TRANSMISION EN VIVO

bannerPL

Las comisiones legislativas en América Latina: una clasificación institucional y empírica

Autores: Mercedes García Montero y Francisco Sánchez López
Editora: Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS)
Edición: 1997
Páginas: 57
ISBN: 1133-8962

Las comisiones legislativas en América Latina: una clasificación institucional y empírica busca implementar una categorización de las comisiones legislativas, desde un punto de vista normativo-institucional y empírico, para definir el tipo de comisiones, su funcionamiento y sus características. Para la elaboración de este estudio se observaron 17 países latinoamericanos; a pesar de que poseen distintas características legislativas e, incluso, sistemas presidencialistas diferentes permiten establecer un análisis comparado interesante sobre las estructuras de las comisiones legislativas.

De igual forma, el trabajo explora profundamente las comisiones y sus tareas legislativas, especialmente, las permanentes. El documento contiene en siete capítulos los diversos tipos de comisiones existentes, su papel en el proceso legislativo, los mecanismos, la duración, el período de los miembros, las formas de integración, la elección de las directivas, la cantidad de legisladores que integran estas comisiones y la profesionalización política.


El poder Legislativo

Autor: Jorge Fernández Ruiz
Editora: Porrúa
Edición: 2010
Páginas: 549
ISBN: 97007-5-29-76

En esta obra Fernandez Ruiz presenta una investigación que abarca un análisis del poder y la importancia que juega el poder legislativo como contrapeso a las decisiones del poder ejecutor. De tal forma, que un poder no domine a otro. Asimismo, muestra el papel que juegan los otros poderes: judicial y órganos constitucionales autónomos en la arena de la lucha ideológica y en las decisiones que deviene el Estado moderno, hoy día.


Presidentes y parlamentos: ¿quién controla la actividad legislativa en América Latina?

Autor: Mercedes García Montero
Editora: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
Edición: 2009
Páginas: 356
ISBN: 978-84-7476-502-1

Este libro tiene por objetivo analizar de forma empírica el papel de los poderes Ejecutivo y Legislativo en la actividad legislativa. Además, la autora evalúa y describe en 15 países latinoamericanos los factores partidarios e institucionales que determinan el peso que poseen ambos poderes (Ejecutivo y Legislativo) en la actividad legislativa. Establece una nueva metodología para definir indicadores de la dicha actividad, para medir éxito y participación tanto de los presidentes de gobiernos, como de los congresos legislativos.


Algo más que presidentes el papel del poder legislativo en América Latina

Autores: Manuel Alcántara Sáez y Mercedes García Montero
Editora: Fundación Manuel Giménez Abad
Edición: 2011
Páginas: 561
ISBN: 978-84-937815-5-2

En este texto, los autores expresan que el Poder Legislativo es la arena política donde la democracia representativa tiene su principal ámbito de acción. Alcántara y García ponen que es el espacio vital para hacer efectiva la representación así como para la legitimación de las políticas públicas. Además, indican que es una institución deliberativa que ejerce tareas fundamentales de control político y de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo. Señalan que los parlamentos democráticos ocupan, sin duda alguna, el lugar más alto en la estructura de los procesos representativos. Enuncian que su papel principal en el proceso político deriva de su actuación como mecanismo privilegiado para el procesamiento de las decisiones públicas a partir de la integración de las distintas expectativas y demandas patentes en toda sociedad. Puede decirse, en consecuencia, que figuran como la expresión más directa y plural de la soberanía popular.


Constitucionalidad derechos del ciudadano

Autor: Rafael Ciprián
Editora: Editora Centenario, S.A
Edición: 2001
Páginas: 222                                                                                       
ISBN: 99934-0-186-2

Constitucionalidad y derechos del ciudadanoes un texto que está compuesto por tres ensayos que hacen alusión estrictamente al tema expuesto en el título de la obra: La seguridad jurídica como protección de los derechos del ciudadano, La Constitución como fuente primigenia de la independencia e imparcialidad del juez Principios constitucionales y derechos fundamentales.

Con este texto, Rafael Ciprián determina la importancia de la dignidad de la persona frente al poder, establece los efectos jurídicos de acuerdo a este posicionamiento y los mecanismos destinados a garantizar y resguardar al individuo en el centro de toda normativa legal.

El propósito de esta obra es que el lector comprenda la importancia de la persona humana en la vida jurídica, analizada con un lenguaje claro que permite la comprensión los conceptos que en él se tratan.


