Lograr la enseñanza primaria universal

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República Dominicana

Ante los objetivos de desarrollo del milenio


 

Juan Pérez Osorio
Monitor

 

Santo Domingo, 20 de enero de 2014 

El segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) es lograr la enseñanza primaria universal. Este objetivo solo tiene una meta: que todos los niños y niñas completen el ciclo completo de educación primaria. ¿Cuál ha sido el desempeño de República Dominicana y cuál se prevé que será su resultado en 2015?

Meta 2A

Asegurarse que, para el año 2015, los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

La educación es una herramienta eficaz para promover el desarrollo en sus diferentes dimensiones. Por consiguiente, resulta imprescindible que las futuras generaciones aprendan a leer y escribir, realizar operaciones matemáticas básicas, dominar conceptos culturales y desarrollar capacidades que les permitan continuar adquiriendo mayores competencias.

Como todos los ODM, el objetivo 2 prevé varios indicadores que permiten cuantificar los avances de los países:

· la tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria,

· la proporción de niños que ingresan al primer grado y llegan al último grado de la enseñanza primaria,

· la tasa de alfabetización de las personas entre 15 y 24 años. 

El ODM 2 implica universalizar el acceso al nivel primario y asegurar la permanencia escolar de los estudiantes. En República Dominicana la matriculación neta en la enseñanza primaria pasó de 83.9 en 1999 a 92.2 en 2011. Esto quiere decir que de cada 100 niños y niñas dominicanos en edad de educación primaria, solo 84 estaban efectivamente en ese nivel el año 1999; en 2011 ese número aumentó a 92.

Este crecimiento no ha sido sostenido. Desde 2009 (año en que se agudizó la crisis económica mundial), se verifica una preocupante tendencia a la reducción de la matriculación neta de niños y niñas en la escuela primaria (ver Gráfico No. 2), que descendió de 95 a 93 y después a 92, los años 2009, 2010 y 2011.

Según estimaciones del Ministerio de Educación, para el 2015 la tasa de matriculación primaria de República Dominicana será superior a 96 %, lo que significa que al ritmo actual el país no cumplirá la meta.

Se proyecta que cuatro años después de la meta de milenio (el año 2019) la matriculación alcance el 100 %, coincidiendo así con la propuesta de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que estima que en 2020 todos los niños en edad escolar estarán matriculados en la enseñanza primaria (MEPyD, 2010).

El segundo indicador para medir el avance hacia el ODM 2 es la supervivencia escolar: el porcentaje de alumnos que comienza el primero y llega al octavo grado de educación primaria. Entre 1990 y 2009, la supervivencia escolar primaria creció 52.6 puntos porcentuales, pasando de 23.2 a 75.8 %.

Las proyecciones apuntan a que en 2015 la supervivencia escolar será de 86 %, 14 puntos por debajo de la meta del 100 %. República Dominicana aun tiene una alta tasa de deserción escolar debido, entre otras razones, a la repetición, el abandono, la falta de escuelas y de maestros.

Por último, la tasa de alfabetización de las personas entre 15 y 24 años de edad aumentó de 96.4 en 2000 a 97.8 en 2012. Esta última cifra significa que el analfabetismo en la población dominicana en ese rango de edad se puede considerar prácticamente erradicado.

Conclusión

Se puede constatar que en las últimas dos décadas el país ha avanzado hacia el logro de la enseñanza primaria universal, pero con retrocesos (significativamente ligados a ciclos económicos) y a un ritmo menor que el necesario para alcanzar el ODM 2.

Desde mediados de la década de 1990, República Dominicana ha adoptado medidas y programas para el mejoramiento y aumento de la cobertura educativa, tanto a nivel primerio como secundario. Entre estas disposiciones se destacan el primero y el segundo Plan Decenal de Educación, la nueva Ley General de Educación, la Estrategia Nacional de Desarrollo, el “Incentivo a la Asistencia Escolar” del Programa Solidaridad, el aumento de raciones diarias en el desayuno escolar, la donación de libros de texto y uniformes, y la matriculación de niños y niñas sin acta de nacimiento.

En adición, el Plan de Alfabetización Nacional “Quisqueya Aprende Contigo”, destinado a personas de 15 años en adelante, tiene como meta la erradicación del analfabetismo para finales de 2014.

Finalmente, durante el año 2013 la educación alcanzó su mayor asignación presupuestaria al concedérsele el 4 % del PIB, como estipula la Ley General de Educación. La propuesta de la END proyecta elevarlo a 5 % para 2020.

Estas diferentes iniciativas y el actual aumento de los recursos destinados al sector educación pueden dar el empuje crucial para un avance significativo que catapulte a República Dominicana al logro de la enseñanza primaria universal, según lo promueven los ODM.

Bibliografía

Cabrera, C. (2013, 17 de diciembre). Amarante Baret promete 2014 será año mejor para Educación. Periódico Hoy. Recuperado de http://hoy.com.do

Gaceta Oficial (2012, 26 de enero). Ley No. 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Santo Domingo: Congreso Nacional.

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. (2010). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de Seguimiento 2010. Santo Domingo: MEPYD.

Organización de las Naciones Unidas. Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Recuperado de: http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Home.aspx

Velázquez, A. (2013, enero). Los Objetivos Desarrollo del Milenio en los países de Centroamérica y República Dominicana – Estado de avance. El Salvador.