batalla covid

bannerPL

PDF

 

“Yo pienso que después de aprobada la ley de ordenamiento territorial y la ley de regiones únicas -que son dos leyes que están previstas en la Constitución-, entonces será necesario que tomemos el tema de la división territorial de la provincia Santo Domingo”

Víctor Mateo
Coordinador Unidad de Poder Legislativo

Juan Montero Sánchez
Coordinador Unidad Gobierno Local

 

12 de febrero de 2014

Radhamés González. Nació el 28 de octubre de 1963 en el municipio Villa Riva, provincia Duarte. Realizó estudios universitarios en la Universidad del Caribe (UNICARIBE) donde obtuvo una licenciatura en Derecho, mención Magna Cum Laude. Ha realizado varios cursos de postgrado sobre estrategia política y sistema electoral dominicano.

Miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), González pertenece al Comité Ejecutivo Nacional y llegó a ser director de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD). En la administración pública se ha desempeñado como regidor del Ayuntamiento del Distrito Nacional, sub secretario de Interior y Policía y subdirector del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE). En 2002 fue electo diputado por el municipio Santo Domingo Oeste; resultó reelecto en los comicios de 2006 y 2010. En la actualidad es presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados.

Juan Montero (JM)En su calidad de comunitario, de diputado y de presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, ¿entiende que en este momento es pertinente la creación de nuevas provincias? ¿Por qué?

Radhamés González (RG): Yo pienso que no es el momento más indicado. Existen varias razones que me permiten pensar así. La primera es porque la Constitución de la República mandó a realizar varias leyes que nosotros no hemos hecho, es el caso de la de ordenamiento territorial, que precisamente ahora, en el momento en que ustedes llegaban, yo la mandaba a reintroducir como autoría nuestra. El proyecto de ley ha sido trabajado por la Dirección General de Ordenamiento Territorial, en el cual el arquitecto Franklin Labour, al igual que el regidor Julián Roa, quien es presidente de la Asociación de Regidores, han desempeñado un papel sumamente importante.

Yo soy de los que cree que esa ley es buena, pero en este momento es inoportuna [el proyecto de ley sometido por la diputada María Aracelis Duarte que busca crear nuevas provincias]. Es preferible aprobar primero el proyecto de ordenamiento territorial y un proyecto de ley que se va a someter, que es el de regiones únicas, para luego involucrarnos no solo en el conocimiento de la ley que divide la provincia Santo Domingo, sino en cualquier ley que tenga que ver con elevaciones de categorías.

Víctor Mateo (VM): Diputado, ¿cuáles serían las ventajas y/o desventajas de dividir el territorio de la provincia Santo Domingo en dos nuevas provincias?   

RG: Mal haría yo con no decir las cosas que yo las siento, con todo y que yo sea el presidente de la Comisión. La actual estructuración de la provincia Santo Domingo no permite que la trabaje ningún senador, ningún gobernador. Pero además, el Estado dominicano tiene que pensar no solamente en lo que tardaría para instalar, por ejemplo, una gobernación provincial en una demarcación determinada, tiene que pensar también en el ahorro que puede significar que los ciudadanos puedan acceder a los servicios del Estado sin mayores riesgos.

La crítica normal es que eso va a significar más burocracia. Lo único que significa una provincia es un senador y un gobernador y en la actual provincia Santo Domingo ciertamente hay un gobernador, pero cada municipio cabecera de esos tiene un intendente que hace la función de gobernador. En la actualidad, en Los Alcarrizos hay uno, en Herrera hay uno, en Boca Chica hay uno. ¿Por qué? Porque la provincia es tan grande que al gobernador no le da ni siquiera el tiempo ni los recursos para poder estar en cada uno de los sectores de la provincia.

Más aún, señores, el acceso a la justicia en la provincia Santo Domingo es sumamente difícil. Yo ponía el ejemplo de una señora que estuvo a punto de morir a manos de su esposo en Pedro Brand. Para una mujer -y hablo de esto por el tema de feminicidio-, para una mujer ponerle una querella a su esposo, de Pedro Brand a la Charles de Gaulle mínimo gasta 500 pesos. Pero más aún, no es verdad que una mujer le va a decir: “Mira, yo quiero ir de aquel lado a ponerte una querella a ti”; o sea, la querella que pone una mujer para que su esposo quizás no la mate tiene que ser a escondidas. ¿Usted sabe cuánto tiempo se toma para ir de Pedro Brand a poner una querella a la Charles de Gaulle? De tres a cuatro horas.

Entonces, a pesar de que se crea alguna burocracia, también conecta más al pueblo con los servicios que el Estado debe darle a los ciudadanos, por lo que –repito- yo considero que la provincia Santo Domingo es un caos, a pesar de que es un tanto difícil la creación de nuevas provincias… Pero en la actualidad, la provincia Santo Domingo es inmanejable.

En el caso de mi querida amiga Cristina Lizardo, senadora de la provincia… No existe posibilidad alguna de que ella vaya más de tres veces a Santo Domingo Oeste en cuatro años de senadora, no hay posibilidad, porque no tiene tiempo, en verdad no le da el tiempo.

Entonces nosotros decimos y ratificamos que a pesar de que quizás este no sea el mejor momento, yo pienso que después de aprobada la ley de ordenamiento territorial y la ley de regiones únicas -que son dos leyes que están previstas en la Constitución-, entonces será necesario que tomemos el tema de la división territorial de la provincia Santo Domingo.