Historia de la Cámara de DiputadosTomo I

Autores: José Chez Checo y Mu-Kien Adriana Sang
Editora: Editora Búho
Edición: 2010
Páginas: 612

Historia de la Cámara de Diputadoses el primer tomo que lanzan la Cámara de Diputados y la Universidad Católica Madre y Maestra, correspondiente a los años 1844-1978; sus páginas presentan la notoria evolución y progreso del órgano legislativo en República Dominicana

En su primera parte, el texto trata como tema central el origen y la evolución de la Cámara de Diputados; en su segunda parte narra la transición democrática comprendida en el período 1961-1978. Además de estos valiosos datos, cuenta con una serie de fotografías de presidentes y expresidentes de la Cámara de Diputados desde 1934 hasta 2010.

El texto fue concebido con el firme propósito de crear una base de datos sólida para todo aquel que esté interesado en conocer el desarrollo histórico del poder legislativo dominicano.


Congreso revisor de la Cámara de Representantes y Congreso Nacional 1854

Autores: Cámara de Diputados
Editora: Editorial El Diario
Edición: 1944
Páginas: 409    
ISBN: 1088-82

Después de un largo proceso de recolección este tomo presenta todas las actividades legislativas realizadas entre febrero y diciembre de 1854. El libro contiene las actas del Congreso Nacional; sin embargo, debido a la mala conservación de parte de los originales y a la ausencia de material original correspondiente a la reforma constitucional de ese mismo año, se hizo necesario acudir a las copias publicadas por el periódico oficial La Gaceta.


Compilación de proyectos de leyesescritos varios y mociones al Congreso Nacional

Autor: Francisco Espaillat de la Mota
Editora: Nabu Press
Edición: 2010
Páginas: 248                                
ISBN: 84-02485

Este texto compila en sus páginas importantes estudios, no solo sobre la legislación dominicana, sino de todo el derecho constitucional, administrativo, penal, internacional y de otras ramas de las ciencias políticas y sociales. También se encuentra en sus páginas la organización política-administrativa de países como Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, España, Suiza y otros más.

El autor realiza sus estudios de carácter comparativo, lo que le ha permitido llegar numerosas conclusiones que ha vertido en sus proyectos. Se creó este documento con el fin de estimular a la juventud y concientizar sobre la necesidad de estudiar todas las ramas del derecho público.


Compilación de la legislación electoral de la República Dominicana

Autores: Dr. Julio Brea Franco y Lic. Emilio Conde Rubio
Editora: Editorial El Tiempo, S. A.
Edición: 1994
Páginas: 166                                                                                       

Luego de un extenso proceso de recopilación y adaptación se presenta este documento que incluye en sus páginas toda la normativa electoral de rango constitucional, legal y reglamentaria.

Este texto se presenta con el interés de que la población pueda disponer de una compilación actualizada de la legislación electoral y así el ciudadano pueda tener en un solo texto toda la normativa que regula las elecciones generales debido a la responsabilidad de realizar esta celebración que recae sobre todos los sectores que integran la sociedad política y civil, de igual forma en este texto se encuentra la Relación General de Alianzas Electorales de 1994.


El Congreso, las leyes y la participación ciudadana

Autores: Cámara de Diputados
Editora: Editora Tele-3
Edición: 1985
Páginas: 93

El congreso, las leyes y la participaciónciudadana es un texto que se creó en el centro mismo de una campaña de concientización a la ciudadanía acerca de los derechos y deberes de los mismos, con esta se crearon y realizaron un conjunto de actividades en miras de enseñar que “El congreso, las leyes y la participación ciudadana” son indispensables para el ejercicio pleno de la vida ciudadana y del órgano legislativo. El trabajo realizado bajo la dirección de Hugo Tolentino Dipp, Milagros Ortiz Bosch y José R. Gabriel Peña, está compuesto por los textos: El ciudadano y el congreso de Julio Brea Franco y la Historia de la separación de los poderes de Hugo Tolentino Dipp quienes de forma sencilla explican la estructura y formación, así como, la importancia de la actividad de los ciudadanos en el órgano legislativo.

Las ilustraciones y adaptación de los textos estuvieron a cargo de J. Sing, entretenidas y esclarecedoras; estos factores y la organización del texto constituyen una obra muy divertida que le permite al lector comprender la organización, estructuración y funcionamiento de los órganos legislativos, así como la función de los partidos políticos.


