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En República Dominicana operan 52 aerolíneas que son usadas por aproximadamente 10 millones de personas cada año. A pesar de esta notable apertura,ha sido ampliamente reportado que los precios de los boletos aéreos en el país son excesivamente caros.

 

Fanny Vargas
Coordinadora Unidad Políticas Públicas

 

(Santo Domingo, 19 de noviembre de 2013). Pasajeros, agencias de viajes, operadores turísticos y asociaciones hoteleras han llamado la atención sobre el alza sostenida de los precios, que se ha intensificado desde abril del presente año.

Existe la percepción de que el encarecimiento del precio de los pasajes aéreos en República Dominicana se debe a una combinación de alta carga impositiva, altos costos de los servicios aeroportuarios y la reducción de la oferta de vuelos disponibles en las principales rutas del país. Los precios de los boletos aéreos se fijan de manera compleja: dependen del número de asientos vendidos en una fecha determinada y del tipo de asientos, la fecha y hora del vuelo, y otros factores que considere la aerolínea.

¿Es realmente caro el pasaje aéreo en el país?

Comparando la tarifa para la ruta Nueva York-Santo Domingo con rutas similares en longitud, se contacta que el precio del pasaje en el país está por encima del promedio. Por ejemplo, la ruta New York-Kingston es 95 km más larga que la ruta New York-Santo Domingo, sin embargo, el precio del boleto aéreo New York-Santo Domingo es US$ 101.00 más caro (ver Tabla No. 1). Lo mismo pasa con la ruta New York-Cancún, que es 6 km kilómetros más larga que la ruta New York-Santo Domingo, pero el boleto aéreo New York-Santo Domingo es US$ 102.00 más caro.

Comparando las mismas ciudades del área en vuelos hacia y desde Miami, resulta que la ruta Miami-Santo Domingo supera con 436 km la ruta Miami-Kingston y con 522 km la ruta Miami-Cancún. Por estas diferencias, el viajero a Santo Domingo solo debe pagar US$ 102.00 más que el viajero a Kingston y US$ 50.00 más que el viajero a Cancún. Esto hace que el pasaje Miami-Santo Domingo (teniendo en cuenta la distancia) sea ligeramente más barato que las otras dos rutas.

¿Qué tan significativo es el impacto de los impuestos en el precio final?

Para determinar si hay en efecto una alta carga impositiva es conveniente usar el indicador "Impuestos a Boletos y Cargos Aeroportuarios", que forma parte del Índice de Competitividad Turística. En este indicador, República Dominicana tiene la posición 137 de 140 países. Estados Unidos se encuentra en el lugar 127, Puerto Rico en el número 4, Panamá en el lugar 72, Jamaica en el 80, México en el 87. Se evidencia entonces que el costo añadido a los pasajes aéreos por los impuestos y cargos aeroportuarios en el país es mucho más alto que en países del área.

¿Cuál es el efecto de estos impuestos sobre el costo total de los pasajes aéreos? Los costos impositivos en República Dominicana representan, en una ruta tan importante como Santo Domingo-New York, el 40 % del valor del boleto aéreo (ver Tabla No. 2). Esto, frente a un promedio de 20 % en rutas de otras ciudades del área.

A pesar de la alta carga impositiva, el costo por kilómetro no es de los más caros del área: dos centavos de dólar por encima de las rutas New York-Cancún y New York-Kingston, pero once centavos de dólar por debajo de New York-Panamá y New York-San José.

Esto significa que entre los países cercanos con los que competimos por mercados turísticos, tenemos los mayores costos impositivos en los boletos aéreos. Primero está el Impuesto al Valor Agregado (conocido como ITBIS), que para los servicios aeronáuticos es mayor que el de otros países de la región, como puede verse en la tabla siguiente.

En adición al ITBIS, a los boletos aéreos se les suman otros impuestos locales:

· El Impuesto Aeroportuario de salida a todos los pasajeros, por un valor de US$ 20.00.

· La tarjeta de turismo, que se exige a los visitantes extranjeros, por un monto de US$ 10.00.

· Los cargos por servicio aeronáutico y aeroportuario, que suman US$ 30.00. De esta suma, US$ 15.00 son destinados a las instituciones encargadas del tráfico aéreo y promoción turística, como el Instituto de Aviación Civil (IDAC) y la Junta de Aviación Civil, el Ministerio de Turismo, el Comité Ejecutor de la Infraestructura de Zonas Turísticas, el Cuerpo Especializado de Aviación Civil y la Fuerza Aérea. Los otros US$ 15.00 por concepto de entrada a los aeropuertos nacionales corresponden en su mayoría a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), concesionaria de seis de los aeropuertos del país.