VM: ¿Una decisión de esa naturaleza tendría un alto impacto en las finanzas públicas, suponiendo que en esa nueva provincia habría que crear nuevos ayuntamientos?

RG: No cambia en nada en torno a la provincia. Ahora, si tú me dices que se hacen más municipios, entonces eso sí; pero estamos hablando de la división de la provincia. La división puede hacer que el gobierno pueda tener estructuras en cada una de esas provincias para el cobro de los impuestos a empresas o instituciones, que son las que le generan los recursos al Estado. Es lo mismo que ocurrió cuando lo que era el Distrito Nacional se dividió en municipio, que se puede tomar de ejemplo.

Yo recuerdo que aquí en la capital cuando no había un problema en Santo Domingo Este, había un problema en Herrera, o si no en Pedro Brand o en Villa Mella. En la actualidad ya no se ven esos problemas porque a medida que el territorio es más pequeño las autoridades tienen más facilidad de trabajarlo y hacer un mejor papel.   

JM: Aparte del elemento del tiempo que usted señalaba, en términos del trabajo de un diputado o un senador, ¿qué otros elementos muestran la dificultad de trabajar en el territorio de la provincia Santo Domingo tal y como es ahora?

RG: Lo que sucede es que lamentablemente la división de la provincia Santo Domingo tuvo un fallo de origen ¿Por qué tuvo un fallo de origen? Porque lo que se había propuesto en aquel momento era crear dos provincias: Santo Domingo Oriental y Santo Domingo Oeste, pero en ese momento solo se pudo crear una y lo que hicieron fue una especie de herradura -con el Distrito Nacional en el medio- que no tiene comunicación directa con la provincia a menos que se atraviese el Distrito.

Ahora bien, algo que es propio de cada provincia, por ejemplo el diputado Hugo Núñez es de La Vega; los veganos tienen una identificación real de lo que ellos son, me explico, se identifican con algo; los veganos, los de Bonao, los de aquí, los de allá; el caso del carnaval de La Vega. Yo le pregunto a cualquier ser humano, ¿con qué nos identificamos en la provincia Santo Domingo? ¿Por qué? Porque los habitantes de Herrera no se parecen en nada a los habitantes de Santo Domingo, en nada igual que los de Santo Domingo Norte; igualmente pasa con los de Santo Domingo Este. Entonces yo pienso que nosotros necesitamos buscar un mecanismo en el que cada provincia tenga su identidad y para la provincia Santo Domingo es bastante difícil crear una identidad única.

Y a esto le agregamos el problema de la justicia, que básicamente para mí es el tema principal. Yo pienso que tener que ir desde la Hacienda Estrella a la Charles de Gaulle para acceder a la justicia es algo difícil. Pero repito, yo siento la necesidad de que primero se trabajen la ley de ordenamiento territorial y la de regiones únicas para luego ver la posibilidad de trabajar este proyecto de ley o cualquier proyecto de elevación de categoría. 

JM: Según tengo entendido, esos proyectos ya tienen un tiempo en discusión. ¿Qué entiende usted que ha dificultado su aprobación?

RG: Desde nuestro punto de vista, no se le ha dado el carácter que necesita ese proyecto para que sea aprobado lo más rápido posible. Nosotros hemos realizado varias reuniones con la Dirección de Ordenamiento Territorial, inclusive hicimos una especie de taller donde participaron alrededor de 50 diputados. Ese proyecto necesita que se organice un seminario en el que se involucren tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados, así como los distintos actores que se van a ver envueltos con esta ley, llámese la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que está actualmente involucrado a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial. Entonces nosotros hemos planteado desde la posición nuestra que realicemos un seminario en el que nos involucremos todos, hagamos una especie de discusión y finalmente podamos hacer una ley, la mejor. Y yo sé que si hacemos eso, nosotros logramos que esta ley pueda darse a la mayor brevedad posible.

Con relación a la ley de regiones únicas, ustedes saben que se trata de que nosotros podamos. Primero porque la Constitución manda a hacer las regiones y segundo porque aquí hay un disparate en lo que tiene que ver con las regiones en cada una de las instituciones del Estado: de repente tú tienes al Ministerio de Educación que tiene una regional, agricultura tiene otra regional y son todas diferentes.

Entonces nosotros planteamos que sean regiones únicas, que lo mismo de educación sea para salud, sea para agricultura y sea para todos, porque eso además encaja muy bien en lo que tiene que ver con la planificación. Yo les ponía un ejemplo que todo el mundo nota: el Ministerio de Obras Públicas y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) o por ejemplo el INAPA. De repente, el Ministerio de Obras Públicas hace una calle que se la estaban pidiendo desde hace veinte años y la entrega asfaltada, una semana después las calles están dañadas porque la CAASD o el INAPA abrieron zanjas para introducir tuberías de agua. Entonces con las regiones únicas, donde haya planificación de todas las instituciones, evidentemente que ese sencillito problema se resuelve. Entonces yo pienso en la necesidad de que esa ley sea aprobada a la mayor brevedad posible.        

______

[1]. Entrevista realizada por Víctor Mateo y Juan Montero al licenciado Radhamés González, diputado por la provincia Santo Domingo y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.