TRANSMISION EN VIVO

bannerPL

PDF

Durante la segunda legislatura ordinaria de 2016 se sometieron 241 proyectos de ley (108 en el Senado de la República y 133 en la Cámara de Diputados) en el Congreso Nacional. Estos 241 proyectos representan un aumento de 113 % cuando se comparan con los datos de la primera legislatura ordinaria de 2016, caracterizada por el tiempo electoral. En adición, el presidente de la República convocó a una legislatura extraordinaria, en la que se presentaron 58 proyectos de ley (45 en el Senado y 13 en la Cámara de Diputados). El presente informe ofrece, en consecuencia, una muestra del desempeño de las cámaras congresuales en torno al conocimiento y tratamiento de las diferentes iniciativas y proyectos de ley sometidos, en cumplimiento de la normativa constitucional establecida en los artículos 96 y 97 de la Carta Magna.

PDF

El siguiente análisis persigue evaluar los avances del Congreso Nacional en cuanto al cumplimiento de mandatos y reformas legislativas establecidas por la Ley Orgánica 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, así como esbozar algunas consideraciones sobre la priorización de determinados proyectos de ley que conforman la Agenda Legislativa Priorizada (ALP). Esta herramienta permite dar prioridad a una serie de proyectos de ley previamente seleccionados dentro del trámite legislativo; su correcto uso pudiera contribuir a contrarrestar el rezago que existe en cuanto a las reformas necesarias y la elaboración de un nuevo marco jurídico y normativo nacional, imperioso para alcanzar la visión país. En ese orden de ideas, se hace necesaria la implementación de mecanismos de control y evaluación que monitoreen de cerca el desarrollo de las piezas legislativas que conforman la ALP.

PDF

Durante la primera legislatura ordinaria de 2016 se sometieron y estudiaron 113 proyectos de ley en el Congreso Nacional dominicano. En la Cámara de Diputados no se sometió ningún proyecto de ley en mayo, resultado del proceso reeleccionista en que estaba envuelta la mayoría de los legisladores.

PDF

 

Editorial OPD-FUNGLODE, 2016.

Autora: Gaudy Esther Crispín Rosa.

48 Pág.

PDF

 

Editorial OPD-FUNGLODE, 2016.

Autoras: Flor Esmirna BatistaEdhoarda Andújar.

10 Pág.