batalla covid

Feminicidios banner2.0

bannertestGB

PDF 

“Nuestra isla no puede darse el lujo de tirar los desechos sin medida, como lo estamos haciendo actualmente”

 

Entrevista realizada por Karina Taveras
al Lic. Domingo Contreras,
coordinador de Políticas Ambientales
del Ministerio del Medio Ambiente
y Recursos Naturales

 

Domingo Contreras(Santo Domingo, 8 de mayo de 2014) Domingo Contreras es licenciado en Biología con maestría en Ecología de Población, abogado con maestría en Derecho Administrativo y fundador de la maestría Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenibleque se imparte en colaboración con el Instituto Global y la Universidad de Salamanca.

Desde hace 10 años se desempeña como secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Fundó el Centro de Innovación Atabey, una institución formada por profesionales de diversas áreas, cuyos principales campos de acción son el ordenamiento, la producción sostenible y desarrollo urbano.

¿Cómo se visualiza el problema de la basura y el reciclaje en República Dominicana? ¿Cree usted que el país cuenta con los mecanismos necesarios para la solución de este problema?

Lo primero que tenemos que entenderes el proceso de la basura, de los desechos sólidos. Actualmente República Dominicana genera 11,000 toneladas de basura por día. Nuestra isla no puede darse el lujo de tirar los desechos sin medida, como lo estamos haciendo actualmente.

La operación de la basura es la siguiente: primero se genera y luego debería clasificarse. Conjuntamente con los desechos comunes tenemos los desechos hospitalarios, que deberían tratarse de manera distinta: una parte por incineración y otra por auto clave, para hacer la inocua.

Hasta ahora el país se ha concentrado en mejorar la recolección y transporte de desechos sólidos, pero tenemos dos problemas fundamentales: uno de ellos es el destino final, el cual muchas veces son los ríos, los cuales se han convertido en los botaderos de los barrios; el otro problema es entender que la basura tiene demanda en el mercado desde el punto de vista económico, ya que nosotros generamos 16% de plástico, 13% de cartón, 6% de vidrio y 3% de aluminio.

Los buzos fueron los que iniciaron la recolección de estos productos de manera informal.

¿Cuál es medidas se han tomado en cuenta y cuáles se pretenden incluir en un futuro para educar a la población sobre el reciclaje?

Lo que se ha tratado de lograres que haya menos botaderos de basura, pero que sean eficientes, haciendo estructuras básicas para reciclar.

La primera etapa será reciclar la basura en los botaderos mediante buzos identificados y protegidos con guantes, botas y máscaras.

La segunda etapa es hacer una laguna para el tratamiento y esterilizado del lixiviado, mientras que la tercera es instalar tuberías para la recolección del metano y de otros gases que contienen mucho poder calórico, los cuales son los causantes de incendios y de explosiones en los botaderos.

La etapa final esta para aquella basura que no es reciclable.

Actualmente se les ha dado seis meses a los ayuntamientos para que sometan su plan de adecuación del manejo de los desechos sólidos y en el mes de mayo se estará dando un entrenamiento a los ayuntamientos escogidos para manejar los residuos sólidos.

Actualmente el país genera de 25 a 30 millones de dólares al año en materiales reciclados y eso es apenas el 7% del potencial que tiene el país para reciclar. Gracias a esto es que tenemos la certeza de que el reciclaje va a crecer considerablemente.

Uno de los ejemplos que podemos dares la empresa Moldosa Dominicana, la cual se dedica a la fabricación de envases de cartón. Anteriormente la empresa importaba entre 300 y 600 metros cúbicos de papel y al día de hoy solo importa 200 metros cúbicos gracias a las jornadas de reciclaje de las escuelas y diversas instituciones.

También tenemos una empresa que genera una plumilla para la fabricación de almohadas y cojines en Estados Unidos y China.

En los sectores populares es posibledar incentivo a las personas paramotivar a la recolección de materiales reciclables. Esto es posible ya que por cada tonelada que el ayuntamiento evita qu evaya a Duquesa se ahorra 45 dólares. Esto, acompañado del costo de los productos en el mercado, dará un buen flujo de efectivo a las alcaldías.

También es necesario que se forme una normativa de envase, con la que los fabricantes aprendan el concepto del impacto ambiental que generaría la recuperación o no de dicho envase.

El país cuenta con 356 botaderos de basura. El más importante es el de Duquesa o el que más problemas trae. Se está trabajando en Duquesa principalmente en las tuberías de recolección de gases, están tapando la basura, tienen planes para mejorar las lagunas para el lixiviado y harán inversión en los recicladores.

También se están interviniendo los vertederos de Santiago, Puerto Plata y el de Higüey.

¿Qué ha pasado con el vertedero modelo de Villa Altagracia?

Se está tratando de que esevertedero sea sostenible debido a que será una inversión de 80 millones de pesos.

¿Cuáles son los planes para Santo Domingo Este?

En Santo Domingo Este existe una propuesta de crear una planta para la generación de energía mediante basura que todavía está en estudio debido al costo inicial de instalación.

¿Cuáles son las buenas prácticas que se están realizando en la actualidad?

En varios municipios se está recolectando la basura de manera diferenciada: se recoge lo orgánico aparte de lo inorgánico. Entre estos municipios se encuentran Las Placetas, San José de la Matas y Restauración.

¿Cuáles fueron los métodos que se utilizaron para que esa población adquiriera esta buena práctica?

Primero se empezó educando casa por casa, después el Ayuntamiento se involucró directamente mientras se hacían campañas en las escuelas.

¿Qué se toma en cuenta para ubicar los vertederos al momento de crearlos?

Tres factores básicos: las características del suelo -principalmente que sea arcilloso-, que no haya fuente hídrica importante y la ubicación geográfica.