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El representante de esta demarcación ante el Senado de la República, Antonio de Jesús Cruz Torres, afirmó que esto se debe debido al impacto de la Ley núm. 28-01, de Desarrollo Fronterizo al ser entrevistado por el OPD-FUNGLODE en torno a aspectos varios de dicha norma.

Greidys Roa Chalas
Investigador

 

A sus catorce años de vigencia, los resultados de la Ley núm. 28-01, de Desarrollo Fronterizo, están por debajo de lo esperado y los escasos beneficios que hasta el momento ha reportado presentan una distribución muy desigual entre el norte y el sur de la frontera. Así lo revelan los resultados de la investigación “Balance de la ley de Desarrollo Fronterizo: entre el olvido y la necesidad de progreso”, realizada por esta unidad.

Esta ley ha sido el centro de un amplio debate nacional, en el que se cuestionan elementos que van desde su eficacia en el objetivo de impulsar el desarrollo de la frontera, las distorsiones que genera en el mercado nacional, hasta las posibilidades de ser reformulada. En tal sentido, se consultó la opinión de los senadores de las provincias de la zona fronteriza, quienes por separado expresaron sus opiniones sobre esta norma. En esta entrega se presenta la realizada al señor Antonio de Jesús Cruz Torres, de la provincia Santiago Rodríguez.

1. Los resultados de la Ley núm. 28-01 han sido muy desiguales entre las provincias de la parte norte y sur de la frontera. ¿Cuál es la razón por la que las provincias del sur se han quedado tan rezagadas en comparación con las de la parte norte?

Lo que pasa es que quien va a invertir su dinero invierte donde tenga más comodidad. Eso no quiere decir que es que uno esté impulsando a que vayan al norte. Quien va a invertir su dinero busca la parte más estratégica para poder desarrollar su mercado y el acceso a los muelles y en la parte norte de la frontera tenemos el muelle de Manzanillo.

A veces algunos compañeros nuestros, senadores y diputados, han manifestado la queja de por qué para sus provincias van pocas inversiones, pero la culpa no es de nosotros… es de quien va a invertir su dinero. El mundo es abierto y la democracia, tanto en la política como en el comercio, es libre.

Yo le hago el llamado a los compañeros diputados y senadores a que motiven a los inversionistas a invertir en sus provincias, que hagan diligencias de cooperar con ellos, como lo hacemos nosotros (los de la parte norte).

2. Representantes del sector privado consideran que las exenciones de la Ley núm. 28-01 impulsan a una competencia desleal. ¿Qué opina usted al respecto?

Ellos defienden sus intereses, pero ellos tienen otros incentivos que los protegen y no hablan de eso. Yo creo que debemos vivir todos, ellos son más poderosos que todos los que están instalados en la frontera. Hay que dejar que en los pueblos de menores ingresos la gente también pueda tener un empleo.

3. ¿Debe ser reformulada la ley?

Si se va a reformular debe ser para bien, no para quitar nada de lo que hemos conquistado; siempre para proteger lo que tenemos y motivar más a que la gente vaya a invertir a nuestro pueblo.

A la ley le faltan seis años de vigencia, nosotros queremos prolongarla porque en la provincia Santiago Rodríguez se han instalado varias empresas que han dinamizado la economía de nuestro pueblo y han ayudado a disminuir la pobreza de esta provincia; nosotros queremos preservar las empresas ya instaladas e incentivar que nuevas empresas también se instalen en la frontera. La Ley núm. 28-01 ha impulsado el desarrollo de la provincia Santiago Rodríguez, convirtiéndola en la provincia menos contaminada y con menos delincuencia del país.