Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

PDF 


República Dominicana

ANTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO


 

En 1990, de cada 100 personas 4.9 disponían de teléfonofijo o celular, proporciónque se elevó a 18.7 en 2000 y a 88.8 en 2009

 

Fanny Vargas
Coordinadora

 

Santo Domingo, 12 de mayo de 2014

El VIII Objetivo de Desarrollo del Milenio es fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Las metas e indicadores de este objetivo se refieren en su mayoría a los compromisos asumidos por los países miembros de la Organizaciónpara la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) con la ayuda oficial al desarrollo y el acceso a los mercados de países en desarrollo.

Este artículo repasa el desempeño de República Dominicana en los indicadores relevantes: acceso a medicamentos y a las tecnologías de la información y la comunicación.

Meta 8.E

En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles

En República Dominicana, los medios más asequibles de acceso a medicamentos son el Seguro Familiar de Salud -del Sistema de Seguridad Social- y las Farmacias del Pueblo. El Seguro Familiar de Salud afilia, a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA), a las personas más pobres al régimen subsidiado y permite que accedan a medicamentos, en adición al suministro de medicamentos esenciales a precios subsidiados a través de PROMESE-CAL, que suple las Farmacias del Pueblo.

En virtud de que no están disponibles las estadísticas sobre el acceso de la población a los medicamentos, se usará el gasto público en medicamentos como indicador indirecto del acceso a medicinas.

El gasto público en medicamentos a precios corrientes fue $4,811 millones de pesos en 2011, equivalente al 8.6 % del gasto público en salud (MSP, 2012). Esta cifra representa un aumento de 62 % comparado con el año 2010, lo que puede ser indicio de que la tendencia negativa que mostraba el gasto público en salud comenzó a revertirse.

En general, se considera que el gasto público en salud del países bajo (MEPyD, 2010). Ello representa un gran obstáculo para que las entidades gubernamentales responsables de facilitar a la población pobre el acceso a medicamentos esenciales cumplan con dicha función.

Para lograr esta meta sería necesario aumentar los recursos destinados al sector salud de manera que PROMESE/CAL pueda constituirse en la central de abasto del gobierno. Además, la labor que realiza el SENASA tendría que ser fortalecida para lograr que más afiliados al Seguro Familiar de Salud cuenten con financiamiento público total o parcial.

Meta 8.F

En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones

La población dominicana ha aumentado continuamente su acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC). El rápido incremento de la cantidad de líneas de teléfonos móviles ha determinado el aumento del acceso al servicio telefónico. En 1990, de cada 100 personas 4.9 disponían de teléfono fijo o celular, proporción que se elevó a 18.7 en 2000 y a 88.8 en 2009.

El crecimiento de la telefonía móvil parece haber llegado a su pico en 2010 (89.58 %) y para el año 2012 la penetración de los teléfonos celulares fue de 88.8 %, similar al promedio de los países en desarrollo.

El acceso a Internet también continúa en aumento: de menos del 1 % en los años 1990, pasó a 45 % en 2012. Este valor del indicador ODM es significativamente mayor que la cobertura promedio de Internet en los países en desarrollo (31 %).

A pesar del avance en la penetración del Internet, su acceso presenta brechas sociales y geográficas significativas, así como también importantes diferencias en el servicio.

El acceso se alcanza cuando la población dispone de un centro a una distancia razonable y precio asequible (ONE, 2008). En este sentido, las diferencias entre provincias son notables, dado que los proveedores se concentran en aquellas demarcaciones que aseguran un rápido retorno de la inversión (END). En el Informe de Desarrollo Humano (PNUD, 2008) se estimó el nivel de acceso a las telecomunicaciones en una escala de 0 a 1: el Distrito Nacional se calificó 1 y Santiago 0.69. Elías Piña y San José de Ocoa alcanzaron índices de 0.04 y 0.19 respectivamente.

De acuerdo con ENDESA 2007, las provincias con menor acceso a Internet eran Elías Piña, Azua, Bahoruco, Independencia, Monte Plata, San José de Ocoa y El Seibo.

En términos del acceso, para 2011 solo el 11 % de los hogares tenía acceso a Internet. Esto se reduce a 5 % para los hogares rurales (MEPyD, 2014).

El PNUD (2010) sugiere que el costo del servicio determina las diferencias de acceso de los hogares. De acuerdo con las estimaciones, la factura promedio mensual equivalía a aproximadamente el 40 % del salario mínimo legal. La ONE (2008) también estimó que el costo del servicio de Internet lo ponía fuera del alcance de la mayoría de los dominicanos.

De acuerdo con los datos suministrados por el director del INDOTEL, Gedeón Santos, solo el 1 % de los hogares del quintil más bajo de la población tiene Internet, el 3.6 % en el segundo quintil, 6.9 % en el tercer grupo, 17.9 % en el cuarto y el 46.3 % de los hogares de mayores ingresos lo tienen (Soto, 2014).

