Escarceo por aumento salarial

PDF

 

Sindicalistas quieren que el escenario de la discusión sea el Consejo Nacional de Salarios mientras empresarios quieren el Consejo Económico y Social

 

Dilenia Medina
Coordinadora

Diuris Betances
Asistente de investigación

 

(Santo Domingo, 10 de enero de 2013). El sindicalista Pepe Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), informó que “la lucha que encabezarán los trabajadores por un incremento general de salarios incluirá a los servidores de la administración pública”. En ese sentido, destacó dos puntos relevantes: (a) mejorar los sueldos de los empleados públicos, de acuerdo con el encuentro sostenido entre los líderes sindicales y el presidente Medina, y (b) la revisión de los altos sueldos percibidos por algunos funcionarios del Gobierno.

Dijo que el aumento de los precios como efecto de la reforma fiscal (RF) afecta tanto a los empleados públicos como privados. Advirtió a los representantes del sector patronal que “los trabajadores no están en la disposición de esperar el mes de marzo para comenzar las discusiones sobre el incremento salarial”.

Además, agregó: “Porque sucede que la situación que se da en la administración pública también sucede en el sector privado: mientras a los trabajadores, que son quienes producen la riqueza, se les paga salarios de miseria, los altos ejecutivos devengan sueldos extravagantes”.

También exigió que el aumento salarial no sea menor del 30%, para que los trabajadores compensen las consecuencias del alza de precios por la RF y puedan recobrar su poder adquisitivo.

Entiende que es necesario un estudio detallado acerca de las ganancias y la concentración de las riquezas, en el cual se involucren todos los sectores.

Destacó la crítica a la transparencia de los funcionarios estatales y que no se habla acerca de que el 20% de ellos evade el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).  Criticó que el ITBIS se retiene y no se transfiere al Gobierno, al igual que el cuestionamiento que hacen determinados sectores sobre el uso de los fondos de pensiones para construir viviendas para los trabajadores. Sobre este último aspecto expresó que “…los bancos comerciales se han ganado más de ocho mil millones de pesos producto de los recursos que manejan de los fondos de pensiones”.

A la solicitud de Abreu se adhirieron otros dirigentes sindicales, entre ellos  Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Mariano Negrón, presidente de la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD), quienes argumentaron la necesidad de convocar al Consejo Nacional de Salarios (CNS)“para que los trabajadores puedan tener un aumento salarial con el que puedan enfrentar los incrementos de precios que se han estado registrando en el país”(Nivar, 2013). Hay que recordar que desde el año pasado se está pidiendo el 30% de aumento salarial y que finalmente, las centrales sindicales aceptaron un monto menor.

En ese tenor,Jacobo Ramos, presidente dela Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), informó acerca de “un plan de lucha en todo el país por un aumento salarial de 30% para los sectores público y privado, incluyendo militares, policías y pensionados”. (Guzmán Molina, 2013).

De su parte, Jaime González, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), expresó su disposición a iniciar las conversaciones, siempre y cuando el escenario sea el Consejo Económico y Social (CES). Si los actores involucrados están de acuerdo en que se revisen los salarios de los trabajadores, el CES también aceptaría la propuesta. Manifestó que el empresariado cree que ese aumento permitiría enfrentar el alza de los precios. Sin embargo, indicó la necesidad de los ajustes salariales dependiendo de las empresas y sus posibilidades, ya que la RF también les afecta.

Los planteamientos de Abreu implican la corrección de distorsiones en términos de balancear la situación de los sueldos y salarios, sobre todo con la austeridad declarada por el presidente Medina. Es de obligación la revisión del pago del ISR, para evitar la evasión y aumentar la recaudación, así como la retención del ITBIS por parte de los patronos. Todo esto se aclararía con la propuesta del estudio que solicita Abreu.

El empleo de los fondos de pensiones debe ser trasparente y que efectivamente posibilite beneficiar a los trabajadores. Ahora bien, el involucramiento de la sociedad civil organizada es un imperativo. Asimismo, las viviendas de bajo costo deben favorecer a los actores de la sociedad civil popular, específicamente a través del banco de los pobres, lo que permitiría su participación en este proceso.

 

Referencias bibliográficas

 

Guzmán Molina, U. (2013, 8 de enero) Centrales trazan plan de lucha por aumento de salarios. En Hoy digital,
obtenido el 9 de enero de 2013 desde http://www.hoy.com.do/economia/2013/1/7/461492/Centrales-trazan-   
       plan-de-lucha-por-aumento-de-salarios


Nivar, A. (2012, 5 de diciembre). Trabajadores quieren aumento salarial de 30%. En El Caribe, obtenido el 9 de
        enero de 2013 desde http://www.elcaribe.com.do/2013/01/05/trabajadores-quieren-aumento-salarial-30

Pepe Abreu dice lucha de aumento salarial abarcará sector público. (2013, 6 de enero). En El Nuevo Diario,
        obtenido el 7 de enero de 2013 desde http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=315095