Se debe mencionar el impuesto específico al combustible de aviación (Avtur), que fue reducido por la reforma fiscal de 2012 de 16 % a 6.5 % del valor del consumo. Están también los gravámenes exigidos por los países de destino. Por ejemplo, un vuelo a Nueva York tiene que pagar los impuestos locales y los impuestos de Estados Unidos.

Según la Asociación de Operadores Receptivos de Turismo de la República Dominicana (OPETUR), el monto de los impuestos hace deRepública Dominicana el destino de Latinoamérica con más altos costos en tasas aeroportuarias.1

Sin embargo, los cargos impositivos (que no han variado) no parecen ser la causa del rápido aumento de precios que se ha registrado recientemente en los pasajes aéreos.

¿Ha influido la reducción de la oferta en el encarecimiento?

La reducción de la oferta disponible en las principales rutas aéreas del país puede abrir las puertas a que las aerolíneas apliquen precios monopólicos. Luego del retiro de Iberia de la ruta Santo Domingo-Madrid y American Airlines de las rutas Santo Domingo-Nueva York y Santo Domingo-San Juan de Puerto Rico, las aerolíneas que quedaron aumentaron los precios de manera rápida.

En los reportes de la Junta de Aviación Civil se hace notar el brusco aumento de entre 40 % y 60 % que experimentaron los pasajes a partir de abril de este año2 .

Debido a esta situación, el Poder Ejecutivo autorizó a la Junta de Aviación Civil a reunirse con las autoridades aeronáuticas de España y ejecutivos de aerolíneas para pedir explicaciones sobre las alzas en las tarifas y sobre los criterios de valoración aplicados para su cálculo.

Mientras tanto, el Gobierno dominicano comenzó a evaluar la posibilidad de bajar el costo de los impuestos para fines de tráfico aéreo y a buscar nuevas aerolíneas que permitan incentivar la competencia en el mercado. Ya se ha anunciado que las  aerolíneasAvión Express y Seaborne Airlines asumirán las rutas aéreas de Centroamérica, Puerto Rico yEuropa.

Cabe esperarse que el costo de los pasajes descienda próximamente debido a estas medidas. Lo que sí es cierto es que la fijación de los precios de los pasajes aéreos y el peso de los impuestos sobre los mismos deben escudriñarse cuidadosamente. Considerando que hay una diferencia sustancial entre las tasas que cobra el país y las de la región, es razonable pensar que una reducción de los impuestos que se traduzca en boletos más baratos sería un incentivo al turismo y beneficiaría a la diáspora dominicana.

 

Referencias

Isa, M. (2013, 6 de agosto). Alzas desmesuradas evidencian monopolio de aerolíneas
       en mercado aéreo. Hoy. Recuperado de http://hoy.com.do/

Isa, M. (2013, 7 de agosto). Alta carga impositiva eleva entre 40 y 50% el precio de
       los pasajes aéreos. Hoy. Recuperado de http://hoy.com.do/

Mejia, F. (2013, 27 de agosto). En RD los derechos del pasajero de avión se quedan
       en el “aire”. La Lupa Sin Trabas. Recuperado de http://www.lalupa.com.do/

Redacción. (2013, 12 de septiembre). RD tiene las mayores tasas aeroportuarias de
       Latinoamérica. El Caribe. Recuperado de http://www.elcaribe.com.do/

Redacción. (2013, 7 de junio). Aumento de impuesto por entrada y salida a República
       Dominicana sería un duro golpe para el turismo. Suelo Caribe. Recuperado de
       http://www.suelocaribe.com/

S, M. (2013, 24 de octubre). Gobierno dominicano promueve competencia para frenar
       monopolio aéreo. Arecoa. Recuperado de http://www.arecoa.com/

World Economic Forum. (2013). The Travel & Tourism Competitiveness Index 2013.
       Ginebra: World Economic Forum.

V, S. (2013, 20 de septiembre). Malestar en el turismo dominicano por persistir altas
       tarifas de Air Europa. Arecoa. Recuperado de http://www.arecoa.com/

 


1. (2013, 12 de septiembre). RD tiene las mayores tasas aeroportuarias de Latinoamérica. El Caribe. Recuperado de http://www.elcaribe.com.do/.

2. Ver (2013, 21 de junio). “Poder Ejecutivo Autoriza a la Junta de Aviación Civil reunirse con autoridades de España para tratar alzas en vuelos en la ruta Madrid/Santo Domingo/Madrid” y “Se reúnen con ejecutivos de Jet Blue para tratar aumento de pasajes”. Junta de Aviación Civil. Recuperado de http://www.jac.gob.do