batalla covid

bannerSC

PDF

 

El nacimiento de ríos y arroyos importantes y la conservación de especies animales únicas hacen del lugar un espacio importante desde el punto de vista ambiental.

  

Dilenia Medina
Coordinadora

Diuris Betances
Asistente de investigación

 

(Santo Domingo, 25 de enero de 2013). La manifestación realizada el 23 de enero frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) obedece al anuncio de la realización de estudios de factibilidad en la zona de la Loma Miranda, una cadena montañosa enmarcada en la Cordillera Central, ubicada en el límite fronterizo de las provincias La Vega y Monseñor Nouel. Es un área boscosa de aproximadamente 35 kilómetros cuadrados que posee un ecosistema rico en biodiversidad, con variadas flora y fauna. El nacimiento de ríos y arroyos importantes y la conservación de especies animales únicas hacen del lugar un espacio importante desde el punto de vista ambiental.

La posible explotación minera de la loma ha originado diferentes reacciones en torno al impacto ambiental y a la ecología de la zona. Dos posturas destacan en el problema: a) Las organizaciones campesinas, ecológicas y medioambientalistas defienden la Loma Miranda denunciando las consecuencias negativas al medio ambiente que ocasionaría su explotación. b) La minera Falconbridge Dominicana, empresa que propicia la explotación, rechaza que los procedimientos provoquen daño a la naturaleza y que el área sería protegida para preservar la biodiversidad.

Con el lema “Miranda no se negocia”, personas de diversas edades portando sombrillas, gorras, sombreros y pancartas han demandado del Gobierno preservar la reserva natural. Los demandantes reclaman el respeto a la declaratoria del Congreso Nacional que considera la loma como reserva natural, por su biodiversidad, y no permitir a Falconbridge la explotación de los recursos naturales del país.

En ese contexto, más de veinte organizaciones sociales, comunitarias ecologistas y medioambientales se asentaron en un campamento para protestar contra la explotación de la loma. La intención del grupo era permanecer pacíficamente por tres días. En la protesta se exigía la no explotación minera en la zona mencionada.  En apoyo a la movilización estuvo el padre Rogelio Cruz, quien criticó a las autoridades dominicanas y al PNUD.

El campamento contó con el permiso del Ministerio de Interior y Policía (MIP) para permanecer allí hasta el viernes 25. No obstante, fue dispersado por un contingente policial del Campamento Duarte que desalojó a los acampados violentamente, lanzándoles bombas lacrimógenas.

Ante el hecho, el jefe policial, mayor general José A. Polanco Gómez, ordenó una investigación a cargo de los generales Víctor Campusano Jiménez y Nelson Rosario, subjefe y director de Asuntos Legales de la Policía, respectivamente, para establecer si fue adecuado el uso de la fuerza. Mientras, Máximo Báez Aybar, vocero de la institución, explicó que el desalojo se debió a que los protestantes “pretendían instalar estufas y tanques de gas en el parque Mirador Sur, área protegida por Medio Ambiente”. Sin embargo, los organizadores desmintieron la versión policial y expresaron que obtuvieron todos los permisos correspondientes para realizar la manifestación.

El ministro de Medio Ambiente Bautista Rojas Gómez recibió al grupo de personas que demanda su rol activo con relación a los permisos de explotación de la reserva. Valerie Julliand, coordinadora del PNUD en República Dominicana, defendió su posición respecto al estudio. A su vez, una comisión de los manifestantes fue recibida en la ONU.

Referencias bibliográficas

Acosta, A. (2013, 24 de enero). Ambientalistas repudian bombazos recibidos por oficiales PN. En Noticias SIN.
        Obtenido el 24 de enero de 2013 desde 
http://www.noticiassin.com

________. (2013, 23 de enero). Acampan frente a sede de ONU para pedir no exploten Loma Miranda. En Noticias SIN. Obtenido el 24 de enero de 2013 desde http://www.noticiassin.com

Bonilla, T. (2013, 24 de enero). Discreta vigilancia en el lugar que PN  desalojó a grupo. En El Nacional.
       Obtenido el 24 de enero de 2013 desde
http://www.elnacional.com.do

Alcántara, D. (2012, 10 de agosto). La guerra Miranda. En Proceso.com. Obtenido el 24 de enero de 2013
       desde
http://proceso.com.do