batalla covid

PDF

 

 

Feminicidios 2022 img2Santo Domingo, 17 de noviembre de 2022.
El Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode) organizará un panel sobre la incidencia de los feminicidios en República Dominicana durante los años 2021 y 2022, en el que participarán especialistas e investigadores del tema, así como actores relacionados a esta problemática social.

En el encuentro organizado por la entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) se presentarán los resultados de su más reciente estudio sobre feminicidios en el país, de la autoría de la investigadora Flor Batista Polo, donde se revelan estadísticas actualizadas y se analizan las principales variables de este flagelo.

La puesta en circulación de este cuadernillo del OPD-Funglode se realizará el miércoles 23 de noviembre a las 7:00 p.m. en la sede de Funglode, en el marco de la celebración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Este encuentro tiene como principal objetivo analizar datos que profundicen en la comprensión de los feminicidios en República Dominicana, contribuyan con su visibilidad y con la construcción de políticas públicas integrales efectivas.

El panel contará con la participación de la magistrada del Tribunal Constitucional, Alba Luisa Beard Marcos y con la representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana, Sonia Vásquez.

Serie de feminicidios

Desde el año 2015, el OPD-Funglode viene elaborando una matriz anual que contiene la cantidad de muertes violentas de mujeres, adolescentes y niñas motivadas por razones de género en el país, aportando cifras únicas.

Además, la investigación de Batista Polo toma en cuenta las estadísticas de los países latinoamericanos y del Caribe y presenta la posición en la que se encuentra el país ante la comunidad internacional.

Perfiles de las expositoras

Flor Batistas Polo es licenciada en Derecho y estudiante del máster Victimología y Criminología en el Instituto Internacional de Estudios de Seguridad Social (INISEG) de España, además cuenta con diplomados sobre Derecho Sexual y Reproductivo. Tiene nueve años de experiencia en investigaciones sociales, destacándose por sus trabajos relacionados con el poder legislativo, género, violencia intrafamiliar y feminicidios.

Su experiencia en el tema le ha llevado a participar en consultorías, congresos y conferencias internacionales. Flor Batista ha realizado capacitaciones acerca de feminicidios, formulación y elaboración de proyectos, estrategia y política de defensa, género y protección humanitaria, entre otras.

Actualmente, es la coordinadora de la Unidad de Poder Legislativo del OPD-Funglode y autora de la serie de cuadernillos sobre feminicidios en República Dominicana.

Alba Luisa Beard Marcos es egresada de la carrera de Derecho con magister en Procedimiento Civil y postgrado en Derecho Procesal Civil. Es especialista del área penal y procesal penal. Ejerció como abogada en materia penal, civil, laboral y administrativa, de manera liberal; del año 2003 al 2005 y desempeñó el cargo de Procuradora Fiscal Adjunta del Distrito Nacional.

Sonia Vásquez es representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana desde el año 2010. Previamente trabajó en organizaciones internacionales como Oxfam Reino Unido y Progressio/Instituto Católico de Relaciones Internacionales. Tiene más de 20 años trabajando en el área del desarrollo y la cooperación.