Especialistas debatirán sobre reforma a la legislación electoral y de partidos en RD

PDF

 

Conversatorio “Reformas a la legislación electoral y de partidos políticos en República Dominicana”

Especialistas debatiran sobre reforma a la legislacion electoral y de partidos en RDSanto Domingo, 16 de julio de 2021. Especialistas de los sectores jurídico y político debatirán sobre las reformas a la legislación electoral y de partidos en República Dominicana, así como sus implicaciones y el tiempo en el que debería aprobarse la modificación de estas normativas.

En el conversatorio “Reformas a la legislación electoral y de partidos políticos en República Dominicana” participarán el coordinador de la Unidad de Partidos Políticos y Sistemas Electorales del Observatorio Político Dominicano (OPD), Vladimir Rozón; el exdiputado y expresidente Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudió los proyectos de la Ley de Partidos y de Régimen Electoral, Henry Modesto Merán Gil y el exjuez del Tribunal Constitucional, magistrado Jottin Cury.

Aquí se debatirán los principios que deben regir las reformas electorales en el país y las razones por las que la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 33-18 y la Ley Orgánica de Régimen Electoral han sido declaradas objeto de inconstitucionalidad.

Además, se presentarán algunos focos de atención en las futuras modificaciones, como son el financiamiento político, el método D´Hondt y a la Procuraduría Especializada en Delitos y Crímenes Electorales.

El panel, organizado por el OPD, entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), será transmitido gratuitamente por las plataformas digitales de Funglode y el OPD, el miércoles 21 de julio a las 7:00 de la noche. El encuentro será moderado por la investigadora de la Unidad de Partidos Políticos y Sistemas Electorales, María Teresa Morales.

Origen de la ley electoral

En el 1997, nació en República Dominicana la Ley Electoral 275-97, la cual, en lo relacionado al fortalecimiento del sistema político-electoral estableció las circunscripciones electorales, el financiamiento público de los partidos políticos y el voto de los dominicanos en el exterior; desde 1962 hasta la promulgación de esta normativa, en el país se aprobaron 26 leyes en materia electoral.

Según el OPD-Funglode, en el 2000, se introdujo el padrón fotográfico a la normativa para aumentar la confianza en las elecciones y se aumentó el número de miembros de la JCE para hacerlo más representativo de las distintas fuerzas políticas.

Finalmente, luego de 21 años bajo la Ley núm. 275-97 y sus modificaciones, en el 2018 se promulgó la primera legislación específica en materia de partidos: la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos núm. 33-18 y, un año más tarde, en el 2019, la primera actualización integral del marco legal electoral dominicano con la Ley Orgánica de Régimen Electoral núm. 15-19.