En el Bloque de Mujeres Parlamentarias estamos trabajando para que los partidos políticos respeten la carrera política de las mujeres

 PDF

“El Bloque de Mujeres Parlamentarias no solamente exige mayores cuotas de participación, también exige oportunidades para prepararnos, saber cuál es nuestro rol y estar empoderadas de lo que es el tema de género, porque para defender los derechos de la mujer es necesario tener los conocimientos para poder realizar aportes significativos” –enfatizó la licenciada Edme Arnaud, diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en una entrevista realizada por Flor Batista, monitora de la Unidad de Poder Legislativo del Observatorio Político Dominicano (OPD).

 

26 de agosto de 2014

edmearnaudEdme Arnaud. Nació en Moca, provincia Espaillat, el 26 de octubre de 1964. Realizó una licenciatura en Administración de Empresas (APEC, 1993) y un diplomado en Gerencia Pública en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, 2002).

Dentro de la Administración Pública ha desempeñado funciones como secretaria de Estado sin Cartera (1982-1986), secretaria en el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI, 1986-1990), encargada administrativa y de Planeamiento Urbano en el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN, 1994-1998), encargada administrativa y de Obras Públicas Urbanas (ADN, 1998-2000), viceministra de la Juventud (2000-2004), vicepresidenta de la Federación de Mujeres Social Demócratas (FEDOMUSDE, 2010-2014). Actualmente es diputada en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), miembro del Bloque de Mujeres Parlamentariaspresidenta de la Comisión de Asuntos Monetarios y Financieros del mismo organismo.

Flor Batista (FB): Diputada Arnaud, ¿qué es el Bloque de Mujeres Parlamentarias y cuál es su función dentro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN)?

Edme Arnaud (EA): El Bloque de Mujeres Parlamentarias está integrado por 32 diputadas miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Nuestra principal función es defender y aportar soluciones para el mejor desenvolvimiento de las mujeres políticas de los diferentes países miembros del PARLACEN.

Nosotras nos reunimos mensualmente, revisamos la agenda del plenario y nos ponemos de acuerdo sobre los temas que se van a discutir. También nos capacitamos en lo que es el tema “género y participación de la mujer”, de cómo podemos las mujeres políticas defender la participación de la mujer en nuestros diferentes países y obviamente en el Parlamento Centroamericano.

Déjame decirte que en el grupo parlamentario hay participación de hombres, de diputados, porque entendemos que los hombres deben ser nuestros aliados.

FB: ¿Cuáles son los temas que el Bloque de Mujeres considera de mayor importancia o rigor?

EA: El tema de mayor importancia obviamente es el tema de la consecución de una mayor participación de la mujer en los partidos políticos. El Bloque de Mujeres Parlamentarias no solamente exige mayores cuotas de participación, sino también oportunidades para prepararnos, saber cuál es nuestro rol y estar empoderadas de lo que es el tema de género, porque para defender los derechos de la mujer es necesario tener los conocimientos para poder realizar aportes significativos. Por ejemplo: muchas veces los partidos políticos eligen mujeres y como no hay mujeres, vamos a escoger a la esposa de tal, a la amiga de tal o a la hija de tal.

No, no, no, eso no es así. Nosotros estamos trabajando para que los partidos políticos respeten la carrera política de las mujeres que se atrevieron. Además de esto nos estamos preparando día a día, tanto político como intelectualmente, para poder optar por esas posiciones.

FB: A pesar de que ha aumentado bastante el número de mujeres en los parlamentos, aún no se ha logrado llegar a una cifra igual o cercana a la cantidad de hombres que forman parte de este organismo. ¿Cuáles cree usted que son las razones por las que siguen teniendo poca presencia en los órganos legislativos?

EA: La falta de conocimiento es una de las razones fundamentales; hay muchas mujeres a las que no les gusta hacer política y a otras no le interesa el tema, no se involucran. También se cuentan los grandes obstáculos que tenemos en los partidos para optar por estas posiciones –diputadas, regidoras, síndicas‒, que aún están presentes, y nosotras tenemos que vencerlos, seguir preparándonos y avanzando.

FB: ¿Cuáles iniciativas está dirigiendo el Bloque de Mujeres Parlamentarias para fomentar la participación de las mujeres en el ámbito legislativo en Centroamérica y el Caribe?

EA: Nosotros contamos en el PARLACEN con la Comisión de la Mujer, que trabaja el tema mujer aparte del grupo parlamentario. No necesariamente se tiene que estar en la Comisión de Mujer para pertenecer al Bloque de Mujeres Parlamentarias.

Las iniciativas que más hemos implementado son los observatorios de mujeres políticas en los diferentes países. Estos son espacios o grupos de mujeres que estarán observando lo que está pasando en los diferentes países. Esa es una iniciativa de nosotros.

Seguimos trabajando el tema del empoderamiento, de la formación –ya habíamos discutido la importancia de la formación, de la capacitación. Esas son las acciones e iniciativas que estamos fomentando o impulsando desde el Bloque de Mujeres del PARLACEN.

