La Estrategia Nacional de Desarrollo en el Congreso Legisladores y organizaciones sociales discuten prioridades

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El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó a la nación el Anteproyecto de Ley ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2030, un compendio de distintas iniciativas de planificación política a escala sectorial y territorial promovidas por instituciones públicas, con la participación y consulta de la sociedad civil, a fines de que dichas propuestas guarden la necesaria articulación y coherencia entre sí y con los instrumentos del Sistema Nacional de Planificación.

 

Alfonso Jáquez
Coordinador
Martyn Alcántara

Asistente de Investigación

 

Conceptualización y origen

(Santo Domingo, 22 de septiembre 2011). Las vistas públicas en el Congreso Nacional se realizaron el primero de septiembre del cursante año, ante una Comisión Bicameral presidida por el senador Félix Bautista.(1)

La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley la integran, además del senador Bautista, los senadores Rafael Calderón, Amílcar Romero, Euclides Sánchez, José Rafael Vargas y Tommy Galán. También, Adriano Sánchez Roa, Amable Aristy Castro, Arístides Victoria Yeb y Luis René Canaán. Y los diputados Ramón Cabrera, vicepresidente de la comisión, Pedro Carreras, Plutarco Pérez, Guadalupe Valdez, Alberto Atallah y Víctor Bisonó Haza (Ito). También, Hugo Fortuna, Magda Rodríguez, Radhamés Camacho, Carlos García y José Santana Suriel.(2)

Debates sobre las estrategias de desarrollo

El desarrollo, que en mismo es indefinible, puesto que no existe ni una concepción unitaria ni un método probadamente eficaz para obtenerlo, se ha convertido en un tema de envergadura, puesto que prácticamente ha protagonizado el debate, tanto a escala nacional como internacional, sobre cómo lograr que los países subdesarrollados (a los que se denomina países del Tercer Mundo) abandonen ese status y se integren a los países del Primer Mundo.

Este debate se pone de manifiesto en el hecho de que muchos teóricos, filósofos, comentaristas de radio y televisión, y hasta personas de tanta investidura como los presidentes y jefes de Estado, quienes se reúnen casi todos los años, a debatir sobre cómo alcanzar un nivel de desarrollo digno de sus respectivas tierras, han estudiado el fenómeno en cuestión, tratando de encontrar soluciones que contribuyan a que sus países logren llegar a la meta última, esto es, ser desarrollados. Pero, aunque es cierto que en estas cumbres los jefes de Estado juegan el papel protagónico en el debate sobre el tema, no menos cierto es que los actores sociales, como sindicatos, grupos religiosos, los partidos políticos, etc., también han ocupado un lugar importante en las discusiones.

Anteriores estrategias de desarrollo

Toda estrategia de desarrollo pretende crear y ajustarse a un modelo de desarrollo, como meta a perseguir e implementar. En América Latina se han implementado varios modelos de desarrollo, con sus virtudes y defectos, aunque en general ha predominado el modelo liberal (definido en términos de procesos de privatización de empresas públicas y apertura comercial, entre otros rasgos) y el modelo socialista (que básicamente sostienen Cuba y otras naciones del área con un socialismo democrático moderno, tales como Venezuela y Bolivia, referido a la solidaridad y el progreso mediante una intervención del Estado en el mercado).

También se ha propiciado un “Modelo del Desarrollo Humano”, que ha sido considerado como “la gran estrategia” para lograr el desarrollo, puesto que sitúa al ser humano como centro del debate.

En el ámbito estrictamente local, se ensayó el denominado modelo de sustitución de importaciones, que pretendía disminuir el nivel de importaciones de los bienes y servicios que consume la sociedad, a cambio de un aumento de la producción y comercialización interna de esos bienes y servicios, con lo que economía crecería y, por ende, el nivel de vida ciudadano.

Otro modelo posterior fue el de servicios, expresado en servir al consumidor extranjero complejos turísticos, playas y clima tropical, lo que genera divisas para la economía local.

El modelo neoliberal fue la estrategia de desarrollo aplicada, global y localmente, a partir de 1990, en virtud del cual, el Estado debe tener una participación mínima en el mercado y se propone la maximización del ingreso de los empresarios.

El modelo de desarrollo humano, por último, es otra estrategia, que tiene como eje el aumento del gasto social en educación y salud, como forma de romper con el círculo de la pobreza.

Los diferentes modelos de desarrollo han creado estructuras y provocado cambios estructurales importantes en las sociedades latinoamericanas, y en la dominicana en particular.

La Estrategia Nacional de Desarrollo, más que un modelo de desarrollo, tiene la virtud de que agrupa las experiencias pasadas y los éxitos de diferentes modelos.

Ejes estratégicos de la Estrategia Nacional de Desarrollo

La Estrategia Nacional de Desarrollo se basa en cuatro ejes estratégicos, que son:

1.    Un Estado con instituciones eficientes, eficaces y transparentes, al servicio de una ciudadanía responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve el desarrollo y la convivencia pacífica;

2.    Una sociedad cohesionada, con igualdad de oportunidades y bajos niveles de pobreza y desigualdad;

3.    Una economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido, con empleo decente, y se inserta de forma competitiva en la economía global;

4.    Un manejo sostenible del medio ambiente y una adecuada adaptación al cambio climático.

Los ejes estratégicos son ideales realizables en el tiempo, que requieren el cumplimiento de objetivos generales y específicos estrictos.

Objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo

La actual Estrategia Nacional de Desarrollo tiene objetivos generales para cada uno de los ejes estratégicos, entre los cuales se destacan los de crear una administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados; asegurar el imperio de la ley y la seguridad ciudadana, propiciar la democracia participativa y la ciudadanía responsable, y garantizar la seguridad nacional y la paz.

Asimismo, dar educación de calidad, salud y seguridad social integral, igualdad de oportunidades, cohesión territorial y proporcionar vivienda digna en entornos saludables.

En sentido general, se propone mantener la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad medioambiental. En este aspecto, se propone una eficaz gestión de riesgo y estrategias de adaptación al cambio climático.

Discusiones públicas

Después de las vistas públicas “cerradas” del primero de septiembre (es decir, para escuchar las proposiciones de las primeras 52 organizaciones de la sociedad civil, industriales y comercio en general, que suscribieron peticiones de participación en el acto), la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 convocó a vistas públicas “abiertas” para el jueves 25 de septiembre, en el salón de la Asamblea Nacional.(3)

El senador Félix Bautista, presidente de la Comisión, dijo que de miles de propuestas, tienen 26 preseleccionadas, que serán debatidas en las vistas públicas, con la esperanza de que en septiembre se pueda tener la ley.

Entre las instituciones que se reunieron con la comisión se encuentran la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), la Asociación Nacional de Zonas Francas (ADOZONA) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).(4)

Principales reclamos

Más de 50 expositores en las vistas públicas sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 reclamaron la priorización de la energía, la inversión del 4% de PIB en educación, exenciones fiscales y convertir el sector productivo en motor del desarrollo.(5)

Zonas francas.Al intervenir, Eugenia Cabrera, de la ADOZONA, y Daniel Liranzo, del Consejo Nacional de Zonas Francas y Exportaciones, plantearon que la Estrategia debe garantizar el desarrollo de ese sector, el cual, dijeron, genera US$400 millones al año y 100 mil empleos.(6)

Reclamaron incluir disposiciones específicas en el proyecto, que promuevan la diversificación del sector, así como adecuar su marco regulatorio a las exigencias internacionales para facilitar su competitividad. Afirmaron que las empresas de zonas francas pagan alrededor de RD$17 mil millones en salarios al año.(7)

Constructores. Por su lado, Frank Guerrero, de la Asociación de Pequeños Empresarios de la Construcción y otros expositores del sector, pidieron incluir en la Estrategia el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, para facilitar la edificación de viviendas a costos populares. Asimismo, aumentar la cartera de préstamos de PROMIPyME y flexibilizar las normas prudenciales porque, dijeron, en la situación actual es casi imposible acceder a los financiamientos, lo que debilita el sector y aleja las posibilidades de viviendas para las familias pobres.(8)

Ganaderos. Mientras, Alfonso Bencosme, del Clúster Ganadero, recomendó al Estado la firma de alianzas con los productores de alimentos, y resaltó que el sector lácteo aporta alrededor del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Herminio Galván, de CONALECHE, dijo que el problema fundamental consiste en que han impuesto un modelo económico que no incluye al sector agropecuario, el cual, afirmó, ha sido históricamente castigado con políticas públicas.

Movimientos sociales. Elizabeth Mateo, del movimiento Toy Jarto, dijo que la END genera profunda preocupación, ya que “no garantiza la inversión del 4% a la educación”.(9) Demanda que la violencia basada en género contra la mujer, sea intrafamiliar y/o sexual, se establezca como problema grave de seguridad nacional, teniendo en cuenta que las muertes por feminicidios, sumadas a las muertes por salud reproductiva en 2010, tuvieron un registro de casi 400 casos, según datos del Ministerio de Salud Pública y la Procuraduría General de la República.(10)

 

Notas

(1)  Inician vistas públicas sobre Estrategia Nacional de Desarrollo (2011, septiembre 1). El Día. Obtenido desde: http://eldia.com.do/nacionales/2011/9/1/61221/Inician-vistas-publicas-sobre-Estrategia-Nacional-de-Desarrollo.

(2)  Congreso inicia discusión END (2011, septiembre 9). Listín Diario. Obtenido desde: http://www.listin.com.do/la-republica/2011/9/2/202056/Congreso-inicia-discusion-Estrategia-de-Desarrollo.

(3)  Convocan para el jueves 25 vistas públicas END (2011, agosto 17). Listín Diario. Obtenido desde: http://www.listin.com.do/la-republica/2011/8/17/200040/Convocan-para-el-jueves-25-a-vistas-publicas-para-discutir-la-Estrategia}.

(4)  Ídem.

(5)  Quieren que Estrategia priorice la educación (2011, septiembre 2). Hoy. Obtenido desde: http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/9/2/391338/Quieren-que-Estrategia-priorice-la-educacion-la-electricidad-y-exencion.

(6)  Ídem.

(7)  Ídem.

(8)  Ídem.

(9)  Ídem.

(10)  Profamilia participa en vistas públicas de la END (2011, septiembre 1). Hoy. Obtenido desde: http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/9/1/391200/Profamilia-participa-en-vistas-publicas-de-la-Estrategia-Nacional-de-desarrollo.