batalla covid

batalla covid 19HD

bannerPP

PDF

 

A pesar del fallo dictado el pasado viernes 8 de este mes por el Tribunal Superior Electoral (TSE), las discusiones entre los grupos del ex presidente Hipólito Mejía y el Ing. Miguel Vargas Maldonado en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no cesan.


 

Víctor Mateo
Colaborador

 

(Santo Domingo, 13 de junio 2012). Los seguidores de Mejía no reconocen la decisión adoptada por el TSE, mientras los de Vargas entienden que la legalidad e institucionalidad les favorecen.

Ahora, la opinión pública se ha enterado de que la facción representada por el Ing. Hipólito Mejía, quien se ha autoproclamado “líder de la oposición”, envió un documento a la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde se queja de las irregularidades que, a su entender, se cometieron en las pasadas elecciones.

El documento, de fecha 29 de mayo de 2012, establece que el gobierno dominicano, encabezado por el Dr. Leonel Fernandez Reyna, “cometió graves hechos en contra de la voluntad popular del pueblo dominicano”.

También alega que, “a la luz de la Constitución, los tratados internacionales sobre derechos civiles y políticos y las leyes de la República Dominicana, antes, durante y después de transcurridas estas elecciones se cometieron irregularidades que alteran el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos”[1].

Hay que indicar que, precisamente el pasado 12 de junio del año en curso, el ex presidente Mejía partió hacia Montreal, Canadá, con el fin de participar en el Foro Económico Internacional “Las Américas” como orador, el cual se desarrolla en ese país del 11 al 14 de la semana que transcurre, con la asistencia de cientos de mandatarios e invitados especiales de todo el mundo. Se espera que el ex mandatario presente, en su intervención, su posición sobre las pasadas elecciones, así como la situación interna de la organización perredeísta.

En el plano local, la secretaria de organización del partido blanco, Geanilda Vásquez, expresó que el grupo de Hipólito Mejía depositará ante la Junta Central Electoral (JCE), el miércoles 13 del mes y año en curso, una serie de documentos que, a su pensar, confirman a Andrés Bautista como presidente de la organización en litis, en sustitución de Vargas Maldonado.

Sin embargo, el sector agrupado en torno al Ing. Miguel Vargas permanecía tranquilo, y las declaraciones de Vargas desde el pasado viernes 8 de junio, fecha en la que se conoció el caso ante el TSE, han sido llamando a la unidad.

Acusaciones en contra del PLD

Mientras participaba en un conversatorio organizado por la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica, el presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Dr. Reynaldo Pared Pérez, reaccionó ante las declaraciones hechas por el sector de Mejía, en torno a que el PLD estaba “maniobrando” y “manipulando” las instancias judiciales, a los fines de destruir al PRD. Indicó que el PLD “no tiene vela en ese entierro”, agregando que “este ha sido y sigue siendo el mismo PRD de siempre”, refiriéndose a los conflictos presentes en el PRD a cada momento.

Asimismo, la diputada por el Distrito Nacional, Minou Tavares Mirabal, al ser entrevistada el 13 de junio de 2012 en el programa de televisión Hoy Mismo, el cual se transmite por Color Visión, estableció que esa es una excusa del PRD, pues su partido no tiene por qué “meterse” en los asuntos perredeístas.

 

Conclusión

 Como ya es sabido, el TSE citó para el viernes 15 de junio a las partes en pugna en el PRD. Se prevé que el grupo encabezado por Mejía no participará en dicha cita, puesto que no reconoce el fallo del mencionado tribunal.

Todo indica que el conflicto se extenderá, ya que al parecer, Mejía luchará por el liderazgo de la oposición, tanto a lo interno como a lo externo de la República Dominicana, tal y como lo ha dicho, enviando comunicaciones incluso a organismos internacionales como la OEA.

Ahora bien, se vislumbran aspiraciones por el control y dirección del PRD más allá de Vargas y Mejía, puesto que el abogado Julio Cury ha propuesto a Hatuey Decamps como presidente de esa organización, lo cual conllevaría destituir a Andrés Bautista, quien funge como presidente del grupo que lidera Mejía.Ello acarrearía, quizás, una nueva controversia a lo interno, que alargaría mucho más el proceso de crisis.

En cuanto al apelo de Hipólito Mejía a la OEA, habría que evaluarlo en términos de sus consecuencias con objetividad, ante el hecho de que dicho organismo internacional envió una misión de observadores al proceso electoral dominicano, que terminó valorando positivamente las elecciones dominicanas, aunque también es verdad que los observadores criticaron el rol de la figura presidencial dominicana en la campaña.

Finalmente, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, luego de recibir el informe de la misión enviada por el organismo que dirige, felicitó al presidente electo, Lic. Danilo Medina, y destacó lo que, a su parecer, fue la “madurez” en el proceso eleccionario dominicano.

 



[1]Esta cita se tomó del periódico Hoy, en su versión digital, el 12 de junio a las 11:57 PM.