batalla covid

PDF

 

Un informe del Observatorio Político Dominicano destaca que durante el trimestre abril-junio de 2014, el tema “servicios municipales básicos” ocupó el 45 % de los 73 hechos y situaciones registrados en los principales periódicos del país sobre el ámbito municipal

 

agendamunicipalabriljuniog1nota(Santo Domingo, 30 de julio de 2014). Un informe publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), reveló que durante los meses de abril, mayo y junio de 2014 los temas más destacados de la agenda municipal giraron en torno a los servicios municipales básicos.

El análisis, de la autoría de Karina Taveras, coordinadora de la Unidad de Gobierno Local del OPD, realiza una revisión, clasificación y ponderación de las informaciones sobre el ámbito municipal aparecidas en los principales periódicos del país y forma parte del seguimiento permanente que da el organismo a los temas de la agenda municipal más relevantes.

El documento del OPD indica que la presencia de los municipios en los medios de comunicación del país se redujo 36 % durante el segundo trimestre del año, en comparación con el primer trimestre.

“Mientras en el primer trimestre del año se registraron 111 menciones de tópicos sobre situaciones que involucran municipios o distritos municipales, en el segundo trimestre solo se registraron 73 menciones”, precisa.

Temas relevantes

Taveras indica que durante el trimestre abril-junio de 2014 el tema “servicios municipales básicos” ocupó el 45 % de los 73 hechos y situaciones registrados en el país sobre el ámbito municipal.

“Las jornadas de saneamiento ambiental para prevenir el virus de la chikunguña fueron notorias y relegaron la recogida de desechos sólidos, un tema destacado el trimestre pasado luego de que se resolviera temporalmente el conflicto del vertedero de Duquesa”, puntualiza.

Apunta que la “transparencia de la gestión municipal” se mantuvo en segundo lugar respecto al primer trimestre, con 21 % de las 73 menciones. “Artículos y noticias sobre obras municipales ejecutadas con el presupuesto participativo y obras ejecutadas a partir de procesos de licitación, así como sobre las auditorías realizadas a organismos municipales justifican la relevancia del tema”, señala.

El informe sostiene que el tercer tópico municipal en orden de importancia durante los tres meses de análisis fue “seguridad ciudadana”, con 10 % de las noticias municipales en los medios escritos y precisa que el posicionamiento estuvo relacionado con la puesta en funcionamiento del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Al igual que el trimestre pasado, el tema “obras de infraestructuras” continuó en declive, obteniendo apenas el 8 % de los temas de interés municipal, agrega.

Acciones en torno a los temas de relevancia

La investigación del OPD afirma que las principales acciones desarrolladas en el segundo trimestre de 2014 en torno a los temas de interes municipal fueron “iniciativas”, las cuales representaron el 48 % del total computado. La mayoría de ellas estuvo orientada desde el gobierno local a la comunidad en general.

En tanto que los “conflictos” representaron el 19 % del total de las acciones, de los que un alto porcentaje se suscitó entre alcaldes y regidores por supuesta malversacion de fondos y desfalco a los ayuntamientos.

Taveras señala que los “reclamos” ocuparon el 11 % de las acciones desarrolladas, orientadas desde las organizaciones sociales comunitarias hacia los gobiernos locales.

Finalmente, el informe  indica que las denuncias representaron el 7 % de las acciones registradas.

 

Ver análisis completo