, y que junto al presidente y el secretario general forman parte de la Dirección Ejecutiva, son:

1.   Max Puig

2.   Carlos Sóliman

3.   Miguel Ferreras

4.   Andy Mieses

5.   Francisco Peña

6.   Andrés Santana3

7.   Benito Vidal

8.   Elin Rosario

9.   Clelian Da Silva

10. Elizabeth Berigüete

11. Josefina Calzado4

 

Consideraciones finales

Pese a las suspensiones del Congreso, las cuales implicaron la extensión del mandato de las autoridades elegidas en el Segundo Congreso, las actividades internas de APD se realizaron sin conflictos internos.

Después de estas elecciones, la APD, continúa bajo la misma dirigencia principal: tanto su actual presidente, el Dr. Max Puig, como su secretario general, el Dr. Carlos Sóliman, fueron elegidos en las dos primeras convenciones que ha realizado el partido. En esta ocasión, ambos han sido reelegidos, a pesar de que una parte representativa de esa organización buscaba el cambio bajo la persona del Dr. Onofre Rojas.

Aunque no fue el objetivo de este trabajo analizar la relación de fuerzas a lo interno de la APD, más allá de los resultados del Congreso, la idea contenida en el párrafo anterior abre la pregunta de si el hecho de que sus máximos dirigentes continúen como tales en repetidas ocasiones es un indicador de un liderazgo consolidado o una señal de poca apertura a nuevos liderazgos.

En cuanto a lo que sigue para la APD, en palabras del secretario general reelecto, los planes los planes de ese partido están orientados a elaborar un plan estratégico de fortalecimiento y desarrollo. En una entrevista para OPD el Dr. Solimán afirma: “Primero vamos a fortalecernos internamente, mejorando nuestro desempeño en el área de gestión, en el área de cómo administramos el partido, qué hacen los compañeros miembros, cómo hacen política, cómo ellos contactan a la sociedad, cómo se vinculan a la sociedad, cómo APD cada vez se va haciendo mejor representante de la sociedad dominicana a partir de que hace suyos los planteamientos de los barrios, de las ciudades, de los municipios. En eso es que nos vamos a concentrar en estos momentos”.

Referencias

Alianza Por la Democracia. (2012). Reglamento Electoral Interno: III Congreso. Santo Domingo.

Estatutos del Partido Alianza Por la Democracia.

Entrevistas realizada al Dr. Carlos Sóliman el 22 de febrero de 2013,
       disponible en http://www.opd.org.do/index.php?option=com_conten
       t&view=article&id=1143:secretario-general-sostiene-alianza-por-
      la-democracia-es-un-partido-de-izquierda&catid=275:partidos-politicos- 

www.maxpuig.com.do

 

 


1. Compañero de la generación de Abelardo Vicioso y el profesor Juan Bosch.

2. En la APD, el candidato que no resulte ganador en su aspiración a la presidencia será miembro de la Dirección Nacional. Esto no implica que sea designado automáticamente a la Dirección Ejecutiva.

3. Andrés Santana aspiró en 2004 a la Secretaría General de la organización.

4. Las nuevas autoridades electas no han sido proclamadas, pues en este momento se está programando la fecha de tal actividad. En dicha fecha también se anunciará las secretarías que dirigirán.