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Así lo revela una investigación del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE) que midió la productividad de la Cámara de Diputados y el Senado de la República y durante el período antes indicado

 

(Santo Domingo, 3 de abril de 2018). El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), publicó un análisis que revela que en la segunda legislatura ordinaria de 2017, el Congreso Nacional conoció 530 iniciativas legislativas, 82 propuestas más en comparación con la primera legislatura del mismo año, lo que representó un aumento de 46 %.

El estudio “Producción legislativa: proyectos de ley de la segunda legislatura ordinaria de 2017” indica que de las 530 piezas examinadas en el segundo período (que comprende del 16 de agosto de 2017 al 12 de enero del año en curso), 312 fueron proyectos de ley, las restantes corresponden a informes, convenciones, contratos, resoluciones, convenios y nombramientos.

La investigación, de la autoría de Flor Batista Polo y Jean David de Jesús, coordinadora e investigador de la Unidad de Poder Legislativo del OPD-FUNGLODE, señala que en la primera legislatura del Congreso Nacional de 2017 en el Congreso Nacional se evaluaron 448 iniciativas, de las cuales, solo 217 eran proyectos de ley dirigidos a regular algún sector importante del país. Las demás se dividieron entre resoluciones, contratos, convenciones, nombramientos y ratificaciones. De estas piezas solo el 4.6 % fue aprobado.

Propuestas de ambas cámaras

La investigación del OPD-FUNGLODE plantea que de las iniciativas conocidas en la segunda legislatura, la Cámara de Diputados evaluó 364 propuestas, de las que 187 fueron iniciativas de ley, 63 piezas más que en la primera legislatura; en tanto que el Senado evaluó 166, de las que 125 eran proyectos de ley. Esto representa para ambas cámaras un total de 312 proyectos de ley.

“La mayor parte de los proyectos fue depositada al inicio de la legislatura, siendo agosto el mes más activo del Senado. Una situación interesante se presentó en noviembre en la Cámara Baja, cuando aumentó la actividad legislativa y el depósito de iniciativas, mientras que en el Senado disminuyó. Este aspecto se ha observado en las dos últimas legislaturas: en la Cámara de Diputados aumentó la cantidad de piezas legislativas faltando poco tiempo para finalizar la legislatura, mientras que en la Cámara Alta disminuyó”, precisa el informe.

El estudio explica que respecto a las materias tratadas por estas iniciativas, el primer lugar lo ocuparon aquellas que corresponden a designación de nombres de calles o edificaciones gubernamentales (16 %), seguidas por las relacionadas con justicia y derechos humanos (12.2 %) y las que regulan las instituciones gubernamentales y su funcionamiento (9 %).

Cifras menores obtuvieron los temas concernientes a deportes y recreaciones públicas y terrenos del Estado con 1.3 % cada uno; asuntos internos del Congreso Nacional con 0.6 % y los relativos al sistema de partidos y agrupaciones políticas con 0.3 %.

De las propuestas del Senado, el primer lugar está ocupado por las designaciones de nombres de calles e instituciones públicas con 16.8 % del total, mientras que en la Cámara de Diputados lo ocupa la Comisión Permanente de Asuntos Municipales (11 %), ya que ha tenido mayor actividad legislativa en los municipios y provincias del país debido a los 26 foros legislativos para el desarrollo.

Estatus de proyectos sometidos

Con respecto al estado de las iniciativas sometidas, en la Cámara de Diputados el 64 % de las piezas se encontraba en estado vigente al finalizar la legislatura y un 20 % fue depositado, pero no habían iniciado los trámites legislativos. Luego se encuentran las iniciativas que perimieron, con 8 %. “Con menor cuantía se encontraban las iniciativas que fueron aprobadas (7 %) y las que fueron retiradas por sus proponentes (1 %). En comparación con la primera legislatura, en la última incrementó la cantidad de piezas aprobadas”, manifiestan los investigadores.

El estudio del OPD-FUNGLODE agrega que al finalizar la segunda legislatura, el 68 % de los proyectos del Senado se encontraba en estado vigente. Seguido de estos, estaban las iniciativas aprobadas con 25 % y que fueron enviadas al Poder Ejecutivo para su promulgación o a la Cámara de Diputados para su conocimiento.

Las iniciativas que perimieron al final de la legislatura eran de un 5 %, las depositadas que no han iniciado el procedimiento legislativo en el Senado y las que fueron retiradas por su proponente ocuparon un 1 % cada una, indica.

Producción de legisladores

En el Senado 29 legisladores depositaron, en promedio, 3.9 proyectos, mientras que en la Cámara de Diputados la producción aumentó: 159 diputados sometieron, en promedio, 1.2 propuestas.

“En el Senado, gran parte de las iniciativas se depositó de forma individual (70 %), mientras que solo el 14 % fue de forma grupal. Sin embargo, en la Cámara de Diputados el 48 % de las propuestas fue depositada individualmente y un 31 % de manera grupal”, pondera la investigación.

Destaca que en la producción de los diputados se observó que, de 190 legisladores, solo 31 no sometieron iniciativas de ley durante este período. El diputado con mayor cantidad de propuestas depositadas es, nuevamente, Elías Serulle, con 11 iniciativas. Al igual que en la legislatura anterior, solo 29 senadores sometieron algún proyecto a la Cámara Alta. El senador con mayor producción legislativa continúa siendo Adriano Sánchez, con 13 proyectos (11 individuales y dos grupales).

 

Ver análisis adjunto