batalla covid

bannerSC

PDF

 

Los datos preliminares obtenidos durante el año 2013 arrojaron 952 protestas en todo el territorio nacional. Esta cifra significa un promedio de 79 protestas por mes y 2.6 por día

 

Dilenia Medina
Coordinadora

Diuris Betances
Asistente de investigación

 

Santo Domingo, 3 de febrero de 2014 

La Unidad de Sociedad Civil (USC) del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), diseñó una matriz para el levantamiento y registro mensual de datos acerca de protestas sociales realizadas en el país. La recolección de datos implica la revisión de periódicos impresos y digitales nacionales (entre ellos, Listín Diario, El Nacional, Al Momento, El Nuevo Diario, Z101 Digital, Noticias SIN, Diario Libre, El Caribe, Acento.com, Dominicanos Hoy, El Día, Diario Digital RD, Noticia Puerto Plata Habla y otros diarios provinciales), para identificar, clasificar y estudiar las protestas sociales en las 31 provincias del país y el Distrito Nacional (DN).

Manifestaciones anuales

Los datos preliminares obtenidos durante el año 2013 arrojaron 952 protestas en todo el territorio nacional. Esta cifra significa un promedio de 79 protestas por mes y 2.6 por día.

El Distrito Nacional fue la demarcación con mayor número, dando cuenta del 21 % de todas las manifestaciones realizadas en 2013. Le siguieron Santo Domingo y Santiago, con el 12 % y el 9 %, respectivamente.

Cuando se relaciona la cantidad de protestas con el número de habitantes, Pedernales resultó ser la provincia con mayor incidencia. Mientras la tasa de protestas por 100,000 habitantes a nivel nacional en 2013 fue 10, Pedernales tuvo tasa en 60. Le siguió Dajabón con tasa anual de protestas en 50. Barahona ocupó el tercer lugar con 28 manifestaciones por cada 100,000 habitantes.

Protestas por trimestres

El Cuadro No. 1 muestra la cantidad de protestas por trimestre, su tasa por 100,000 habitantes y el promedio diario, con una periodicidad trimestral. El trimestre de mayor actividad fue octubre-diciembre, mientras enero-marzo fue el de manos manifestaciones.

1.     Trimestre enero/marzo

Durante el primer trimestre de 2013 se registraron 178 protestas, para un promedio de 1.97 movilizaciones por día. La tasa de incidencia fue 1.88 por cada 100,000 habitantes. Enero registró la tasa nacional más baja (0.3), mientras que en febrero se verificó el valor más alto del trimestre (0.9), para caer en marzo a 0.6.

La tasa de incidencia más alta del trimestre se registró en Pedernales: 12.7 protestas por 100,000 habitantes. Esta provincia había tenido tasa de 6.3 en enero y tras dispararse en febrero, no registró movilizaciones durante todo el mes de marzo. La segunda posición la ocupó Dajabón, que luego de tener tasa de 1.6 en enero, subió a 9.4 en febrero para volver al mismo nivel en el mes de marzo.

Barahona se alzó con el tercer puesto: presentó tasa de 2.1 en enero, cifra que incrementó a 4.8 en febrero y que luego vio disminuir a 1.6 en marzo. Espaillat, debutó con tasa de 1.7 en enero, para presentar en febrero 4.3, valor que se desplomó en marzo, cuando alcanzó 0.9. Otras provincias que tuvieron tasas por encima del promedio nacional fueron Monseñor Nouel y Baoruco, con 3.6 y 3.1 respectivamente.

Es interesante destacar que todas estas provincias alcanzaron las tasas de incidencia más altas en el mes de febrero.

Los principales motivos para las demandas durante el trimestre fueron la mejoría en el servicio de energía eléctrica y agua potable, infraestructura (calles, carreteras, escuelas, caminos vecinales, puentes, sistema cloacal, centros de salud), el aumento salarial, la Barrick Gold, la explotación de Loma Miranda, el subsidio de combustibles, el impedimento de entrada por la frontera de haitianos sin documentación y la explotación de Bahía de las Águilas, entre otros. 

2.     Trimestre abril/ junio

Este trimestre registró 245 movilizaciones, lo que indica una tasa de incidencia trimestral de 2.59 por cada 100,000 habitantes y un promedio de 2.69 protestas por día.

La provincia Dajabón alcanzó la tasa de incidencia más alta de todo el trimestre, con 7.8 durante el mes de junio, luego de mantenerse estable durante abril y mayo (3.1). La segunda posición corresponde a Independencia que, luego de registrar la cifra de 3.8 en abril, subió a 5.7 en mayo, para no reportar valores de consideración en junio.

