batalla covid

bannerSC

Organizaciones de la sociedad civil, mecanismos e instrumentos de la filantropía y control social: Legislación tributaria

Autor: Guillermo Quiñones Hernández

ISBN: 99934-25-37-0

Editor: Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) 2002

Páginas: 58

Esta obra de Guillermo Quiñones, impulsada por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de INTEC, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y OXFAM, es parte de la Colección Sociedad Civil. Esta serie de investigaciones tienen como objetivo el fortalecimiento de las OSC y de la institucionalidad democrática. En esta versión, en particular, se habla del tratamiento fiscal a las actividades de la Asociaciones sin Fines de Lucro y se establecen comparaciones con otros países. Además, se brindan algunas recomendaciones para hacer más favorable el tratamiento fiscal por parte del Estado dominicano, y con esto lograr una participación más activa de las OSC.


Acción colectiva, vida cotidiana y democracia

Autor: Alberto Melucci

ISBN: 0185-4186

Serie: Estudios Sociológicos

Editor: El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, 1999

Páginas: 260

Esta obra es fruto de 40 años de trabajo empírico sobre las formas emergentes de acción colectiva y las nuevas culturas del mundo moderno. En los primeros capítulos se describen las diferentes corrientes y teorías que explican y definen las acciones colectivas, los movimientos sociales y su vida cotidiana. Así como la constitución de identidades. los procesos de individualización y de desarrollo del sujeto y la construcción de la organización. Se presenta también una caracterización de la acción colectiva en la actualidad. Melucci enfatiza en los movimientos ecologista y feminista y analiza las acciones colectivas en el contexto de la sociedad contemporánea a partir de un conjunto de ensayos de otros autores y del mismo. En el texto, destaca el debate teórico acerca de los movimientos sociales y su adecuación a Latinoamérica.


Etnicidad y ciudadanía en América Latina, la acción colectiva de los pueblos indígenas

Autor: Álvaro Bello

ISBN: 92-1-322581-4

Editor: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Chile, 2004

Páginas: 227

Este libro se elaboró como un componente de los estudios realizados por la CEPAL con el apoyo de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) presentando la etnicidad como factor determinante de la inequidad. El trabajo se desarrolló en la región a partir del proyecto “Estrategias de políticas para un desarrollo sustentable en América Latina y el Caribe: promoción de una política económica socialmente sustentable”. Esta producción se compone de siete capítulos en donde se analizan las acciones colectivas en la realidad de los pueblos indígenas, su evolución y conquistas. El autor plantea que la construcción de la ciudadanía indígena en América Latina es un proceso de lucha por el reconocimiento de sus derechos ante el Estado. En este último sentido, el autor hace alusión a un “conflicto indígena” que se desenvuelve bajo los conceptos de etnicidad, identidad y acción colectiva.


Sujetos sociales y nuevas formas de protesta en la historia reciente de América Latina

Compilador: Gerardo Caetano

Autor: Grupo de Trabajo sobre Historia Reciente

ISBN: 987-1183-64-1

Editor: Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales (CLACSO), Buenos Aires, 2006

Páginas: 384

Este texto es una compilación de investigaciones realizadas por el Grupo de Trabajo sobre Historia Reciente del CLACSO en América Latina compuesto por profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales. El libro expone el panorama conflictivo en las últimas décadas a raíz de los cambios políticos e ideológicos y la desigualdad existente. Además, se plantea la pobreza y la marginalidad, se explica cómo se han ido diversificando las identidades y los sujetos sociales, y actores emergentes desembocando todo esto en nuevas formas de protestas sociales que tienen como actores principales a los nuevos movimientos sociales.

Autores: Margarita López Maya, Nicolás Íñigo Carrera, María Celia Cotarelo, Orietta Favaro, Graciela Iuorno, Horacio Cao, Carlos Figueroa Ibarra, Juan Carlos Gómez Leyton, Carlos Durán Migliardi, Gerardo Caetano, Armando Boito Jr., Daniel Campione, Beatriz Rajland. Silvia Dutrénit Bielous, Gonzalo Varela Petito, Pilar Calveiro, (Autores de capítulo).


