batalla covid

 

Reveló Karen Cerón en una conferencia dictada en FUNGLODE, derivada de la tesis que la hizo merecedora de un galardón en la primera edición del Premio UNESCO/Juan Bosch.

maras-cnf

(Santo Domingo, 20 de agosto de 2014). La académica Karen Cerón Steevens presentó la conferencia titulada “¿Hijos de la guerra o huérfanos del Estado? La violencia juvenil en las maras y pandillas de América Latina”, basada en un estudio que se enmarca en el contexto de países centroamericanos, con una mirada centrada en Guatemala.

La investigadora de la Universidad de Rosario, Colombia, señaló “los jóvenes pandilleros son marginados, entonces, más allá de ser hijos de la guerra son huérfanos indiscutibles del Estado, de un Estado débil y ausente, de un Estado que representa los intereses de un sector limitado, pero no de la mayoría de los ciudadanos”.

“En países como Guatemala, Honduras y El Salvador las iniciativas del gobierno son represivas, leyes que han intentado capturar sistemáticamente a jóvenes que están involucrados en esta vida, las cuales no han funcionado”.

Sin embargo resaltó que los proyectos que la sociedad civil ha desarrollado en esos países, ha servido de aporte y que las organizaciones sociales han tomado iniciativas integrales que colaboran en el proceso de inserción y rehabilitación de los pandilleros, que son ejemplos para los demás países de América.

“Algunas dinámicas aplicadas que han dado resultados son el Programa Regional Alianza Joven (USAID), centros de alcance en las comunidades, el programa televisivo «Desafío 10», «Desafío 100», «90 minutos contra la violencia» y «9 recorridos por una vida digna»”, puntualizó.

La investigadora compartió su experiencia y perspectiva sobre el fenómeno que percibió de cerca durante su investigación de tres años.

“Se necesita el abandono del uso excesivo de la política de mano dura que los gobiernos han dirigido por años y se deben tomar medidas preventivas para atacar este flagelo”, expresó.

Dentro de sus observaciones, destacó también que los factores que inciden para que un joven sea reclutado por las pandillas son la corrupción, la cultura del miedo, la impunidad, la falta de oportunidades, la deserción escolar, la falta de reconocimiento y los pocos espacios de participación de la juventud.

Además apuntó que dentro de las características generales que poseen los pandilleros es que  son provenientes de familias disfuncionales y que en la mayoría de los casos han sido víctimas de maltratos sistemáticos.

Sobre la ponencia

La conferencia se llevó a cabo con el apoyo del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo, y el Centro de Estudio de Seguridad y Defensa (CEDESE). 

Las palabras de bienvenida e introducción a la expositora estuvieron a cargo de Nathanael Concepción, director del OPD, mientras que la directora del Centro de Seguridad y Defensa (CESEDE), Josefina Reynoso, presentó la realidad de este fenómeno en República Dominicana.

Karen Cerón es internacionalista y magíster en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia. Actualmente se desempeña como joven investigadora y docente de la Facultad de Ciencia Política de Gobierno y de Relaciones Internacionales de la misma universidad.