batalla covid

batalla covid 19HD

bannerPP

Esta sección pone a disposición de los usuarios del Observatorio Político Dominicano (OPD) las propuestas legislativas que han protagonizado, con mayor o menor intensidad, los esfuerzos por una ley de partidos en República Dominicana. Existe más de una versión de algunos proyectos, consecuencia de sus repetidos pasos por el Congreso o de las reconsideraciones de sus proponentes. Ello ocurre con el identificado como COPRYME-Sociedad Civil y con el de la Cámara de Diputados.

Se presentan además, importantes iniciativas en materia electoral que, por ende, guardan relación con el proyecto de ley de partidos.

PDF

 

Propotente

Caonabo Fernández Naranjo, presidente de la JCE

 

El 21 de mayo de 1985, Caonabo Fernández anunció la elaboración de este proyecto, luego de haber recibido el apoyo de IDH-CAPEL. La propuesta parte de las legislaciones vigentes en Argentina y Alemania en esos momentos y su principal objetivo era “consolidar a los partidos mayoritarios, desalentar a los que no tienen una militancia significativa y erradicar a los que no tienen ninguna militancia”. El modelo que aquí se presenta aparece fechado en enero de 1987, pero aun no se ha podido constatar el tratamiento dado al mismo en las cámaras legislativas.

PDF

 

Propotente

Licelott Marte de Barrios, diputada

 

En 1999, la entonces Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado (COPRYME), con la participación de organizaciones de la sociedad civil, de representantes de los partidos políticos y de la JCE, elaboró este proyecto, presentado finalmente el 17 de junio de 2003 en la Cámara de Diputados por una de sus redactoras, la entonces diputada Licelott Marte de Barrios. El mismo perimió al término de la segunda legislatura ordinaria de ese año debido a que la comisión encargada nunca lo estudió, por lo que nunca fue presentado el informe al hemiciclo para su discusión y posterior aprobación, modificación o rechazo. Posteriormente fue reintroducido en varias ocasiones sin lograr su aprobación.

A este proyecto, que en su elaboración contó con la participación de figuras como José Ángel Aquino, entonces coordinador del Área de Reforma Político Electoral del COPRYME, se atribuye ser el punto de partida de los proyectos subsiguientes. Durante toda la década del año 2000, Participación Ciudadana se mantuvo realizando esfuerzos y actividades orientadas a lograr su aprobación.

PDF

 

Propotente

Ángel Acosta, diputado

 

El proyecto elaborado por Ángel Acosta recoge las observaciones hechas por una comisión presidida por el entonces diputado Rafael Calderón, al proyecto COPRYME-Sociedad Civil, el cual había sido reintroducido por el mismo Acosta en 2006 y 2007. Este proyecto se diferenciaba de sus predecesores en varios aspectos, entre ellos: contempla la titularidad de los cargos electivos a los partidos políticos, eleva el umbral para el reconocimiento y mantenimiento de la personalidad jurídica de un 2% de los votos a un 5%, y establece primarias simultáneas y con un padrón abierto para todos los partidos.

El 11 de agosto de 2009, faltando cuatro días para el fin de la primera legislatura ordinaria, que había sido prorrogada, el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados. Ángel Acosta no fue reelecto en 2010, por lo que el diputado Máximo Silverio Castro hizo suyos los esfuerzos por la aprobación del proyecto. Aquí se presenta como fue aprobado en 2009 por la Cámara de Diputados.

PDF

 

Propotente

PRD

 

Este proyecto fue elaborado por la tendencia oficial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entregado a la Junta con la presencia de juristas como Eduardo Jorge Prats. Fue depositado en el Congreso por el diputado Ruddy González, el 28 de agosto de 2012.