Jefatura femenina de hogar, pobreza urbana y exclusión social. Una perspectiva desde la subjetividad en el contexto cubano

Autora: María del Carmen Zabala Argüelles

ISBN: 978-987-1543-36-6

Editor: Colección CLACSO - CROP, Buenos Aires, 2010

Páginas: 231

La autora analiza la incidencia de las variables socioculturales, como el género y las condiciones familiares, en la pobreza y exclusión para el caso cubano. Zabala Argüelles abre una nueva línea de estudio sobre la vulnerabilidad de los hogares de jefatura femenina y su papel en la pobreza urbana y en su reproducción social.. Esta investigación, referente a un estudio de caso, a su vez, introduce una perspectiva histórica y otra comparativa. La primera busca dar una visión de la evolución de la problemática con el tiempo y la segunda compara la situación cubana con otros países. Se enfatiza el concepto contemporáneo, feminización de la pobreza, que es un fenómeno estudiado por los cientistas sociales en los últimos años. La feminización de la pobreza hace referencia, en cierto modo, a la desigualdad de género que impera en la sociedad actual en detrimento del sexo femenino, y que necesariamente desemboca en la pobreza y su exclusión social.


Movimientos sociales y conflicto en América Latina

Compilador: José Seoane

Autores: Margarita López Maya, Alfredo Falero, Quintín Riquelme, Claudinei Coletti, Humberto Vargas R., Eduardo Córdova E., Miguel Álvarez Gándara, Francisco Rhon Dávila, Jaime Zuluaga Nieto, Carlos Figueroa Ibarra, Fernando B. Salazar Ortuño, Norma Giarracca, Nicolás Iñigo Carrera, Gloria Beatriz Rodríguez, Orietta Favaro, Inés Izaguirre, Carlos Walter Porto Gonçalves, Hugo Zemelman. [Autores de capítulo]

ISBN: 950-9231-92-4

Editor: CLACSO, Buenos Aires, 2003

Páginas: 184

Esta producción se originó en el seminario latinoamericano "Conflicto social, militarización y democracia. Nuevos problemas y desafíos para los estudios sobre conflicto y paz en la región" y es una compilación de 17 investigaciones de varios estudiosos de los movimientos sociales y el conflicto en América Latina. Este libro es una reflexión sobre la caracterización y la evolución del conflicto social en la región. Además, constituye un acopio de aportes que abordan el análisis de algunas de las experiencias más significativas forjadas por los movimientos sociales y populares (específicamente campesinos e indígenas) recientemente, en Latinoamérica. A la vez, establece comparaciones entre los procesos sociales y políticos ocurridos en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Uruguay en los últimos tiempos. Del mismo modo, este conjunto de investigaciones estudia la militarización social y la criminalización de las protestas en algunas sociedades latinoamericanas. En definitiva, el texto muestra diversas aproximaciones sobre las discusiones desde miradas teóricas y metodológicas debatidas actualmente, acerca del tema tratado.


Pedro Henríquez Ureña: esbozo de su vida y de su obra

Autor: Jorge Tena Reyes

ISBN: 9789945897814.

Editor: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. (UNPHU), Santo Domingo, 2017

Páginas: 575

En esta obra, fruto de años de investigación, el reconocido escritor, ensayista, poeta e historiador Jorge Tena Reyes realza la dimensión humana El libro fue creado con la finalidad de que la magnitud humana y la altura moral de Pedro Henríquez Ureña pueda ser valorada en su justa dimensión , considerando el ámbito donde transcurrieron sus primeros años y el contexto familiar que influyo en su infancia. El autor se sumerge de modo resumido en la evolución histórica del pueblo dominicano y sus vicisitudes, enfatizando especialmente, en la segunda mitad del siglo XIX. Como tal, "˵identifica las causas primarias que dentro de la psiquis nacional, marcaron el destino de Pedro Henríquez Ureña, desde los primeros atisbos de su precocidad y su creciente predilección por la literatura, a su expreso -aunque discreto- agnosticismo, así como las relaciones con su padre˶.


