FUNGLODE realiza coloquio sobre juventud y desempleo en la provincia Hermanas Mirabal

PDF

 

En el encuentro, el investigador del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE), Jean Sano, reveló que el 35% de la población dominicana es joven y más de tres millones 500 mil jóvenes se encuentran en edad productiva.

Jean Sano, investigador del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE), expositor del coloquio.
Jean Sano, investigador del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE), expositor del coloquio.
Manuel Amézquita, coordinador de los Capítulos Provinciales de FUNGLODE.
Manuel Amézquita, coordinador de los Capítulos Provinciales de FUNGLODE.
Representantes de FUNGLODE acompañados de parte del público asistente y autoridades de Villa Tapia.
Representantes de FUNGLODE acompañados de parte del público asistente y autoridades de Villa Tapia.
Munícipes de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal.
Munícipes de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal.
Previous Next Play Pause
1 2 3 4

(Santo Domingo, 12 de octubre de 2018). El investigador de la Unidad de Partidos Políticos del Observatorio Político Dominicano (OPD), Jean Sano, participó como expositor del coloquio “Juventud y Desempleo”, auspiciado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en la Alcaldía del municipio de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, a través de sus iniciativas Capítulos Provinciales, Editorial FUNGLODE y el OPD.

En el coloquio, el investigador del OPD-FUNGLODE reveló que los jóvenes representan el 35 por ciento de la población total de la República Dominicana, "lo que significa que actualmente existen más de tres millones 500 mil jóvenes en edad productiva, ya que según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas la población del país ascendería en 2018 a más de 10 millones 300 mil personas", puntualizó.

Sano destacó que esta cifra representa más que la cantidad de hombres y mujeres pertenecientes al grupo considerado como población dependiente, integrado por niños y adultos mayores.

Basado en los resultados de diferentes estudios realizados en el OPD-FUNGLODE sobre juventud y desempleo, Sano sostiene que este grupo en edad productiva debe integrarse en condiciones de mayor rendimiento al mercado para generar un incremento en la dinamización de la economía del país.

En el conversatorio, que contó con la presencia del alcalde de Villa Tapia, José Ernesto Abud y la vice alcaldesa Yamirka Tejada, además de décenas de jóvenes de esa localidad, se presentaron datos que establecen que este bono demográfico, con el que cuenta en la actualidad la República Dominicana, ofrece la oportunidad de acelerar el desarrollo socioeconómico y político del país, pero que para ello es necesario ejecutar políticas públicas para desarrollar el capital humano y motivar el empoderamiento juvenil.

Asimismo, Sano reveló que para lograr aprovechar el potencial de la población joven del país es necesario estructurar un sistema de educación orientado al desarrollo de las competencias que demanda el mercado laboral.

Las palabras de bienvenida del coloquio “Juventud y Desempleo” fueron ofrecidas por Manuel Amézquita, coordinador los Capítulos Provinciales de FUNGLODE, iniciativa que viene desarrollando junto a otras entidades adscritas a FUNGLODE, una amplia agenda de actividades académicas en toda la geografía nacional, con la finalidad de analizar y poner en perspectivas temas esenciales para el desarrollo nacional.