Esta inequidad socioeconómica determina que solo una minoría de la población dominicana tenga computadora y acceso a Internet en su propia casa, lo cual aumenta la desigualdad de oportunidades ya existente en la población. En efecto, el estudio sobre universalización del acceso a las TIC realizado por la ONE (2008) encontró que las principales razones para no usar Internet eran la falta de computadora, no saber usar la computadora y la falta de dinero.

Debido a esta situación, los Centros de Acceso Público a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CAPT) creados por el Estado garantizan el acceso a las personas que no disponen de él. Las provincias con más centros están entre las que tienen mayor número de población pobre.

A pesar de estas disparidades, la cobertura de telefonía fija, móvil e Internet de República Dominicana ha crecido rápidamente y es muy probable que esta meta se logre en 2015. De acuerdo con las proyecciones del MEPyD (2010), si la tendencia visible en los datos se mantiene, en 2015 entre el 58 y el 75 % de la población dominicana será usuaria de Internet.

Conclusión

La puesta en marcha de la seguridad social ha traído avances en el acceso a los medicamentos. El PROMESE/CAL ha logrado aumentar la cantidad de medicamentos que ofrece a un total de 319, con la última expansión del catálogo vigente desde el 1 de mayo de 2014, y logró -en adición- una rebaja en los precios de 103 fármacos en su catálogo. Recientemente, la institución ha suplido a hospitales públicos de medicamentos para tratar las enfermedades que han generado alertas epidemiológicas, como el virus de la chikungunya.

Aun así, para cumplir la meta del milenio se requiere de un esfuerzo adicional que inyecte mayores recursos al sector salud, y el diseño de una estrategia integral de distribución de medicamentos que permita a PROMESE/CAL -como central única de abastecimiento al Sistema Nacional Público de Salud- expandir su alcance y llegar a más personas.

La meta 8.F está en camino de lograrse. El rápido crecimiento de la telefonía móvil y de la población con acceso a Internet ha sido constante. En cobertura de líneas de telefonía fija, móvil y usuarios de Internet el país se ubica dentro del promedio de la región de América Latina y el Caribe, pero existen importantes brechas entre grupos sociales y a nivel territorial.

Estas brechas geográficas y de ingreso podrían cerrarse ampliando la infraestructura de redes de telecomunicaciones, aplicando políticas que reduzcan los costos para los usuarios y ampliando la enseñanza de las TIC para alcanzar a todos los segmentos poblacionales.

En este sentido, el INDOTEL prevé la instalación de 3,224 kilómetros de cables de fibra óptica en las regiones norte y suroeste durante un período de cinco años, con el fin de extender Internet hacia el 28 % del territorio nacional, especialmente a las provincias sureñas (Soto, 2014). También se ha anunciado la inclusión del servicio en los programas de asistencia social como Hogar Conectado, Mipyme Conectada y la Tarjeta Solidaridad (Mejia, 2014); y las autoridades han dado señales de que la reducción de costos es una prioridad (Acento, 2014).

La tendencia de los datos apunta a que es muy probable que la meta 8.F se logre. Solo se requiere un esfuerzo adicional para alcanzarla con mayor equidad.

Bibliografía

Acento. (2014, 27 de marzo). Gedeón Santos: Indotel realiza estudios para bajar precios de llamadas e Internet. Acento. Recuperado de http://www.acento.com.do

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2013). El progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para lograrlos con igualdad. Santiago de Chile: CEPAL.

Mejía, O. (2014, 24 de abril). INDOTEL incluirá bono digital en 50,000 hogares a través de la Tarjeta Solidaridad. Periódico Hoy. Recuperado de http://hoy.com.do

Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (2014). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de Seguimiento 2013. Santo Domingo: MEPYD.

________. (2012). Estudios y documentos de Base de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, tomo I. Santo Domingo: MEPYD.

________. (2010). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de Seguimiento 2010. Santo Domingo: MEPYD.

Ministerio de Salud Pública. (2012). Cuentas Nacionales de Salud República Dominicana. Informe Gasto Público en Salud 2011. Santo Domingo: MSP.

Oficina Nacional de Estadísticas. (2008). Estrategia de reducción de la brecha social en la República Dominicana: Universalización del acceso a las TIC. Santo Domingo: ONE.

Organización de las Naciones Unidas. (2014). Indicadores de los Objetivos del Milenio. http://unstats.un.org/unsd/mdg/Data.aspx

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2008). Informe sobre Desarrollo Humano Republica Dominicana. Santo Domingo: PNUD.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Política Social: capacidades y derechos. Vol II. Santo Domingo: PNUD.

Soto, W. (2014, 11 de febrero). INDOTEL busca apoyo para cerrar la brecha digital. Listín Diario. Recuperado de: http://www.listin.com.do