Revisión normativa sobre mecanismos de la participación de la Sociedad Civil ante la OEA

Autor: Sebastián Valencia

ISBN: 978-95–56143-2-1

Editor (a): REDIAD, 2017

Páginas: 34

Este texto constituye un aporta del proyecto PASCA, con el objetivo de continuar contribuyendo con insumos para la labor de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en América Latina. Asimismo colaborar para que se informen acerca de los espacios y herramientas que disponen estas organizaciones y participar e incidir en la Organización de Estados Americanos (OEA). La contribución fundamental consiste en la recopilación de las resoluciones y normativas de diversas áreas de esta organización, con pleno derecho de las OSC a participar.


Repensar los caminos. Inclusión, ciudadanía y democracia

Autor: Marcos Villamán

ISBN: 978-9945-590-48-7

Editor: Ediciones FUNGLODE

Páginas: 380

En su extenso recorrido por los caminos abordando diversos temas, el autor sociólogo y teólogo, observador acucioso de la realidad dominicana, plantea en esta obra, el diálogo como eje fundamental de los procesos democráticos. El libro fue concebido como una invitación a caminar, a repensar los caminos de “la inclusión social como expresión de libertad, al desarrollo de una ciudadanía madura, pluralista, dialogante. Villamán parte del ser humano individual, que al constituirse en colectivo se convierte en el pueblo ciudadano. El autor, introduce la mirada en algunos elementos relevantes de la realidad latinoamericana e internacional, para luego reflexionar acerca de lo que nos interpela, aludiendo a la tragedia de los mayorías excluidas de América Latina. Aboga por una "agenda posprogresista’’, plantea mecanismos para construir una agenda posible, que podría contribuir a los cambios necesarios de la realidad de los excluidos de Latinoamerica para lograr condiciones de vida dignas.


La protesta social en América Latina

Autor: Fernando Calderón Gutiérrez, Coordinador

ISBN: 978-987-629-211-5

Editor (a): Altuna Impresores, Buenos Aires

Edición: Siglo XXI Editores, 2012

Páginas: 318

En esta obra, producto de una investigación del Proyecto de Análisis Político y Escenarios Prospectivos (PAPEP)-PNUD, los autores analizan las transformaciones de la política y su revaloración en las últimas décadas en América Latina, observando nuevas formas de expresión de la protesta social, con actores emergentes, nuevos conflictos y sus características. La protesta implica los reclamos por mejores condiciones de vida y las demandas de cambio de algunas normas y suponen el empoderamiento de los grupos sociales respecto a sus derechos. La protesta social no es más que una búsqueda de respuesta a la situación de crisis actual de la economía mundial y llama la atención acerca de los conflictos sociales. Destaca la conceptualización con que inicia el texto en el marco de la política constructivista concebida como el recurso principal para procesar conflictos. El trabajo contempla “cuatro categorías de análisis: campos del conflicto, conflictividad, niveles de radicalización y ientación política del gobierno hacia el conflicto. Además de dichas categorías, se consideraron variables como el tipo de conflicto, los actores dentro del conflicto y las regiones del conflicto, entre otras”.


Trastocar las lógicas, empujar los límites: democracia, ciudadanía y equidad

Autor: Marcos Villamán P.

ISBN: 9993425486 / 9789993425489

Editor (a): Instituto Tecnológico de Santo Domingo,

Edición: Santo Domingo, República Dominicana, 1ra. Ed., 2003

Páginas: 223

En esta obra, el Dr. Villamán plantea 77 reflexiones que han sido divulgadas en diarios nacionales y en momentos distintos. Todas están presentadas en cuatro capítulos que abordan temas cruciales de interés nacional y reflejan los cambios societales que vive el mundo de hoy, de los cuales el país no está exento, como parte de la crisis mundial.

