batalla covid

PDF

 

El avance del virus de la chikunguya y el fallecimiento de 11 niños durante el fin de semana del 3 al 5 de octubre en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, pusieron en la palestra las debilidades históricas del sector salud.

PDF

 

La Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano retoma su serie de trabajos sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social. En esta segunda entrega, se abordan los 10 años de funcionamiento del Seguro de Riesgo Laboral.

PDF 

En diciembre de 2013 la OMS emitió la primera alerta de transmisión local de chikungunya en las islas del Caribe. Para el 16 de junio, República Dominicana había registrado 89,720 infectados, un brote epidémico que no parece ceder.

PDF

 

El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, que se manifiesta como una infección intestinal. Es provocada por la bacteria Vibrio cholera y ha creado a lo largo de la historia epidemias que han cobrado la vida de millones de personas. Su reaparición en República Dominicana en 2010 obligó a tomar urgentes medidas sanitarias que contribuyeron a paliar los efectos de la enfermedad y a reducir su incidencia en la población, a pesar de que la misma presentó niveles de epidemia en algunas regiones del país. Un informe realizado anteriormente por el Observatorio Político Dominicano y los datos del Ministerio de Salud Pública permiten examinar la propagación de la infección posterior a su reaparición, la evolución de los brotes a través del tiempo y la letalidad -general y por provincia- de los casos reportados.

 PDF

La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó la Atención Primaria en Salud (APS) como estrategia el 12 de septiembre de 1978. Dicha medida se produjo en el marco de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, Kazajistán. En la República Dominicana, es el 8 de marzo de 2001 cuando la promulgación de la Ley General de Salud No. 42-01 introduce la atención primaria como eje fundamental del sistema. Este instrumento regula "las acciones que permiten al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población".