PADRÓN ELECTORAL 2012 En Estados Unidos hay más votantes que en 27 de las provincias del país

PDF

 

La comunidad en el exterior inscrita en el padrón representa el 5% de los electores del próximo proceso electoral

Yamil Vargas
Asistente

 

(Santo Domingo, 16 de febrero 2012). Los datos del padrón electoral pueden servir como instrumento o insumo para el diseño de estrategias políticas en las campañas electorales. Este documento busca destacar lo datos relevantes del padrón que será utilizado en el proceso electoral del 20 de mayo 2012. Presenta la composición actual del total de personas hábiles para votar en las próximas elecciones, tanto de forma agregada como desagregada, según criterios como sexo, edad y lugar de residencia. La fuente de análisis es el padrón definitivo publicado por la Junta Central Electoral (JCE) el 5 de febrero del año 2012.

1.   Total de dominicanos hábiles para votar

Según los datos presentados por la JCE, la cantidad total de dominicanos empadronados, que podrán votar en las próximas elecciones de mayo, asciende a 6 millones 502 mil 968. Esta cantidad de votantes representa un incremento de 6.3% en relación a los votantes registrados en el padrón de las elecciones congresuales y municipales de 2010, que fue de 6,116,397 personas.

En términos absolutos, entre las elecciones de 2010 y las de 2012 se han adicionado al padrón 460,986 personas. La substracción de 74,415 votantes del padrón en ese período (por muerte y otras razones), deja un balance de 386,571 personas.

 

Se destaca el dato de que 95% de los incluidos en el padrón corresponde a personas que recién alcanzaron la mayoría de edad o la alcanzarán días antes de las elecciones. Otros adicionados al padrón son ex militares y extranjeros nacionalizados.

Para la captación del voto de los electores, la Junta Central Electoral (JCE) ha habilitado 4,215 recintos que albergan 14,470 colegios electorales. Estos centros de votación suponen un promedio de 450 electores por colegio. En las elecciones de 2010 funcionaron 13,583 colegios, que promediaron la misma cantidad de electores por colegio.

 

2.   Distribución de los electores por sexo y edad

Al observar la distribución de los electores según sexo, se constata que el número de mujeres inscritas supera el número de hombres. Del total de inscritos, 3,294,064 son de sexo femenino y 3,208,904 de sexo masculino. La diferencia entre ambos es de 85,160 a favor de las mujeres.

Otro dato interesante es el que tiene que ver con el tramo de edad. Los inscritos con 50 años o más representan el 30.45% del padrón electoral, lo que los convierte en el grupo con mayor peso dentro del padrón. Por otro lado, el grupo de edad entre 40-49 años tiene el menor nivel de representación, con el 19.89% de los empadronados. El intervalo de edad que va de 30 a 39 años representa el 22.68% de los inscritos. Mientras, el segundo mayor número de empadronados tiene entre 16  y 29 años, para una participación de 26.98%.
 

Si se consideran los inscritos desagregados por sexo y edad, el mayor porcentaje de inscritos para las elecciones de 2012 son mujeres de 50 años o más. Éstas representan el 15.4% del total de empadronados.

3.   Distribución geográfica de los electores

 

El Cuadro 3 presenta el padrón electoral, desagregado geográficamente, según provincias y países. Considerando el alto número de electores que se concentran en Estados Unidos y España, se desagregó la población votante en estos países por estados o provincias.

El cuadro muestra que las localidades con mayor peso en términos de electores son Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal, donde se concentra el 47.14% de los votantes inscritos.

La localidad del exterior con la posición más alta en el escalafón de electores es New York, con 1.59% del total de inscritos. Ocupa el lugar 20 y se coloca por encima de 13 provincias del país, entre las que se encuentran María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Samaná, Baoruco, San José de Ocoa y El Seibo.

Madrid es la segunda ciudad del exterior con mayor peso electoral. Se ubica en el lugar 30, con más votantes que las provincias Elías Piña, Independencia y Pedernales.

La menor cantidad de electores en sentido general se registra en Alemania y Francia, dos países incorporados recientemente al padrón electoral.

 

Los dominicanos registrados en territorio norteamericano ascienden a 223,250, esta cantidad representa el 3.43% del total de inscritos en el padrón; una cantidad que sólo es superada en número por las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y La Vega.
 

Es evidente que la diversidad y distribución que se presentan en el padrón definitivo publicado por la Junta Central Electoral (JCE) el 5 de febrero del año en curso, representan un gran reto para los estrategas políticos.

 

4.   Padrón en el exterior

 

Debido a la importancia que ha adquirido el voto en el exterior, los datos referentes a éste se presentan de manera individual. La cantidad de inscritos en el padrón que residen fuera del país es de 328,649. Representan el 5% del total de electores para las próximas elecciones del 20 de mayo de 2012.

El padrón electoral en el exterior ha experimentado un crecimiento de 112% con respecto a 20081. Este incremento significa que la cantidad de votantes en el exterior más que se duplicó.

Estados Unidos sigue siendo el país que aloja la mayor cantidad de electores dominicanos, con 68% del total de empadronados en el exterior. El otro lugar con alta concentración de electores es España, que tiene el 19%. Estas dos demarcaciones concentran el 87% de los votos fuera de República Dominicana.



1.-  Como los ciudadanos radicados en el extranjero sólo podían votar en las elecciones presidenciales, este fue el último proceso en el que participaron.