Los puntos tratados se refieren a: (1) la construcción de la democracia que muestra la crisis desde los tiempos de la independencia, la restauración, las intervenciones norteamericanas y la debilidad del Estado; (2) la lucha contra la pobreza, que supone la esperanza en que factores externos como Dios, gobierno, destino (externalidad) contribuyan a la solución de los problemas históricos del país; (3) educación, sociedad civil y fe cristiana, elementos claves cuya articulación posibilitaría la inclusión del conocimiento desde una perspectiva cristiana para afrontar los problemas con nuevas miradas, y (4) de la lucha contra la pobreza a los derechos ciudadanos, proposición que indica que el ser humano constituye el eje del propósito económico.


Clases sociales en la República Dominicana

Autor: Juan Bosch

Título: Clases sociales en República Dominicana.

ISBN: 9993476765, 9789993476764

Editora: Alfa y Omega

Edición: Novena, Santo Domingo, República Dominicana, 1998

Páginas: 259

Esta obra del profesor Juan Bosch es una recopilación de artículos y entrevistas realizadas a partir de 1974, En la misma, el autor clasifica y describe las clases y capas sociales o subclases que conforman la sociedad dominicana. Este libro es considerado como un significativo aporte a la sociologia dominicana, y es referente obligado para sociólogos, politólogos e historiadores, entre otros cientistas sociales.

Sus análisis son diversos, iniciando con la educación como una actividad clasista, la pequeña burguesía, el desarrollo de las clases, la debilidad de la clase obrera en términos social, económico y politico. Así como otros puntos que hay que ubicar en el contexto histórico de los años 70. El hecho de mirar hacia el pasado permite conocer el presente y vislumbrar el futuro, observando la dinámica de las clases sociales y su rol en la historia.


Composición social dominicana: Historia e interpretación

Autor: Juan Bosch

ISBN: 9945406108, 9789945406108

Editora: Alfa y Omega

Edición: Santo Domingo, 1999

Páginas: 416

Esta obra del profesor Juan Bosch constituye un referente obligado conocer la estructura de clases y la estratificación económica de la sociedad dominicana desde sus orígenes en la época colonial, además del proceso de luchas de clases verificado en este estadio. El autor realiza un viaje histórico adentrándose en otros temas importantes: la oligarquía azucarera, la sociedad hatera, los bucaneros, el surgimiento de Saint Domingue, el desarrollo de Santo Domingo después del siglo de miseria. Retrata la posición de Santo Domingo en el Caribe, la Revolución haitiana, la pequeña burguesía dominicana, sus luchas y el rol que desempeña en la Restauración. Aborda la composición social y los partidos políticos de fines del siglo XIX, hasta 1930 y luego de la muerte de Trujillo. En fin, sus análisis acerca de la composición social del país, la descripción de las diferentes clases sociales y la división en subclases, así como sus expresiones, constituyen uno de los grandes aportes en las áreas de la sociologia y la política para la época de los años 70. Desde la perspectiva política, el libro plantea un enfoque que posibilitó observar la realidad dominicana y sus actores desde una nueva visión para la interpretación de la misma, luego de la caída de Trujillo.


La identidad social y nacional en Dominicana: un análisis psico-social

Autora: Josefina Záiter

ISBN: 99934-72-00-X

Editor (a): Taller

Edición: Santo Domingo, 1996

Páginas: 264

Este texto estudia la formación de la identidad dominicana desde una perspectiva psico-social y analiza el pensamiento social que se difunde en la sociedad dominicana a partir de la producción intelectual de ideas, imágenes, representaciones y cogniciones acerca de lo nacional dominicano. Destaca igualmente la relación que existe entre los procesos psico-sociales y el contexto socio-histórico, enfatizando la importancia de la formación de la conciencia histórica a través de los procesos de socialización. Plantea la tesis de que la integración y construcción de la identidad nacional se vincula al desarrollo de una conciencia histórica, reconociendo el proceso educativo como el contexto fundamental para su formación y desarrollo.


Apuntes sobre las clases trabajadoras dominicanas

Autor: Pedro Francisco Bonó

Editor: Emilio Rodríguez Demorizi

Edición: Editora El Caribe (Santo Domingo, 1964)

Páginas: 636 pp.

