batalla covid

PDF

 

Se trata de consultas realizadas por el OPD-FUNGLODE a expertos, políticos, académicos, comunicadores, funcionarios públicos y activistas de distintos ámbitos sobre las expectativas para el año 2015.

 

destaca01notarutas2015-01(Santo Domingo, 09 de febrero de 2015). El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), presenta la quinta entrega de su sondeo anual “Ruta”, que lleva a cabo desde el año 2010.

Se trata de consultas realizadas a expertos, políticos, académicos, comunicadores, funcionarios públicos y activistas de distintos ámbitos sobre las expectativas para este año.

Para la ruta 2015 fueron entrevistadas 11 personalidades sobre diversos temas del acontecer nacional. Jorge Luis Bisonó Loveras, alcalde municipal San José de las Matas; Fátima Portorreal, antropóloga y activista por los derechos civiles; Guadalupe Valdez, diputada independiente; Iván Gatón, presidente de la Comisión Reguladora de Practicass Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguardias y Namphi Rodríguez, abogado y periodista.

Además, Pedro Richardson, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y vicepresidente nacional del Partido Revolucionario; Reynaldo Peguero, Epidemiólogo y urbanista, Roberto Obando Prestol, exdirector del INAP y Nicolás Guevara, escritor.

Proyecciones 2015

destaca01notarutas2015-02

Sobre los líderes que se destacarán en este año, de las 11 personalidades encuestadas, ocho (72 %) consideraron que será Leonel Fernández, mientras que siete (63 %) apuntaron a Danilo Medina. El restante 27.2 % se distribuyó entre Hipólito Mejía, Luis Abinader, Miguel Vargas y Reynaldo Pared.

Las elecciones de los candidatos presidenciales fueron consideradas como el evento político de mayor seguimiento durante el 2015, según nueve de los entrevistados (81 %). Tres de ellos (27 %) puntualizaron que sería la Sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional dominicano.

Respecto a las tendencias globales que el país debe seguir en este año, tres personalidades empataron en cuatro tópicos distintos, para un 27.7 % cada uno. Estos temas fueron: la economía del mundo, los servicios básicos como la luz, la comida y el agua; la protección del medio ambiente y la reducción del precio del petróleo.

La desestabilización de la economía será la mayor fuente de riesgo en República Dominicana, de acuerdo con seis de los expertos (54 %), mientras que cuatro (36 %) afirman que será la inmigración haitiana. La delincuencia, los precios del petróleo y el narcotráfico fueron otros temas que se desatacaron, alcanzando en conjunto un 18 %.

Entre las buenas noticias que se espera que ocurran en el país, cuatro de los expertos ponderaron dos: la erradicación del analfabetismo y la reducción de la pobreza, ambas con 36 %.

Sobre las malas noticias esperadas para 2015, tres de los entrevistados apuntaron la continuación de la corrupción (27.7 %), mientras que dos de ellos enfatizaron que será el incremento del precio del petróleo.

Ver Ruta 2015 completa