batalla covid

bannerPL

PDF

 

A mediados de julio 2011, la entidad cívica Participación Ciudadana denunció que el Estado dominicano “ha dejado de recibir RD$266.8 millones por las exenciones de 127 vehículos de lujo de senadores y diputados”.

 

 Alfonso Jáquez
Coordinador

 

(Santo Domingo, 29 de julio de 2011). La denuncia-crítica se convirtió en tema central de importantes notas de prensa del Senado de la República, cuyo Presidente, Dr. Reynaldo Pared Pérez, y el vocero de la bancada senatorial del Partido de la Liberación Dominicana, se pronunciaron al respecto.

Pared Pérez, desde el primer momento de la denuncia, opinó que las dos exoneraciones que se otorgan por ley a los senadores y diputados para la importación de vehículos durante su período constituye una “práctica odiosa”, que debe ser descontinuada. (1)

A tal efecto, Pared favoreció la modificación de la base legal que permite a los legisladores acceder a dos exoneraciones abiertas para compra de vehículos por cada período legislativo. (2)

No obstante, el Presidente del Senado está también de acuerdo con que se limite el monto de las exoneraciones otorgadas “a otros sectores”, no necesariamente legisladores. Al efecto, enfatizó que la ley no limita el monto de las exoneraciones de los legisladores, pero que si ascendían a 200 millones “no es gran cosa lo que se hace”.(3)

Por el contrario, sugirió a la sociedad civil referirse a lo dicho por el Ministro de Hacienda, reseñado más adelante en este mismo documento, al decir que del año 2008 al 2010 más de 400 mil millones de pesos han dejado de entrar al fisco como consecuencia de exenciones y exoneraciones fiscales”. (4)

Félix Nova Paulino opinó que someterá un proyecto orientado a derogar esa ley (la que permite las dos exoneraciones por período a los legisladores), a cuyo efecto propone que el Congreso otorgue a cada legisladores un medio de transporte adecuado, como se hace con los demás funcionarios del Estado. (5)

Afirmó que de esa manera quedarán atrás las críticas por alegados carros de lujo que importan los senadores y diputados. Más aún, recordó que la ley que dispuso la primera exoneración a los legisladores fue aprobada por un Congreso bajo el control del Partido Revolucionario Dominicano y la segunda, por el Reformista Social Cristiano, en 1987. (6)

Asimismo, dijo que la ley en realidad perjudica a los congresistas, porque las dos exoneraciones, por las que pagan RD$800 mil cada mil por cada una, no alcanzan para un vehículo que sirva a los congresistas durante los seis años de su ejercicio. (7)

En un contexto diferente, pero en relación directa con el tema, el Ministro de Hacienda, Licenciado Daniel Toribio, en una comparecencia ante la Cámara Americana de Comercio expuso la necesidad de revisar el paquete de incentivos y exenciones fiscales que ascienden en tres años a 418 mil millones de pesos, cifra superior al valor del Presupuesto del Gobierno Central 2011, estimado en 390 mil millones de pesos. (8)

El diputado Máximo Castro Silverio defendió el sistema de entrega de exoneraciones a legisladores bajo la premisa de que se trata de un derecho consagrado por ley, hace muchos años … ¿por qué ahora se ha querido desacreditar esa medida después de tanto tiempo de vigencia?(9)

Asimismo, justificó las facilidades estatales debido a que los diputados deben “viajar de extremo a extremo en todo el territorio nacional y por esa razón sus vehículos tienden a deteriorarse muy rápido por el kilometraje que tienen que recorrer y el estado de desastre en que se encuentran las carreteras del país que les destruye las carrocerías”.(10)

Se entiende que el problema de las facilidades para la importación de vehículos no ha sido enfocado correctamente. En primer lugar, no hay base matemática correcta para suponer que el Estado “dejó de percibir” determinada cantidad de ingresos por concepto de vehículos exonerados, dado que sin la exoneración es probable que el vehículo no hubiera sido adquirido.

En segundo lugar, entregar facilidades a los legisladores, como a otros sectores nacionales, no es en sí misma una política negativa o perversa. Al contrario, las facilidades podrían explotarse eficientemente para transformar el energéticamente ineficiente parque vehicular.

En efecto, podrían concederse no solamente para que los vehículos tengan menos de cinco años de uso, sino también que sean de tipo “híbrido”, o de cierta cilindrada o capacidad de pasajeros.

Con ello las facilidades podrían revertirse en beneficio al Estado por menor consumo de combustibles, e incentivar el uso de determinado tipo de vehículos en el mercado interno.

Fuentes:

(1)  “Pared y Nova truenan contra exoneraciones a congresistas” (2011, julio). Hoy. Obtenido desde: http://www.hoy.com.do

(2) Ídem.

(3)  “Pared Pérez favorece limitar exoneraciones” (2011, julio 29). Listín Diario. Obtenido en viernes 29 de julio, 2011, desde:http://www.listindiario.com.do

(4)  Ídem.

(5) “Pared y Nova truenan contra exoneraciones a congresistas” (2011). Hoy. Obtenido desde: http://www.hoy.com.do

(6)   Ídem.

(7)  Ídem.

(8)  “La verdad duele” (2011, julio 28). El Nacional. Obtenido el jueves 28 de julio de 2011, Editorial. Espacio Pagado desde: http://www.elnacional.com.do.

(9)  Máximo Castro defiende exoneraciones a diputados (2011, agosto), Dominicanos Hoy. Obtenido desde:

http://www.dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2011/agosto/articulo/maximo-castro-defiende-exoneraciones-a-diputados/ Máximo castro defiende exoneraciones a diputados.

(10) Ídem.