Senador Valentín: “La Constitución del año 2010 es la que le ha atribuido las más amplias potestades al Congreso Nacional”

PDF

 

Julio César Valentín, senador por Santiago, participó en el diálogo legislativo organizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD)

 

Congresosociedaddominicana(Santo Domingo, 11 de septiembre del 2014). El senador por la provincia Santiago y ex presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Julio Cesar Valentín, encabezó el diálogo legislativo “El rol del Congreso en la sociedad dominicana”, auspiciado por el Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE), donde afirmó que la Constitución del año 2010 es la que le ha atribuido las más amplias potestades al Congreso Nacional.

La Constitución del 2010 es la que mayores potestades atribuye al Congreso Nacional, por lo que este debe habilitar cada vez más herramientas y recursos humanos y técnicos calificados para concretar más cabalmente los roles que le asigna la Constitución y la democracia”, precisó.

El senador Valentín destacó que el rol fundamental del Congreso es establecer la democracia en la sociedad e imponer determinadas restricciones, sobre todo para controlar el gasto público.

Enfatizó que tanto la Constitución como el Congreso surgen para establecer límites al poder y garantizar los derechos, de ahí la hermandad entre Constitución, parlamento y democracia.

“El Congreso debe constituir la democracia, es decir el ejercicio limitado del poder, para que  no se expongan las facultades de un gobernante y se pongan en tela de juicio las libertades y los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas”, puntualizó.

Indicó además que el Congreso Nacional está llamado a desempeñar un importante rol en las políticas públicas. “El Congreso tiene un papel importante dentro de la evaluación, anticipación y elaboración del presupuesto nacional; por tanto, es un instrumento de control por excelencia”.

Añadió que la función primitiva del Parlamento siempre ha sido establecer controles, “en este caso supervisar el gasto público”.

Argumentó que la función de legislar no es solo el proceso de elaborar leyes, sino que intervienen mecanismos de control entre los poderes públicos. “El Poder Ejecutivo controla al Legislativo y el Poder Legislativo al Ejecutivo”, apuntó.

La actividad se realizó en el Café Filo de la Biblioteca Juan Bosch de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Aida Montero, directora de la Biblioteca Juan Bosch y de Nathanael Concepción, director del Observatorio Político Dominicano y fue moderado por Gaudy Crispín, coordinadora de la Unidad del Poder Legislativo del OPD.

El Observatorio Político Dominicano se propone realizar periódicamente este tipo de actividad desde las unidades que conforman el OPD para gestionar espacios para el intercambio de conocimiento, con el fin de elevar la calidad del debate político nacional y acercar aún más a los diferentes actores del acontecer sociopolítico dominicano.