En el texto, Pedro Francisco Bonó analiza la composición social dominicana, área en la cual se le considera pionero. Bonó exalta la suficiencia de las clases trabajadoras dominicanas, pero también señala su pasividad para defender la democracia, debido al individualismo de su carácter. Igual se expresa en torno a las clases directoras, a las que critica su falta de patriotismo. El autor entendía que la ideología del progreso era el pretexto para explotar a los trabajadores. Critica la expansión del cultivo de caña de azúcar y de cacao, a los que califica como cultivos “oligarcas”. El texto es un importantísimo aporte al estudio de las estructuras sociales y la cotidianidad dominicanas.


Hostos y la conciencia moderna en República Dominicana

Autor: Raymundo González de Peña

Editor: Academia Dominicana de la Historia (Revista Clío, No. 165)

Edición: Santo Domingo, 2002

Páginas: 205-224

En este artículo, el autor se enfoca en los elementos claves de la visión de Hostos acerca del país, destacando el patriotismo que constituye la nación, las labores a realizar por las generaciones futuras para el logro del progreso de la nación y la importancia de la civilización desde el punto de vista hostosiano. Luego hace un recuento crítico de las realizaciones objetivas y subjetivas de este proceso, el cual presenta luces y sombras. Respecto a los avances alcanzados, explica que los adelantos materiales “no siempre son correspondidos por avances en la razón y en la conciencia de la sociedad”. De modo contrapuesto –dice el autor–, Hostos ubicó la modernidad dominicana y considera relevante la dicotomía de la nación dominicana entre lo económico-social y lo político-jurídico, advirtiendo la oposición entre el progreso material y el progreso moral y político. Ante las divergencias expresadas, González se adentra en los puntos principales de la labor de Hostos en el país: a) la reforma educativa y “el medio social”, b) el régimen jurídico y el “medio social”, c) y la herencia hostosiana, sin descuidar un factor considerado relevante: el diálogo en oposición “a la legitimación del monólogo autoritario”.


De esclavos a campesinos. Vida rural en Santo Domingo colonial

Autor: Raymundo González de Peña

Título: De esclavos a campesinos. Vida rural en Santo Domingo colonial

ISBN: 978-9945-074-40-6

Edición: Archivo General de la Nación (Vol. CXLVIII), Santo Domingo, 2011

Impresión: Editora Búho, SRL

Páginas: 185

En este libro se analiza el proceso de transformación de la sociedad rural durante la colonia, particularmente durante el siglo XVIII. Se muestra la forma en que la esclavitud fue desplazándose como relación social dominante, dando lugar a diversos procesos que permitieron el crecimiento de la población libre mediante manumisiones y ahorramientos. Asimismo, la adopción de formas de vida que acentuaron la autonomía de los libertos, como la montería y la dispersión rural. De ahí surgieron formas arcaicas del campesino dominicano, entre las que se cuentan los conuqueros y los monteros. Al mismo tiempo, se refiere la reacción del estado colonial y los sectores dominantes que buscaban impedir dichos cambios mediante la persecución de los alzados, frenar la “ocultación” de esclavos, la leva de los negros libres acusados de vagancia, en fin, la incriminación de sus modos de vida para convertirlos en “agregados”. Todo ello en las coyunturas de crisis de las actividades económicas y de reformas políticas que vivió la colonia durante dicha centuria.


Política, identidad y pensamiento social en la República Dominicana, siglos XIX Y XX

Autores: Raymundo González, Michiel Baud, Pedro L. San Miguel, Roberto Cassá

Título: Política, identidad y pensamiento social en la Republica Dominicana, siglos XIX y XX.

