batalla covid

PDF

 

Sostuvo el sociólogo y docente universitario, Juan Montero, en la presentación del cuaderno “Mujeres que en proceso de dar vida la pierden. Estudio cualitativo de la mortalidad materna en República Dominicana”.

Maternidad1.0

 

(Santo Domingo, 15 de agosto de 2014). El tema de la mortalidad materna ha sido abordado tradicionalmente con cifras, gráficos y tablas que muestran de manera cuantitativa este problema. Sin restarle importancia a esta clase de estudios, el cuaderno Mujeres que en proceso de dar vida la pierden. Estudio cualitativo de la mortalidad materna en República Dominicana, presenta la situación desde otra dimensión: el drama que experimentan los familiares después de la muerte de la mujer tras el proceso de embarazo, parto y puerperio.

Así lo declaró el sociólogo Juan Montero Sánchez durante la presentación del estudio que realizó junto al filósofo Juan de Jesús Rodríguez y el sociólogo Manuel Arias.

 “En la investigación presentamos la trayectoria de vida de estas mujeres, una biografía completa y los contextos sociales donde se producían y reproducían su vida material”, explicó Montero.

Asimismo, precisó que el estudio, auspiciado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), “se planteó como objetivo ser un instrumento de cambio para concienciar a las personas más vulnerables ante este problema social”, puntualizó.

La actividad contó con los comentarios de la Lic. Altagracia Balcácer, directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la Dra. Indiana Barinas, directora del Departamento de Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos del Ministerio de la Mujer y del Dr. Leonardo Díaz, director de la Escuela de Filosofía del mismo centro de altos estudios.

“Los estudios cualitativos como este son necesarios, no solo para seguir comprendiendo y denunciando el mal social de la mortalidad materna, sino también otros que son secuelas del subdesarrollo. Estos males constituyen la experiencia trágica de quienes la sufren y la experiencia vergonzosa de quienes están llamados a trabajar para impedirla”, manifestó Díaz.

De su lado, Barinas manifestó que la mortalidad materna representa en la actualidad uno de los grandes retos en la agenda no solo del sector salud, sino desde la perspectiva de los derechos humanos, la igualdad de género y el desarrollo nacional.

Asimismo, la funcionaria del Ministerio de la Mujer felicitó al Observatorio Político Dominicano por publicar la importante investigación que presenta una perspectiva poco abordada del tema.

El acto se desarrolló en el Café Filó de la Biblioteca Juan Bosch el miércoles 13 de los corrientes y contó con la presencia de personalidades como el expresidente de la República y presidente de la FUNGLODE, Dr. Leonel Fernández; además representantes de organizaciones de la sociedad civil dominicana, sociólogos, filósofos y académicos del área de las ciencias sociales.

El acto contó con las palabras de bienvenida del Lic. Nathanael Concepción, director del Obser-vatorio Político Dominicano, y fue conducido por la encargada de Comunicación y Relaciones Públicas del OPD, Lic. Cinthia Lazala. 

ElcuadernoMujeres que en proceso de dar vida la pierden. Estudio cualitativo de la mortalidad materna en República Dominicana eslasegunda publicaciónde laSerie Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), como parte de su objetivo de investigar la realidad sociopolítica nacional desde una perspectiva multi e interdisciplinaria, con la finalidad de construir y divulgar conocimientos.