FB: Desde su punto de vista, ¿cuáles han sido los avances y retrocesos que ha tenido el Bloque de Mujeres en este período?

EA: Retrocesos ninguno. No creo que hayamos tenido retrocesos en este período. Uno de los avances más grandes que hemos tenido es el tema de la capacitación, y hago énfasis en este tema porque por ejemplo, muchas veces llegamos aquí y no sabemos realmente cuál es el papel de un parlamento, por lo que este tema ha sido fundamental para nosotros.

Otro de los avances que tenemos es que en el Bloque de Mujeres Parlamentarias del PARLACEN nunca se habían integrado hombres ahora hemos contado con la presencia de uno o dos hombres

FB: Diputada Arnaud, sabemos que es usted la presidenta de la Comisión de Asuntos Monetarios y Financieros del Parlamento Centroamericano. ¿Podría indicarnos cuáles son los temas que actualmente esta tratando esa comisión?

EA: El objetivo principal de la Comisión de Asuntos Monetarios y Financieros es velar por la ejecución presupuestaria del Parlamento Centroamericano.

Nosotros tenemos la función de hacer el presupuesto de cada año en coordinación con varios asesores y también le damos seguimiento a la ejecución. Es decir, nos encargamos de que la ejecución vaya con lo propuesto y que con los minimos recursos podamos optimizar las acciones del Parlamento Centroamericano.

También se encuentra dentro de nuestras funciones realizar un análisis de lo que está pasando mes por mes y si observamos que existen excesos o que se han destinado recursos para otros asuntos no planificados, entonces hacemos nuestras recomendaciones a la Junta Directiva.

Nosotros somos los veladores de que la ejecución presupuestaria sea como se ha planificado y de optimizar nuestras actividades con los pocos recursos que tenemos.

En cuanto a cuáles son los temas que se están tratando en la comisión, en este momento estamos trabajando algunos temas que nunca se habían tratado; estamos realizando mensualmente reuniones con algunos organismos, con los diferentes actores que tratan el tema de finanzas en la región, por ejemplo con los ministros de Finanzas de Centroamérica y República Dominicana. En este organismo hay un director ejecutivo que asiste a estas reuniones.

De igual forma nos estamos reuniendo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); nos reunimos con los directivos, con los diferentes actores para saber qué acciones conjuntas podemos nosotros realizar ‒en lo que es el área financiera‒ para ver hasta dónde nos podemos desarrollar y qué acciones en conjunto podemos realizar para avanzar en la integración.

FB: Desde siempre se ha debatido la operatividad del Parlamento Centroamericano y su costo económico. ¿Qué opina usted sobre esto, ya que países como Costa Rica se han negado a pertenecer a este organismo?

EA: Eso no tiene nada que ver con el PARLACEN. Por ejemplo: En el PARLACEN los países tienen 20 años entregando la misma cantidad de dinero. Entonces el costo, es decir cien pesos hace veinte años (1994), no son lo mismo que cien pesos en 2014. Los países aportan lo mismo desde hace veinte años, entonces el problema no es lo que le cuesta a cada país porque el aporte es mínimo.

El problema no es económico ‒no quisiera tocar mucho ese tema‒, lo que sucede con el caso de Costa Rica es que ellos entienden que son un país más rico y más educado que todos nosotros y existe ese conflicto.

Aunque hay ciertos partidos políticos de Costa Rica que están de acuerdo con la integración, estoy segura que ellos finalmente tendrán que unirse, porque todos los países se están uniendo para ser más fuertes, pues entienden que solos no podrán subsistir en lo que es el tema económico mundial.

FB: ¿Qué opina usted sobre la aplicación de un impuesto a las compras por Internet, es o no es inconstitucional?

EA: Es inconstitucional porque ningún Estado puede cobrar impuestos sin que primero se hayan planificado, ni siquiera mandado a las cámaras legislativas para ser aprobados, como establecen las normativas. Eso es inconstitucional.

Es un golpe a la clase media porque hoy día existen muy pocas políticas públicas dirigidas a beneficiar a ese segmento de la población. La mayoría de las políticas públicas beneficia a los más pobres y esa exención es de las pocas que favorecen a la clase media local.

También creo que el ciudadano debe crear conciencia, debe entender que los impuestos deben ser planificados y evaluados porque estos países te cobran impuestos, pero no te los devuelven en servicios. Si los impuestos funcionaran y te los devolvieran en servicios, la gente no protestara mucho. Pero no te lo devuelven en servicio y es cuando comienzas a percibir las fallas: el sistema de salud sigue siendo malo, el sistema de educación sigue siendo malo, el sistema de transporte sigue siendo malo, todo sigue siendo malo, no hay un término medio aquí.

Para aumentar los impuestos tienes que estudiarlos y saber los factores que van a beneficiar o perjudicar a los ciudadanos y esos impuestos solo benefician a la clase poderosa de este país.

La aplicación de impuestos a productos con montos inferiores a los $200 dólares es un abuso, sin contar con la cantidad de disposiciones que violaría el establecer dichos impuestos. Eso es inconstitucional.