ISBN10: 84-89796-10-6

ISBN 13: 978-848-9796-10-2

Edición: Doce Calles (Madrid, España) y Academia de Ciencias de la República Dominicana (Santo Domingo, Rep. Dom.) 1999

Páginas: 300

Los ensayos que conforman este libro se dedican a la crítica ideológica a través del estudio de autores y casos. Abarcan el liberalismo del siglo XIX a través de un enfoque de autores hasta ahora poco tratados, como son Pedro Francisco Bonó (González) y Eugenio Deschamps (Cassá), y continúa con la crítica del pensamiento moderno de la nación en Eugenio María de Hostos (González) y Américo Lugo (Cassá). El pensamiento autoritario de la dictadura se aborda desde perspectivas comparativas diversas, por ejemplo, entre dos autores al servicio de la dictadura: Peña Batlle y Balaguer (Baud), y también con relación a la ideología hispanista de la dictadura de Franco en España (Meindert Fennema), que a partir de cierto momento fue espejo de la dictadura de Trujillo. Además, se enriquece la crítica ideológica de la dictadura con nuevos ángulos de visión: el pensamiento feminista a través de la obra de Abigaíl Mejía (Lusitania Martínez) y el estudio del caso de un colaborador incómodo que terminó siendo víctima del “Jefe”: Ramón Marrero Aristy (Baud). Un novedoso análisis del pensamiento de Bosch como narrativa de la nación (San Miguel) y una lectura del discurso campesinista de la dictadura trujillista (San Miguel), dejan ver el papel clave de la referencia rural en el siglo XX. El libro termina con un enfoque sintético de la cuestión nacional y los intelectuales desde la perspectiva de la psicología social (Josefina Záiter). La introducción de los coordinadores proporciona una panorámica de los problemas y los temas del pensamiento dominicano de los siglos XIX y XX. Al final, una bibliografía básica (Pedro Altagracia) complementa los ensayos.


Las protestas sociales en República Dominicana 2010

Autora: Dilenia Medina

Título: Las protestas sociales en República Dominicana 2010

ISBN: 978-9945-412-71-0

Ediciones: Serie Sociedad Civil No. 3, FUNGLODE

Edición: 2012

Páginas: 29

Reseña

En el trabajo se da seguimiento a las demandas sociales de la población, los conflictos que generan y las protestas como instrumento no institucional que emplean los actores, cuya participación en la toma de decisiones de trascendencia para toda una sociedad es irrelevante. Es uno de los principales medios de expresión de los ciudadanos para exigir reivindicaciones. Se observan el tipo de demandas y el repertorio desarrollado durante el año 2010.


Movimiento social: entre demandas, conflicto social y protestas

Autora: Dilenia Medina et al.

Título: Movimiento social: entre demandas, conflicto social y protestas.

ISBN: 978-9945-412-58-1

Editora: Serie Sociedad Civil No. 2, OPD/FUNGLODE

Edición: Santo Domingo, Republica Dominicana, 2010.

Páginas: 29

Reseña

El documento se plantea estudiar el comportamiento de la protesta social en el país y su repertorio, el cual ha experimentado cambios significativos, al igual que en otros países, en los últimos tiempos. El abordaje de este trabajo implica delinear los conceptos de movimiento y protesta social, así como el de repertorio; conceptos vinculados a la movilización social, que han sido objeto de profundos debates en los círculos académicos, lo que ha originado el replanteo de los mismos. El estudio abarca el período junio a diciembre 2009.


El FALPO desde la teoría de los movimientos sociales

Autor: Serafino de la Cruz

Título: El FALPO desde la teoría de los movimientos sociales

ISBN: 978-9945-412-53-6

Ediciones: Serie Sociedad Civil No. 2

Edición: mayo 2011

Páginas: 20

Reseña

El cuaderno hace una revisión de la trayectoria del Frente Amplio de Liberación Popular (FALPO). El texto destaca que este grupo, durante los años de existencia acumulados, ha alcanzado niveles significativos de organización en diversos pueblos del país, además de que ha sufrido diversos cambios durante su existencia. Es el único grupo que ha sobrevivido a las diferentes jornadas de protesta escenificadas en el país. Su accionar se ha concentrado mayormente en la región del Cibao. Sus esfuerzos se orientan a la definición de un conjunto de propuestas para el desarrollo de una estrategia de desarrollo local.


