batalla covid

bannerSC

PDF

 

Ambos hechos involucran a las organizaciones no gubernamentales (ONG) vinculadas a la salud y al Ministerio de Salud Pública.

 

Diuris Betances
Asistente de investigación

 

(Santo Domingo, 15 de agosto de 2013). Durante el mes de julio se presentaron dos eventos importantes dentro de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil. Ambos hechos involucran a las organizaciones no gubernamentales (ONG) vinculadas a la salud y al Ministerio de Salud Pública.

El primero fue la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y unas 12 ONG para trabajar conjuntamente en la planificación de los proyectos del sector. El objetivo primordial consiste en “fortalecer el trabajo de promoción de la salud y prevención de enfermedades en todo el territorio nacional”. El acuerdo constituye un incentivo a la relación Estado/sociedad civil, que promueve la participación conjunta a corto, mediano y largo plazo en planificación, ejecución y evaluación de los proyectos de salud de las divisiones territoriales.

El segundo hecho es el acuerdo del pago de los incentivos por servicios de salud en razón de la antigüedad a los trabajadores de este sector. La negociación de este acuerdo se produjo en una reunión sostenida entre la Coordinadora Nacional de los Gremios del Sector Salud, representada por Amarilis Herrera, presidenta del Colegio Médico Dominicano, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo y el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo.

En ese mismo orden, se estima que la deuda total de los incentivos asciende a 42 millones de pesos. De esta suma, el Gobierno otorgará el 25 %, correspondiente a 10 millones, en el transcurso de este año, mientras que el 75 restante (32 millones), se pagará en 2014. El pago corresponde a los atrasos a los profesionales de la salud relativos a los estudios de especialidad, la reparación de las edificaciones hospitalarias y por los fondos del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) que llegan a los hospitales en la ciudad y a los centros regionales de salud.

Otros temas tratados en el encuentro realizado en el Palacio Nacional fueron el aumento salarial, la Ley de Pensiones y el incentivo de la carrera sanitaria. Montalvo puntualizó que “nos hemos comprometido a que ellos puedan participar junto a nosotros en la discusión, en lo posible, en lo que se pueda hacer, sobre la base del presupuesto del próximo año”. (Diario Libre, 2013).

En ese mismo orden, la presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), manifestó su satisfacción por la prontitud con que el Gobierno acogió la solicitud expresando:

Hemos visto estos acuerdos con muy buenos ojos, porque anteriormente enviábamos comunicaciones y ni siquiera se nos contestaban. Y fuimos llamados a raíz de una solicitud por escrito que le enviamos a la Presidencia, donde le planteamos varios puntos. (Listín Diario, 2013).

Por su parte, Hidalgo explicó las dificultades referentes al punto de las pensiones: “hay que hacer una revisión de la Ley de Pensiones, fundamentalmente a los fines de que puedan tenerlas en un 100 por ciento, que es lo que se ha estado solicitando”. (Hoy, 2013).

En cuanto a la carrera sanitaria, Rodríguez explicó que se encuentra pendiente de aprobación en las cámaras legislativas y agregó:

Todos los sectores se han expresado a favor de la implementación de la citada normativa y reconoció la voluntad del Gobierno en buscarle soluciones a problemas pendientes de ejecución y de revisión como la ley sobre pensiones, pendiente de estudio en el hemiciclo. (Hernández, 2013).

En este contexto, es importante destacar que la gobernabilidad se fortalece a través de la cooperación y el intercambio, como mecanismos de concertación y consenso afianzados mediante la participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC). El papel que juegan estos actores permite el crecimiento de la sociedad y sus organizaciones; por tanto, en la construcción de una gobernabilidad democrática es importante la voluntad política, que dependerá de las organizaciones estatales y la confianza de los actores involucrados en este proceso.

A partir de estas ideas se puede sostener que desde de la observación de las relaciones entre el Estado y las OSC se puede realizar un ejercicio para medir la incidencia de estas últimas en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. De ahí la importancia de prestar atención a la pluralidad de los procedimientos, así como al grado de consenso y equilibrio entre los mismos, para determinar hasta quépunto la sociedad se apoya en el diálogo y la concertación como herramienta para demandar, participar y asumir responsabilidad social en los espacios públicos compartidos.

Las instituciones no gubernamentalesenfrentan el reto de negociar con los estamentos del Estado.En este escenario se puede advertir la capacidad de negociación de estos organismos al demandar que sus necesidades sean satisfechas, cuidando de no ser cooptadas por el Estado. 

Finalmente, el vínculo Estado/sociedad civil facilita la promoción de la autogestión de esta última medianteun proceso participativo que implica el fortalecimiento de la democracia como consecuencia de los  aportes de ambos actores. Esto también permite que las organizaciones logren integrarse a las comunidades  ejecutando acciones más efectivas en beneficio de la colectividad.

Bibliografía

Gobierno se compromete a otorgar 25% incentivos a médicos y el restante 75% en el 2014.  
       Hoy digital (2013, 30 de julio). Recuperado desde  http://www.hoy.com.do

Gobierno pagará incentivos a los médicos y enfermeras. Listín Diario (2013). Recuperado
       desde  http://www.listin.com.do

Gobierno responde demandas de gremios de la salud. Diario Libre (2013, 30 de julio).
       Recuperado desde  http://www.diariolibre.com

Hernández, M. (2013, 30 de julio).  Gobierno recibe a gremios de la Salud. Noticias Colegio
       Médico Dominicano. Recuperado desde  http://cmd.org.do

Poder Ejecutivo pagará incentivos a trabajadores salud. Diario Libre. (2013, 30 de julio).
       Recuperado desde  http://www.diariolibre.com

Salud firma acuerdo de colaboración con ONGs*. Diario Libre (2013, 26 de julio).
       Recuperado desde  http://www.diariolibre.com

*sic