Pedernales, por su parte, ocupó la tercera posición, con 6.3 en abril (la tasa más alta de ese mes). No presentó actividad en mayo, pero en junio se posicionó de nuevo al mapa de protestas con una incidencia de 3.2 por cada 100,000 habitantes. Finalmente, Barahona se quedó con la cuarta posición, al registrar una tasa de incidencia de 4.8 en mayo. La provincia no registró actividad de importancia durante abril y junio.

Las principales demandas se relacionaron con infraestructura (asfaltado de calles, carreteras, caminos vecinales, puentes, por el equipamiento y reconstrucción de hospitales), contra las deficiencias del sistema eléctrico, agua potable y aumento salarial, en oposición a la Barrick Gold, a la empresa Unigold, contra la extracción de yacimientos en Loma Miranda y la exportación de piedras de larimar hacia el extranjero.

3.     Trimestre julio/septiembre

En este período de tiempo se registraron 263 protestas, 18 manifestaciones más que en el segundo trimestre, con un promedio de 2.85 protestas por día. Este último mes resultó el más intenso del año, con 119 protestas, 69 de las cuales se realizaron en el DN. La tasa nacional fue de 2.78 por cada 100,000 habitantes  y las provincias con mayor tasa de protesta durante el trimestre fueron Dajabón, Pedernales, Baoruco, Barahona, Duarte y el DN.

Dajabón fue la provincia que tuvo mayor tasa de incidencia durante todo el trimestre, con 9.4 en agosto, cifra que supera el trimestre anterior. Durante el mes de julio no registró manifestaciones, luego de haber presentado una tasa de 7.8 en junio. En septiembre, este valor cayó a 3.1.

El tercer lugar fue ocupado por Baoruco, que registró tasa de 6.2 en agosto, luego de haber presentado un tímido 1.0 en julio. Sin embargo, en septiembre la cifra cayó a 2.1 La cuarta posición corresponde a Barahona, que presentó una tendencia al alza que terminó en 4.8 en septiembre (2.7 en julio y 3.7 en agosto).

Finalmente, la provincia Duarte, que había mostrado un discreto desempeño durante los meses de julio y agosto, con tasas de 1.7 y 1.0 respectivamente, se hizo más presente en el mapa de protestas al registrar 3.5, cifra que la hizo merecedora del quinto lugar durante el trimestre.

Las manifestaciones registradas durante este período se produjeron principalmente a favor de la construcción y reconstrucción de obras de infraestructura, mejoría del suministro de energía eléctrica y agua potable. Otras razones para las movilizaciones fueron el pago de salarios atrasados, la explotación de Loma Miranda, la explotación minera de la empresa canadiense Unigold, la prohibición de pesca en el Lago Enriquillo, el ingreso al país de personas indocumentadas, el incremento de la inseguridad ciudadana y la expulsión de los estudiantes de la UASD integrantes del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), entre otros.

4.     Trimestre octubre/diciembre

En el último trimestre del año se registraron 266 movilizaciones, lo que refleja una tasa de incidencia de 2.82 por cada 100,000 h. y un promedio de 2.89 protestas por día.

La tasa de incidencia más alta del trimestre la obtuvo Dajabón durante el mes de noviembre, cuando alcanzó 7.8. La provincia no registró actividad de importancia en octubre, mientras que al final del período la cifra disminuyó a 4.7. El segundo lugar lo ocupó el Distrito Nacional, con una tasa de 4.5, primera vez en todo el año que aparece entre los tres primeros lugares. La situación ha de hacerse notar, ya que debido a su gran población, esta demarcación requiere de un número alto de protestas para alcanzar altas tasas.

Baoruco siguió presente en los primeros lugares al obtener tasa de 4.1 en noviembre, para alzarse con el tercer lugar, mientras que San José de Ocoa hizo acto de presencia al registrar 3.4 en octubre y diciembre, quedando así en el cuarto lugar.

Durante este trimestre las protestas se efectuaron por las demandas de  suministro de agua potable, mejoría en el servicio eléctrico, infraestructuras, aumento salarial, recogida de basura, por la III línea del Metro de Santo Domingo, por la declaración de Loma Miranda como parque nacional, por pago salarios atrasados, en rechazo y a favor de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), oposición a los desalojos, la represión policial, la negación de solicitud de pensiones, contra la corrupción y la impunidad.