batalla covid

PDF

 

En el país se han registrado 18 encuestas en los últimos 19 meses que posicionan a Luis Abinader y a Leonel Fernández como los favoritos por la ciudadanía para las elecciones de 2020.

 

Santo Domingo, 18 de diciembre de 2018. La Unidad de Partidos Políticos (UPP), del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), publicó el segundo boletín del Registro Nacional de Encuestas que recoge resultados sobre la intención del voto de la ciudadanía para la candidatura presidencial en los próximos comicios de 2020.

La recopilación de las encuestas de las firmas ABC Marketing, ASISA Research, Centro Económico del Cibao (CEC), CPI Latinoamérica, Latin Insights, Mark Penn, Mercado y Cuantificaciones, Newlink Research, POLNAV Asesores y VALGASA SRL que abarca el periodo comprendido desde mayo de 2017 a diciembre de 2018 recoge los resultados sobre la intención del voto en las 18 encuestas publicadas en los diferentes periódicos de circulación nacional en sus versiones impresas y digitales.

El segundo boletín sobre la intención del voto publicado por el OPD-FUNGLODE reflejó la coincidencia entre los sondeos, respecto a Luis Abinader quien posee porcentajes cercanos en las encuestas del Centro Económico del Cibao (CEC) y VALGASA (entre 43% y 46%), NewLink, CPI Latinoamérica, ASISA, POLNAV y Latin Insights (entre 34 % y 38 %) y del expresidente Leonel Fernández, quien aparece con resultados aproximados en los sondeos del Centro Económico del Cibao (CEC), ABC Marketing y VALGASA (entre 36% y 39%), Latin Insights, CPI Latinoamérica y ASISA (entre 43% y 46%). En cuanto a Hipólito Mejía, sus resultados se acercan en los sondeos de Latin Insights y CPI Latinoamérica (entre 27% y 30%).

Este Boletín también recoge el descenso a 21,7% del porcentaje que tiene una posible candidatura del presidente, respecto al primer boletín cuando presentó un 29,9% de apoyo, incluso estando inhabilitado constitucionalmente por el artículo transitorio número 20 de la Constitución Dominicana vigente hasta el momento. Además, recoge el caso de la encuestadora Newlink que es la única que sigue midiendo su candidatura.

Sobre la percepción

La coincidencia entre los sondeos recogidos en el Boletín número 1 sobre la percepción del voto elaborado por el Observatorio Político Dominicano, coloca a Luis Abinader con porcentajes cercanos en los resultados de Gallup-HOY, CPI Latinoamérica y Latin Insight (entre 19% y 24%) y a Leonel Fernández con resultados aproximados en los sondeos de CPI Latinoamérica y Latin Insight (39 % y 44 %), igualmente los porcentajes de Fernández son similares en los resultados de IDEAME y Gallup-Hoy (20% y 22%). En el caso de Hipólito Mejía, sus resultados se acercan en los sondeos de Latin Insights y Gallup-Hoy (6% y 7%).

“Las firmas encuestadoras contempladas en este registro son aquellas que han publicado preguntas de opinión, aspiración o percepción, como, por ejemplo: ¿quién cree que ganará las elecciones de 2020? o ¿quién le gustaría que ganara las elecciones de 2020?” Boletín #1, Registro de encuestas electorales 2017-2020, sondeos de percepción de voto para las elecciones de 2020.

Los resultados del primer boletín sobre percepción del voto para las elecciones de 2020 fueron recopilados de cinco encuestas en ocho meses, las cuales han sido publicadas por cuatro encuestadoras, que son: CPI Latinoamérica, Latin Insights, Gallup-Hoy y el Instituto Dominicano de Estudios Ampliados, Mercadeo y Encuestas (IDEAME).

Ver registro de encuestas