Índices de los documentos legislativos

Autores: Cámara de Diputados
Editora: Editorial El Diario
Edición: 1944
Páginas: 238  
ISBN: 000318

Este texto que forma parte de la Colección Trujillo completa el conjunto que contiene los documentos legislativos. En este se encuentran recopilados los índices general, de materias, de nombres y geográfico en un solo documento cada uno correspondiente a los nueve volúmenes que contiene esta colección.

Este índice general se creó para facilitar la búsqueda de datos bibliográficos, en cuanto al de materias es necesario recalcar que para la formación de este índice se tuvieron en cuenta preferentemente los asuntos de carácter legislativo.


Senado consultor 1859-1861

Autores: Cámara de Diputados
Editora: Editorial El Diario
Edición: 1944
Páginas: 554                                                                                             
ISBN: 000317

El presente volumen de la Colección Trujillo contiene las Actas del Senado Consultor, en esta se hallan los últimos documentos legislativos de la Primera República. Comprende los registros 1859,1860 y 1861, así como la sesión del 16 de marzo de 1861, varios días antes de proclamarse la reincorporación a España.

En este texto se hizo uso de de Sesiones Consultivas, Resoluciones, y Providencias del Senado Consultor, también empleado en los volúmenes VI y VII de la colección.


Soberano Congreso Constituyente de Moca

Autores: Cámara de Diputados
Editora: Editorial El Diario
Edición: 1944
Páginas: 302
ISBN: 000314

Los documentos contenidos en este volumen proceden en su totalidad de los originales depositados en el Archivo General de la Nación. A pesar de que el libro carece de título y de portada, en los encabezados de los 34 folios que comprende este volumen se le ha colocado la inscripción de: Soberano Congreso Constituyente.

Parte de los documentos fueron tomados de la Colección de Leyes, Decretos y Resoluciones y de otras fuentes. En cada caso se indica la procedencia de las piezas.


Legislación fiscal dominicana

Autores: Lic. Francisco Canahuate
Editora: Editora Corripio C. por A.
Edición: 1989                                                                                       
Páginas: 863

El Centro de Orientación Tributaria entrega el primer tomo de la Legislatura fiscal dominicana luego de un extenso proceso de recopilación, actualización y publicación de la vigente legislatura tributaria de República Dominicana. Esta recopilación se realizó con el firme propósito de clasificar y agrupar un inventario normativo sobre el tema.
En este texto se encuentran las opiniones emitidas oficialmente por la Dirección General de Impuestos Internos, con miras a esclarecer varios puntos controversiales sobre esta materia y que con bastante frecuencia crean conflictos entre la Administración y los administradores.
Debido a lo extenso del tema, siete secciones recogen las leyes, reglamentos y disposiciones que administra esa dirección general, así como otras normativas que inciden en el planeamiento fiscal. También aporta luz para esclarecer una serie de dudas respecto de estas normativas.


Legislatura sanitaria dominicana y legislación sobre seguridad social

Autor: Hipólito Sánchez Báez
Editora: Editora del Caribe C. por A.  
Edición: 2da edición, 1953.                                                                     
Páginas: 794

Esta obra es la segunda edición del texto Legislatura sanitaria dominicana publicado por primera vez en 1946 por la Secretaría de Estado de Salud Pública. A partir de esa primera edición, el Poder Legislativo ha promulgado nuevas leyes que buscan innovar la legislatura sanitaria de República Dominicana y ajustarla a las necesidades existentes en su desenvolvimiento progresivo.
Esta segunda edición se encuentra dividida en cuatro partes. La primera  comprende la Ley de Sanidad No. 1456 y las modificaciones que se les realizaron hasta la publicación de este texto; la segunda reproduce el Código de Procedimiento Sanitario, Ley No. 1459, con sus modificaciones; la tercera agrupa las leyes, decretos, reglamentos, etc. relacionados con las instituciones semiautónomas que funcionan en la jurisdicción de la Secretaría de Estado de Salud Pública. La parte final recoge las leyes, decretos y reglamentos sobre seguro y previsión social.


Legislación contemporánea dominicana. Tomo I

Autores: Héctor B. Goico
Editora: Editora del Caribe C. por A.
Edición: 1952
Páginas: 380

Este texto recopila en varios volúmenes las leyes de mayor transcendencia e importancia, no solo para los juristas y toda persona encargada de impulsar la acción pública, sino también para los comerciantes, contribuyentes y agricultores. Las prescripciones legales que rigen y regulan las actividades antes mencionadas así como las reformas y modificaciones que han tenido con el tiempo todas estas normativas también encuentran espacio en esta obra.
El libro está dividido en seis partes. La primera de ellas recopila las leyes relacionadas al comercio en general, la segunda contiene las leyes que se refieren al trabajo y previsión social, la tercera trata las leyes tributarias, la cuarta recopila las leyes relacionadas con extranjeros, la quinta está compuesta por las leyes agrarias y en la parte final se incluyó la legislación municipal.