Sociedad civil: Contribución a su historia

Autor(es): Diversos.

Título: Sociedad civil: Contribución a su historia

ISBN: 978-9945-16-343-8

Editora: Búho

Edición: 2010

Páginas: 572 

Coordinación: MUDE, CIES/UNIBE, Alianza ONG

Esta obra muestra los resultados de una investigación realizada por Mujeres en Desarrollo Dominicana, Inc. (MUDE), conjuntamente con el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES) y Alianza ONG. El libro presenta la historia de la sociedad civil dominicana desde 1916 a 2008. Este recorrido muestra los inicios de las ONG en el país, el origen y desaparición de grupos, movimientos sociales tanto rurales como urbanos en diferentes periodos históricos. Al mismo tiempo, refiere la contribución de la sociedad civil a la formación del Estado moderno, la democracia y el desarrollo.


El mito roto: Sistema político y movimiento popular en la República Dominicana 1961-1990

Autora: Laura Faxas

Título: El mito roto: Sistema político y movimiento popular en la República Dominicana 1961-1990

ISBN: 13: 978-968-23-2726-1

Editores: Siglo XXI, FUNGLODE, FLACSO República Dominicana

Edición: México, 2007

Páginas: 368

La obra de la doctora Faxas, ganadora delPremioNacional en la categoría de Ensayo Socio-político en 2009, constituye un aporte importante a la bibliografía dominicana, referente al desarrollo del movimiento popular en la República Dominicana. El texto abarca tres decenios de la historia de los procesos políticos, económicos y sociales a partir de la muerte de Trujillo hasta 1990,enfatizando el populismo dominicano y su fracaso en el país. Destaca la rigurosidad metodológica de la obra y el camino recorrido para la obtención de los datos que posibilitaron la elaboración del trabajo. 


Reseñas de libros extranjeros


En torno al origen del concepto moderno de la sociedad civil. (Locke, Ferguson y Hegel)

Autor (es): Isabel Wences Simon

Título: En torno al origen del concepto moderno de la sociedad civil. (Locke, Ferguson y Hegel)

ISBN: 84-8155-425-1

Edición: 1998

Páginas: 172

Reseña

En este libro, Isabel Wences dirige su mirada a los principios que conforman el fundamento sobre el que se ha edificado el mundo político moderno, en concreto, al proceso de diferenciación entre la sociedad civil y el Estado. A partir de tres modelos conceptuales, i) La sociedad civil como Estado liberal; ii) Lo social como realidad «autoconstituida»; y iii) La sociedad civil como momento de la idea, se indagan elementos que den cuenta de cómo ha sido pensada la sociedad civil, con qué fines y con qué propuestas políticas. Se está ante una investigación de carácter básico respecto de la teoría de los derechos humanos, en tanto que ésta surge en el contexto de la decantación de un sistema teórico que restringe la legitimidad a aquellas organizaciones políticas que se basan en un sistema de limitación del poder y de reconocimiento de amplios marcos de actuación para el desarrollo de la acción social.


Sociedad civil y Estado: Del mito a la realidad. Elite política, grupos e individuos en una ciudad del Caribe colombiano

Autora: Alexandra García Iragorri

Título: Sociedad civil y Estado: Del mito a la realidad.

SubTítulo: Elite política, grupos e individuos en una ciudad del Caribe colombiano

Editorial: Universidad del Norte (Ediciones Uninorte)

ISBN: 9588252643

Edición: 2008

Páginas: 285

Reseña

Esta obra, dirigida a estudiantes de Ciencias Sociales, así como a politólogos, abogados, investigadores y profesionales en distintas áreas, trata del tema del fortalecimiento de la democracia a partir del análisis de la relación entre sociedad civil y Estado, tomando como caso de estudio una ciudad del Caribe colombiano. Como parte sustancial de su disertación doctoral, la autora profundiza en el estudio de la elite política, grupos sociales e individuos, y explora la paradoja de la sociedad civil y de qué manera ésta se materializa en Barranquilla, Colombia.