batalla covid

bannerSC

PDF

 

El Día Internacional de la Mujer (DIM), llamado al principio Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el 8 de marzo de cada año. Es una fecha importante para las mujeres del mundo.

Dilenia Medina
Coordinadora

Diuris Betances
Investigadora asociada

 

Las celebraciones varían en las distintas regiones del globo: desde iniciativas de homenaje, valoración y amor hasta reconocimiento de sus conquistas económicas, políticas y sociales.[1]

 

(Santo Domingo, 7 de marzo de 2014). El inicio del siglo xx trajo grandes transformaciones en los órdenes político e industrial, que implicaron cambios en los espacios laborales y un naciente activismo a favor de los derechos de la mujer: “derecho al voto, ocupación de cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral”. (ONU-Mujeres). En ese sentido, como una forma de vitalizar tales demandas -y con el paso del tiempo-, surgió la celebración del Día Internacional de la Mujer, a raíz de una primera marcha realizada por las empleadas de una fábrica textil en Nueva York el día 8 de marzo de 1857, en contra de los bajos salarios y las condiciones infrahumanas de trabajo. Dos años más tarde, este grupo de mujeres creó su primer sindicato.

Muchos años después, en 1908, se registró una protesta de un grupo de trabajadoras textiles que van a la huelga por unas condiciones de trabajo inaceptables. En agosto de 1910 tuvo lugar en Copenhague una reunión de la Segunda Conferencia Internacional de las Mujeres, en la cual se declaró formalmente el día 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”. Las estadounidenses llevaron la propuesta, que fue presentada por Clara Zetkin. En una de sus partes indicaba:

En unión, organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas del mundo celebrarán cada año un día de la mujer. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y deber ser preparado cuidadosamente (FIADASEC, 2014).

El 19 de marzo de 1911 se realizaron manifestaciones en las que participaron más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Ese mismo mes ocurrió un hecho que marcaría la celebración del día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer: un incendio considerado como el desastre industrial más mortífero en la historia de Estados Unidos. De acuerdo con el documento de la ONU,

(…) menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, inmigrantes italianos y judíos en su mayoría, murieron en el trágico incendio de la Triangle Shirtwaist Company en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre (ONU-Mujeres).

Este hecho implicaba la regulación de la jornada laboral, disminuyendo a diez las horas de trabajo.

Más adelante, en 1917, el 8 de marzo (23 de febrero, en el calendario ruso), mujeres trabajadoras y esposas de soldados en Petrogrado, actual San Petersburgo, tomaron las calles en demanda de alimentación y del regreso de sus esposos de la guerra[1]. Como consecuencia, se inició ese día la Revolución de febrero, suceso quecontribuyó a la celebración del“Día Internacional de la Mujer Trabajadora” el 8 de marzo, que hoy se conmemora como “Día Internacional de la Mujer”.

La fecha del 8 de marzo constituye un termómetro de la lucha por las reivindicaciones femeninas en una sociedad regida por hombres y cuyas decisiones están en sus manos. Un dato a revelar es que la celebración que surgió a partir de las luchas de las mujeres trabajadoras de finales del siglo XIX y principios del XX se ha desvirtuado, utilizada por los sectores dominantes para incrementar las ventas de sus productos, perdiendo así la esencia de su conmemoración.

A 102 años de la instauración de la lucha por la equidad de género, en el país quedan asignaturas pendientes. A tal fin, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, presentó una ponencia en el seminario “Avances y Retos” celebrado en el año 2011, en la cual significó:

(…) no enmascara la situación con discursos, está consciente de los avances de la mujer en materia laboral, académica y profesional, pero sostiene que las mujeres siguen devengando menor salario que los hombres en tareas similares, se mantiene la violencia contra ellas, pese a los mecanismos de ley que se han montado y clama por un acuerdo de la sociedad civil y el Estado para enfrentar estas situaciones. (Sosa, 2011)

En tal sentido, a pesar de los avances alcanzados hasta ahora en los ámbitos laborales, políticos y sociales, los desafíos se mantienen: la diferencia de salarios entre hombres y mujeres, la violencia de género y la atención de la justicia, la discriminación, la participación política, los embarazos en la adolescencia, la falta de empleo, la regulación del servicio doméstico. Estos son problemas que deben ser contemplados en la elaboración y posterior implementación de políticas sociales.

Son necesarias políticas sociales que posibiliten la participación directa de las mujeres en programas y proyectos que coadyuven al empoderamiento femenino en los diversos campos y permitan la igualdad de oportunidades. Por tanto, “es fundamental elaborar políticas integrales firmes, contundentes y preventivas que aúnen los sectores salud, educación y justicia”. (Disla & Medina, 2013).

Las políticas públicas deben encaminarse a nuevos logros que favorezcan la equidad de género y posibiliten alcanzar la igualdad de oportunidades. En tal sentido, un punto relevante es la vinculación de la sociedad civil popular, la sociedad civil organizada y el Estado, así como otros grupos sociales. De esta forma podrían verificarse acciones que permitan el desarrollo cultural que posibilite las transformaciones de los mapas mentales de los ciudadanos.

Bibliografía

Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Sistema de atención a la violencia contra las mujeres: alcances y desafíos, 2013. Recuperado de http://intec.edu.do

Día Internacional de la Mujer. Federación Internacional de Asociaciones de Ayuda Social, Ecológica y Cultural con estatus consultivo en ECOSOC-ONU.  (FIADASEC).  Recuperado de http://fiadasec.org

Día Internacional de la Mujer. Organización Naciones Unidas (ONU). Recuperado de http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml

Día Internacional de la Mujer. Cien años de lucha (2011, 24 de febrero). Recuperado dehttp://educanblog.educando.edu.do

Disla, N. y Medina, D. (2013)Día Internacional de la Mujer. Pendientes políticas públicas que hagan realidad las garantías jurídicas. OPD/FUNGLODE. Recuperado de http://www.opd.org.do

Sosa, J. R. (2011, 8 de marzo). Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer RD con algunos avances y retos urgentes, sobre todo en sangre derramada. Periódico El Nacional. Recuperado de http://elnacional.com.do

 

 


[1]Gran Guerra. 1914-1918.

 

 



[1]Día Internacional de la Mujer. “100 años de lucha por la igualdad”. Educación en género, 24 de febrero de 2011.