Leyes y resoluciones 1940-1976  

Autor: Oficina Nacional de Presupuesto (con la colaboración del Proyecto de Ingresos Públicos de la Organización de Estados Americanos).
Editora: Senado de la República.  
Edición: 1976
Páginas: 641

La obra contiene todas las leyes y resoluciones dictadas entre 1940 y 1976, al igual que la fecha de publicación de cada una en la Gaceta Oficial. Estas características lo convierten en un texto sumamente importante, puesto que permitirá al lector tener a su disposición toda la legislación relacionada con un tema específico y organizado numéricamente.


Congreso Constituyente 1844. Tribunado 1845-1853. Tomo I 

Autor: Hipólito Sánchez Báez
Editora: Editorial El Diario.  
Edición:1944.                                                                                         
Páginas: 458

El 26 de mayo de 1937 se inició una recopilación de documentos legislativos pertenecientes a la Primera República (comprendida entre los años 1844 y 1861). Con motivo del primer centenario del nacimiento de la República, el generalísimo Rafael Leónidas Trujillo ordenó, mediante un decreto, la publicación de los documentos concernientes a los cuerpos legislativos de dicho período, depositados en el Archivo General de la Nación. De esta manera se procedió a la recopilación y organización de dichos documentos en cinco etapas señaladas por las reformas constitucionales que se realizaron durante la Primera República.
Este documento contiene no solo las actas de las sesiones de los cuerpos legislativos, sino también los mensajes, memorias, decretos y otros documentos relacionados con el contenido de las actas y que no forman parte de ellas.  


Consejo Conservador 1845-1848. Tomo II

Autor: Hipólito Sánchez Báez
Editora: Editorial El Diario.  
Edición:1944.                                                                                         
Páginas: 463

Esta obra está conformada totalmente por las actas de las sesiones realizadas a desde del 13 de marzo de 1845 hasta junio de 1848 que se encuentran en el Archivo General de la Nación. A pesar de que las sesiones continuaron hasta 1853, los originales ni los impresos pudieron ser localizados, puesto que la Gaceta no los reproducía en ese momento.


Congreso Nacional 1845-1849.  Tomo III

Autor: Hipólito Sánchez Báez
Editora: Editora del Caribe C. por A.  
Edición: 1944.
Páginas: 248

Con la desaparición de los registros originales de las actas del Congreso Nacional que correspondían al período 1845-1850 se hizo necesario la realización de este volumen que contiene copias de estas actas con fuentes de diversa procedencia.
La obra está compuesta en gran parte por los impresos que se realizaron en aquel período y algunas piezas manuscritas. A diferencia de los tomos anteriores, esta edición tiene un sistema de organización de documentos diferente, puesto que se agregan entre las actas de las sesiones conservadas algunos discursos, mensajes y manifiestos que ayudan a esclarecer varios puntos controversiales debido a la falta de libros, revistas o publicaciones periódicas.   


Concepto de legislatura en la Constitución dominicana

Autores: Simposio “Concepto de Legislatura en la Constitución Dominicana” (Santo Domingo, 1993)
Editora: Cámara de Diputados de la República Dominicana
Edición: 1993
Páginas: 162

El día 8 de agosto de 1990 se realizó en el Congreso Nacional el simposio sobre el concepto de legislatura en la Constitución dominicana, en la cual participaron juristas, instituciones del gobierno central y la sociedad civil en general.

La actividad tuvo como objetivo analizar la definición que otorga la Constitución dominicana desde el punto de vista judicial y constitucional al concepto “legislatura”. Este texto presenta de manera breve y precisa las ponencias, intervenciones y opiniones de expertos en el tema, logrando aclarar el concepto que concede la Carta Magna al término analizado.


El Congreso Nacional

Autor: Julio Brea Franco
Editora: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña
Edición: 1982
Páginas: 26

El Congreso Nacionales un documento que se imprime cada cuatro años, con el objetivo de que sirva como material didáctico y de reflexión para los grupos interesados en el análisis de las elecciones nacionales.

