batalla covid

PDF

 

Diuris Betances, investigadora del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE), presentará la ponencia "Esfuerzos para la eliminación de la discriminación contra la mujer en República Dominicana".

 

nota022(Santo Domingo, 12 de marzo 2015). El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en coordinación con su institución hermana en Estados Unidos, la Global Foundation For Democracy and Development (GFDD) y con la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU, participará en el quincuagésimo noveno período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW59-2015) que se realizará del 9 al 20 de marzo de 2015 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en New York.

Diuris Betances, investigadora de la Unidad de Sociedad Civil del OPD-FUNGLODE, presentará el miércoles 18 la ponencia "Esfuerzos para la eliminación de la discriminación contra la mujer en República Dominicana", un análisis de su autoría con la colaboración de Dilenia Medina, en el que presenta los esfuerzos realizados en los aspectos jurídicos y sociales para erradicar la discriminación contra la mujer el país.

El tema que Betances presentará se enfoca en el análisis de cuatro factores cruciales para eliminar la desigualdad entre los géneros: feminicidios, educación, mercado laboral y participación política.

La actividad se realizará en el marco de la conmemoración del 20 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, aprobada en 1995. En ese sentido, la Comisión realizará un examen de los progresos logrados y los retos en la implementación de esta declaración.

El evento también incluirá las conclusiones del 23º período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU), la primera evaluación quinquenal tras la adopción de la Plataforma de Acción que destaca medidas e iniciativas adicionales.

Este período de sesiones además abordará los desafíos actuales para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la agenda para el desarrollo posterior a 2015.

El objetivo principal de este encuentro es estimular a los Estados partes a realizar exámenes nacionales exhaustivos sobre los progresos alcanzados y las dificultades enfrentadas en la aplicación de la Declaración.

Sobre la expositora

Diuris Betances es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee una maestría en Ciencias Políticas para el Desarrollo por el Instituto Global de Altos Estudios Sociales (IGLOBAL) y la Universidad de Salamanca.

Actualmente es docente de las áreas de Humanidades y Sociales en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y desde el año 2009 se desempeña como investigadora de la Unidad de Sociedad Civil del Observatorio Político Dominicano.