batalla covid

PDF

 

Este Congreso es la reunión internacional preeminente de politólogos que trabajan en la academia, investigación, y consultoría donde presentan sus estudios, análisis y trabajos de postgrado durante cuatro días en más de 500 paneles.

OPD-Funglode-participa-en-el-27-Congreso-Mundial-de-Ciencias-Politicas01-min
OPD-Funglode-participa-en-el-27-Congreso-Mundial-de-Ciencias-Politicas02-min
OPD-Funglode-participa-en-el-27-Congreso-Mundial-de-Ciencias-Politicas03-min
OPD-Funglode-participa-en-el-27-Congreso-Mundial-de-Ciencias-Politicas04-min
OPD-Funglode-participa-en-el-27-Congreso-Mundial-de-Ciencias-Politicas05-min
OPD-Funglode-participa-en-el-27-Congreso-Mundial-de-Ciencias-Politicas06-min
OPD-Funglode-participa-en-el-27-Congreso-Mundial-de-Ciencias-Politicas07-min
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7

Santo Domingo, 26 de julio de 2023. Los investigadores Vladimir Rozón y María Teresa Morales del Observatorio Político Dominicano (OPD), iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), participaron en el 27o Congreso Mundial de Ciencias Políticas, celebrado del 15 al 19 de julio los corrientes en Buenos Aires, Argentina.

En este magno evento, organizado la Asociación Internacional de Ciencia Política (AISP), el Dr. Vladimir Rozón, presentó un paper titulado ¿Nuevo giro a la izquierda en América Latina?, en el que disertó sobre los cambios de ciclo entre izquierda y derecha que se han producido en los últimos años en América Latina y la tendencia que se ha creado en la región respecto a cambios de gobiernos y modificación de preferencias del electorado de una ideología frente a otra.

En este escenario, Rozón estableció que el primer giro a la izquierda en Latinoamérica se produjo a partir de 1998, con el triunfo de Hugo Chávez en Venezuela; la tendencia continuó en 2002 con Luis Inácio Lula da Silva en Brasil, Néstor Kirchner en Argentina en 2003, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador en 2005, Tabaré Vázquez en Uruguay en 2004 y Daniel Ortega en Nicaragua en 2006. Para el año 2009, dos tercios de la población latinoamericana poseía gobiernos inclinados hacia la izquierda, finalizando así un período de poco más de una década de gobiernos de derecha y políticas neoliberales.

Sin embargo, enfatizó en que los gobiernos de izquierda pronto mostraron fallas sistémicas y dificultades para materializar sus propuestas, lo cual llevó a varios países de la región a una etapa de recesión y crisis prácticamente a todos los niveles, resultando esto en un agotamiento prácticamente generalizado del ciclo de izquierda y sentando las bases para el resurgimiento de la derecha en América Latina.

“Este proceso inició en noviembre de 2015 con el triunfo de Mauricio Macri en la segunda vuelta presidencial de Argentina, tras vencer al izquierdista Daniel Scioli y terminar así con tres mandatos presidenciales de izquierda liderados por los Kirchner; le siguieron triunfos de esta corriente en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú”, explicó Rozón.

Explicó además, que tan solo un período de gobierno más tarde la derecha también comenzó a mostrar deficiencias en su gestión, ineficacia a la hora de producir soluciones o eliminar problemáticas sociales y grandes casos de corrupción, creando así un ambiente favorable para un posible “nuevo giro a la izquierda”, con los triunfos a partir de 2021 de candidatos de esta corriente en Perú, Honduras, Chile, Colombia y Brasil.

En tanto que la investigadora María Teresa Morales, presentó un paper titulado Situación de las parturientas extranjeras en el Sistema de Salud Pública de República Dominicana 2010-2021, que trata sobre la problemática que representa para el sector salud el aumento sistemático de las parturientas extranjeras que utilizan los centros del sistema público de salud de la República Dominicana y las implicaciones que representa para el presupuesto de este sector.

Este documento del OPD-Funglode, presentando en IPSA-2023, revela que entre los años 2010 y 2021 el número de parturientas extranjeras en República Dominicana aumentó de un 18 a un 23% si se compara con la primera edición de dicho informe publicado en 2019 por la entidad. Destacando que este período hubo un aumento de 5 % de partos vaginales y cesáreas realizadas a extranjeras, siendo el Distrito Nacional y Santo Domingo las provincias con mayor incremento.

“Las cifras de parturientas extranjeras durante los años evaluados pasaron de 13 a 51% en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, y de 13 a 46% en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina”, indica Morales.

Agregó que en el periodo de 2010 a 2021 se registraron 1,277,378 partos y cesáreas en República Dominicana, de las que más de 292,081 fueron a extranjeras, siendo otras provincias donde se registraron estos procesos Santiago, Bahoruco, Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y La Altagracia.