El opúsculo se centra en analizar el funcionamiento del sistema político dominicano, poniendo énfasis en la estructura y organización del Poder Legislativo. En esta última edición se incorporan las principales reformas políticas y constitucionales propuestas.

Este documento sufrió con los años varias correcciones con el fin de mantener actualizadas las informaciones y conceptos que en él se plasman desde su primera edición, realizada por Julio Manuel Pérez, quien buscó con esta investigación crear conciencia en la población, estableciendo en sus argumentos que la política debe perseguir de manera estricta que el pueblo mantenga y ejerza su soberanía. Para esto, presenta de manera clara, precisa y concisa los conceptos y funciones que le corresponden a los cuerpos legislativos, así como su evolución histórica.


El poder legislativo: un análisis

Autores: Eudoro Sánchez y Sánchez
Editor: Consejo Nacional de Hombres de Empresa.
Edición: N/D
Páginas: 39

El Dr. Eudoro Sánchez y Sánchez, reconociendo que el Poder Legislativo como segundo poder del Estado, es sumamente importante en el proceso democrático de la nación, realiza esta investigación con el objetivo de dar a conocer a profundidad en qué consiste el funcionamiento y estructuración de este poder en República Dominicana.

Esta texto pretende mostrar de manera transparente el funcionamiento de los órganos que conforman el Poder Legislativo (Cámara de Diputados y Senado de la República) así como el sistema que rige el conocimiento de los proyectos de ley que son presentados frente a estos cuerpos legislativos, todo ello orientado a ayudar a comprender, especialmente a los grupos estudiantiles, cómo funciona este poder del Estado, los requisitos necesarios para ser congresista y la composición de las comisiones de trabajo.


Diputados y diputadas de República Dominicana: actitudes, valores y percepciones políticas

Autores: Francisco Cueto Villamán y Manuel Alcántara Sáez
Editora: Centro de Estudios Sociales P. Juan Montalvo, S. J.
Edición: Santo Domingo, 2002
ISBN: 99934-804-2-8
Páginas: 112

En 1994, el profesor Manuel Alcántara Sáez inició una investigación publicada bajo el título Elites parlamentarias en Iberoamérica, donde reunió una serie de entrevistas realizadas a miembros de la Cámara de Diputados en dieciocho países de esta región. El libro en cuestión se centra en los resultados de las encuestas aplicadas a los diputados de Republica Dominicana entre junio y julio del año 2000 y busca descubrir el sentir de los diputados en distintos tópicos, con las contribuciones de Francisco Cueto Villamán, quien hace los aportes analíticos desde el punto de vista nacional.

Para contextualizar estas opiniones, se toman en cuenta diferentes indicadores clasificados en once áreas: indicadores sociodemográficos, actitudes religiosas e identificación ideológica, socialización y profesionalización política, motivaciones y actitudes hacia la vida parlamentaria, valoraciones y percepciones sobre la democracia, régimen político, partidos y actividades parlamentarias, problemas para la gobernabilidad democrática, papel del Estado en la economía, Fuerzas Armadas y política internacional. 

En cada capítulo se estudia una clasificación y se presentan las preguntas y el porcentaje de las respuestas, divididos a su vez por el partido político al que representa cada diputado. Los capítulos comienzan con un pequeño análisis de los resultados expuestos.  

Este libro presenta un importante estudio empírico que sirve como insumo para numerosos análisis en el futuro, ya que presenta una multitud de variables con las cuales pueden hacerse distintos trabajos de correlación.


La Constitución dominicana infantil

Autora: Dulce Vargas de Castellanos
ISBN: 978-9945-471-32-8
Editora: Cámara de Diputados de la República Dominicana
Edición: 2012
Páginas: 148

Con este texto se pretende ilustrar y promover en la niñez del país el contenido de la Constitución de la República Dominicana. El trabajo, fruto de un acuerdo entre la Cámara de Diputados y el programa televisivo ¡Vivan los Niños!, es de la autoría de Dulce Vargas de Castellanos, licenciada en Educación, quien explica de forma simple una selección de artículos que permiten a los infantes conocer de forma sencilla, y hasta divertida, conceptos cívicos como los símbolos patrios, la forma de gobierno, los derechos y deberes de los ciudadanos, y la estructura de los poderes del Estado, entre otros.
Las ilustraciones de Roberto Carlos Rodríguez, amenas y explicativas; la diagramación, correctamente orientada a los niños, con vivos colores y un tamaño apropiado de la letra, son elementos que se conjugan en un todo atractivo y apropiado para el público al que pretende llegar.